Tiempo de actuar

Incendios en Australia, indundaciones en Indonesia y cambio climático

Créditos foto.

El año 2020 ha comenzado con fenómenos meteorológicos aparentemente contrapuestos en regiones relativamente cercanas del mundo: Indonesia y Australia. En esta entrada os ofrecemos una técnica para poder abordar estos temas en el aula de manera interrelacionada buscando en el cambio climático los detonantes comunes de ambas catástrofes.

FICHA TÉCNICA

Nivel: ESO y FP. Con adaptaciones se puede usar en los últimos cursos de primaria y en bachillerato.

Asignaturas: Ciencias sociales, Ciencias de la Naturaleza, Geografía e historia, Biología y geología.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado…

Temporalización: 2 sesiones con algo de trabajo en casa.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Día 1:

En los 10 minutos últimos de clase, se pregunta al alumnado si ha oído hablar de los incendios de Australia y de las inundaciones en Indonesia. Se les pide que busquen en casa la imagen que les resulte más impactante de los incendios de Australia y de las inundaciones de Indonesia (una foto de cada). También que la resuman con la emoción principal que les cause (tristeza, rabia, impotencia, indiferencia, etc.).

Día 2:

Se ponen en común algunas fotos con sus emociones.

Se pregunta al alumnado qué sabe de los incendios y de las inundaciones y si consideran que son fenómenos relacionados. Tras recoger las ideas previas, se les invita a leer la siguiente noticia (puede ser un trabajo por equipos):

Incendios en Australia e inundaciones en Indonesia: así inició el 2020

Del texto tienen que extraer:

Para profundizar un poco más, se les pide que lean este hilo de Twitter:

Australia

Usando el hilo tienen que responder a las siguientes preguntas:

La sesión concluye pidiendo que en casa busquen información y elaboren un hilo similar para el caso de Indonesia expresando su opnión en el último tuit.

Día 3:

Se ponen en común algunos de los hilos elaborados.

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