Incendios en Australia, indundaciones en Indonesia y cambio climático

Créditos foto.

El año 2020 ha comenzado con fenómenos meteorológicos aparentemente contrapuestos en regiones relativamente cercanas del mundo: Indonesia y Australia. En esta entrada os ofrecemos una técnica para poder abordar estos temas en el aula de manera interrelacionada buscando en el cambio climático los detonantes comunes de ambas catástrofes.

FICHA TÉCNICA

Nivel: ESO y FP. Con adaptaciones se puede usar en los últimos cursos de primaria y en bachillerato.

Asignaturas: Ciencias sociales, Ciencias de la Naturaleza, Geografía e historia, Biología y geología.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado…

  • Conocerá la relación entre el cambio climático y algunos fenómenos meteorológicos extremos.
  • Estará más sensibilizado frente a los impactos del cambio climático.

Temporalización: 2 sesiones con algo de trabajo en casa.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Día 1:

En los 10 minutos últimos de clase, se pregunta al alumnado si ha oído hablar de los incendios de Australia y de las inundaciones en Indonesia. Se les pide que busquen en casa la imagen que les resulte más impactante de los incendios de Australia y de las inundaciones de Indonesia (una foto de cada). También que la resuman con la emoción principal que les cause (tristeza, rabia, impotencia, indiferencia, etc.).

Día 2:

Se ponen en común algunas fotos con sus emociones.

Se pregunta al alumnado qué sabe de los incendios y de las inundaciones y si consideran que son fenómenos relacionados. Tras recoger las ideas previas, se les invita a leer la siguiente noticia (puede ser un trabajo por equipos):

Incendios en Australia e inundaciones en Indonesia: así inició el 2020

Del texto tienen que extraer:

  • Los datos que aparecen.
  • Explicar a qué ideas apoyan esos datos.
  • Las razones por las que el cambio climático está detrás de los incendios.

Para profundizar un poco más, se les pide que lean este hilo de Twitter:

Australia

Usando el hilo tienen que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos metros cuadrados son una hectárea?, ¿cuantos metros cuadrados son 10 millones de hectáreas? ¿Qué te parece la cifra que has obtenido? ¿Qué te hace sentir que se haya quemado una superficie similar a Castilla-La Mancha y Madrid juntas?
  • Compara la cifra de animales muertos con la de seres humanos que viven en el planeta. ¿Qué conclusiones sacas?
  • Explica por qué el cambio climático implica un aumento de la temperatura.
  • Investiga que incidencia está teniendo el cambio climático sobre las precipitaciones en Australia.
  • El último tuit dice “la emergencia climática es esto y es ya”. ¿Puedes explicar esa frase con otras palabras?
  • Ese mismo tuit dice que “Los incencios son un bucle de realimentación posivita climática (+emisiones,-absorciones). Consecuenicas que son causas”. Un bucle de realimentación es algo que, cuando sucede hace que suceda más. Por ejemplo, cuando tienes la garganta irritada y toses, la tos te irrita más la garganta, lo que te hace toser más y así sucesivamente. Sabiendo esto, y utilizando la gráfica que aparece en el primer tuit, explica de otra forma esta frase que aparece en el último tuit.
  • Finalmente, ¿por qué se dice que “esta es la verdadera centralidad política”? ¿Qué opinión te merece esta afirmación?

La sesión concluye pidiendo que en casa busquen información y elaboren un hilo similar para el caso de Indonesia expresando su opnión en el último tuit.

Día 3:

Se ponen en común algunos de los hilos elaborados.

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