Por el 8 de marzo… Clara Campoamor, Sufragistas y el voto de las mujeres

Dentro de poco será el 8 de marzo, el día de las mujeres. Desde este blog trabajamos para que temas como la igualdad de derechos sea un contenido transversal en el currículo. Si esto no es así será difícil que haya transformaciones de calado en la escuela. Pero, qué duda cabe, las fechas señaladas también nos sirven para altos en el camino en los que pararnos un poco más de lo habitual en estos asuntos centraleíndice 4s.

Recientemente se ha estado proyectando Sufragistas, que cuenta la lucha de las mujeres por su derecho al voto en Reino Unido. Aunque, para hablar con más corrección, muestra a las sufragetes. Es una película excelente para conocer esa lucha, con métodos, dilemas y retos muy actuales. Además visibiliza perfectamente las opresiones sobre las mujeres desde lo macro (el Estado) y lo micro (la familia).

índice 3

Pero, ¿cómo fue la consecución del voto femenino en España? La película “Clara Campoamor, la mujer olvidada” relata cómo fue aprobado ese derecho en las cortes republicanas y quienes, sorprendentemente (o no), lo apoyaron y lo rechazaron.

índice

Os proponemos usar estos dos recursos para conocer mejor la lucha de las mujeres y traerla a la actualidad.

 

Ficha técnica

Nivel: Desde 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Filosofía.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

  • Conocerá cómo se consiguió el voto de las mujeres en España.
  • Sabrá más sobre la luchas de las mujeres a principios del siglo XX.

Temporalización: 2-3 sesiones.

Actividades relacionadas: En este blog hay muchas técnicas para abordar la igualdad de género pero probablemente la que más encaje con esta es “La Revolución Industrial. Cambios en el ámbito del trabajo. Señoras y criadas“. Sería una actividad a realizar antes que esta.

 

Desarrollo de la técnica

Empezamos por hacer una primera toma de contacto preguntando al gran grupo:

  • ¿Cuándo consiguieron las mujeres poder votar en España?, ¿y en el resto del mundo?
  • ¿Cómo fue el proceso?, ¿cómo lo consiguieron?

A continuación se hacen equipos de unas 3 personas. Cada uno de ellos tendrá que responder a una pregunta a partir de la película que se visionará (este trabajo se puede hacer en casa). La pregunta se da con antelación para que puedan ir pensando en ella a lo largo de la película. Una parte del grupo vera “Sufragistas” y la otra “Clara Campoamor, la mujer olvidada“. Si no se dispone de Sufragistas se usará solo la de Clara Campoamor para todo el grupo.

Equipos que vean “Sufragistas”:

  • ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre la situación de las mujeres en la película y ahora?, ¿qué luchas de las mujeres actuales conoces?
  • ¿Qué métodos son los que usan las mujeres para sus luchas?, ¿por qué utilizan estas estrategias?
  • ¿Qué estrategias siguen los hombres para intentar impedir el voto femenino?, ¿qué argumentos usan?
  • ¿Qué papel muestra la película que cumplen el Estado y la familia en la discriminación de las mujeres?
  • ¿Qué es el feminismo?

Equipos de vean “Clara Campoamor, la mujer olvidada”:

  • ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre la situación de las mujeres en la película y ahora?, ¿qué luchas de las mujeres actuales conoces?
  • ¿Qué estrategias siguen los hombres para intentar impedir el voto femenino?, ¿qué argumentos usan?
  • ¿Qué papel muestra la película que cumplen el Estado y la familia en la discriminación de las mujeres?
  • ¿Qué es el feminismo?, ¿por qué crees que Clara Campoamor dice que no es feminista?
  • ¿Qué piensas de la frase final del documental?

Se ponen en común los trabajos de ambos grupos. Como hay grupos que tienen la misma pregunta partiendo de materiales distintos esas puestas en común se hacen una seguida de la otra.

Tras la puesta en común inicial se puede organizar un debate alrededor de cada una de las cuestiones.

Una posible ampliación de la técnica es la elaboración de trabajos a partir de los temas que resulten más polémicos en el debate. Los trabajos podrán ser también intervenciones concretas con un enfoque feminista.

images 6

 

2 thoughts on “Por el 8 de marzo… Clara Campoamor, Sufragistas y el voto de las mujeres

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Haciendo visible lo invisible: las tareas de cuidados

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *