El cambio climático es una amenaza global que ya está afectando a millones de personas en todo el mundo.
Por ello, hoy traemos a Tiempo de Actuar un recurso educativo de Oxfam GB (Oxfam Education) adaptado por Natalia Pereira titulado El reto climático, que se centra en las consecuencias que el cambio climático tiene para las personas: en la forma en la que las comunidades se están viendo afectadas y en cómo resisten, responden y se adaptan a estos retos.
A escala global, muchas y muchos agricultores están notando cambios en las pautas de temperatura y precipitación que dificultan saber cuándo es el mejor momento para sembrar, cultivar y recolectar las cosechas. El precio de los alimentos sube, y la calidad de los alimentos baja. Cada vez hay más personas que pasan hambre. Por ejemplo, en África Subsahariana, se estima que un 27% adicional de personas estarán en riesgo de pasar hambre para 2050 debido al cambio climático.
En todo el mundo aumentan tanto la frecuencia como la intensidad de desastres como las inundaciones y las sequías. El número de desastres extremos relacionados con el clima se ha prácticamente duplicado en los últimos 25 años.
El cambio climático afecta a todo el mundo, pero tendrá el impacto más duro en ciertas personas -las más empobrecidas, aquellas que dependen del grano para la siembra, viven en estructuras débiles y en las áreas más expuestas (que son sistemáticamente las áreas más empobrecidas), y que no tienen ahorros o seguros- a pesar de ser precisamente las que menos han contribuido al problema y también afecta más a las mujeres que a los hombres.
El cambio climático ya provoca desplazamientos forzosos a gran escala –y las personas en los países más empobrecidos tienen 5 veces más probabilidad de ser forzadas a desplazarse repentinamente por desastres climáticos que las personas en países más ricos.
Pese a que todas las personas empobrecidas están más expuestas a los impactos del cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos, las personas que más sufren su impacto son aquellas en la base de la pirámide de privilegios a nivel global.
FICHA TÉCNICA:
Objetivos:
- Comprender qué es el cambio climático y cómo las actividades humanas están contribuyendo a provocarlo.
- Empatizar con las personas y comunidades afectadas por el cambio climático.
- Comprender qué es la adaptación al cambio climático y la manera en la que algunas comunidades se están adaptando a sus efectos.
- Valorar diferentes acciones que los individuos, las comunidades y las personas que toman las decisiones pueden llevar a cabo para hacer frente al cambio climático.
Cursos:
Los recursos están divididos por edades: uno de ellos de 7 a 11 años y otro de 11 a 14 años.
Asignaturas:
Las actividades de este recurso educativo están vinculadas a todas las competencias del currículo educativo y pueden vincularse con diversas asignaturas, como por ejemplo biología, geografía, inglés, ética o lengua.
Estos materiales también pueden usarse para trabajar el medio ambiente como un tema específico en un momento dado, o pueden formar parte de un enfoque integral de la escuela dirigido a reducir el impacto medioambiental de la escuela y/o la comunidad.
DESARROLLO:
El material está dividido en seis sesiones y aunque lo ideal sería que el alumnado las completara todas, estos recursos son flexibles y están estructurados de manera que permiten al profesorado crear trayectos de aprendizaje personalizados para su alumnado.
Así, se puede decidir omitir algunas sesiones y/o actividades en función del tiempo disponible y de los conocimientos previos, la comprensión y las necesidades de aprendizaje del alumnado.
Del mismo modo, es posible que sea conveniente espaciar las actividades de algunas sesiones en más de una clase.
Cada sesión empieza con una descripción general e incluye objetivos de aprendizaje, resultados de aprendizaje y preguntas clave.
Las actividades propuestas incluyen una estimación sobre su duración. Aunque el tiempo marcado no contempla dinámicas de presentación o conclusiones, ya que se asume que el profesorado querrá planificar esta parte de manera individual, muchas de las actividades se pueden adaptar para este fin.
Todas las fichas de recursos y actividades están incluidas en la programación de la sesión.
SESIÓN 1: ¿Qué es el cambio climático?
Se empezará por examinar qué ideas previas tienen los alumnos y las alumnas sobre el cambio climático. Después, a través de la información proporcionada, desarrollarán sus conocimientos y su comprensión sobre qué significa el cambio climático. La sesión finaliza con una actividad práctica para reforzar su comprensión sobre qué es el efecto.
SESIÓN 2: ¿Quién es el responsable?
Los alumnos y las alumnas harán una lista con algunas de las causas del cambio climático generadas por la actividad humana. A continuación, identificarán quién contribuye al cambio climático a lo largo de una cadena de suministro, desde el campo hasta el supermercado. Para acabar, investigarán la huella de carbono de personas que viven en diferentes países del mundo.
SESIÓN 3: Impactos del cambio climático
Reflexionarán sobre las cosas que podrían verse afectadas por el cambio climático. A través de un diagrama de consecuencias y un ‘misterio’, analizarán nuestra interconectividad global e investigarán algunos de los posibles efectos del cambio climático en las personas y el planeta.
SESIÓN 4: Historias sobre cambio climático
Aprenderán que el cambio climático ya está afectando a personas en todo el mundo. Con el juego “Vulnerabilidad frente al cambio climático” se evidencia el hecho de que las comunidades en situaciones de desventaja suelen ser las más afectadas por el cambio climático, pese a ser las menos responsables de provocarlo. A través de estudios de casos, la clase analizará en profundidad cómo el cambio climático está afectando a algunas comunidades del mundo. La sesión acaba con un juego de rol que les ayudará a empatizar con algunas personas cuyos medios de vida están en peligro debido al cambio climático.
SESIÓN 5: Adaptarse al cambio climático
El alumnado investigará cómo algunas comunidades del mundo se están adaptando a los efectos del cambio climático. Realizarán una actividad en grupo para reflexionar sobre diferentes maneras en las que una comunidad de Bangladesh podría adaptarse a las inundaciones. Para acabar, y a través de un estudio de caso, analizarán en profundidad cómo se está adaptando a los efectos del cambio climático esta comunidad de Bangladesh.
SESIÓN 6: Pasar a la acción contra el cambio climático
El alumnado analizará y discutirá diferentes acciones que se podrían llevar a cabo para frenar el cambio climático. Identificarán qué acciones podrían realizar como centro educativo, y las clasificarán según su facilidad e impacto. Para acabar, trabajarán en grupo para planificar su acción.
A continuación puedes descargar las dos guías y un documento de presentación con las imágenes a utilizar en las actividades.
El reto climático. Edad 7 -11 años
El reto climático. Edad 7 – 11 años. Presentación.
El reto climático. Edad 11 -14 años.
El reto climático. Edad 11-14 años. Presentación.
Otras entradas de Tiempo de Actuar sobre cambio climático
Cambio climático y derechos de la infancia – Nuria del Viso.
Incendios en Australia, inundaciones en Indonesia y cambio climático – Luis González Reyes.
¿Qué es el cambio climático? – Luis González Reyes.
Concienciación y capacitación en materia de cambio climático – Monica Di Donato.