Tiempo de actuar

Por el 8 de marzo… Clara Campoamor, Sufragistas y el voto de las mujeres

Dentro de poco será el 8 de marzo, el día de las mujeres. Desde este blog trabajamos para que temas como la igualdad de derechos sea un contenido transversal en el currículo. Si esto no es así será difícil que haya transformaciones de calado en la escuela. Pero, qué duda cabe, las fechas señaladas también nos sirven para altos en el camino en los que pararnos un poco más de lo habitual en estos asuntos centraleíndice 4s.

Recientemente se ha estado proyectando Sufragistas, que cuenta la lucha de las mujeres por su derecho al voto en Reino Unido. Aunque, para hablar con más corrección, muestra a las sufragetes. Es una película excelente para conocer esa lucha, con métodos, dilemas y retos muy actuales. Además visibiliza perfectamente las opresiones sobre las mujeres desde lo macro (el Estado) y lo micro (la familia).

Pero, ¿cómo fue la consecución del voto femenino en España? La película “Clara Campoamor, la mujer olvidada” relata cómo fue aprobado ese derecho en las cortes republicanas y quienes, sorprendentemente (o no), lo apoyaron y lo rechazaron.

Os proponemos usar estos dos recursos para conocer mejor la lucha de las mujeres y traerla a la actualidad.

 

Ficha técnica

Nivel: Desde 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Filosofía.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

Temporalización: 2-3 sesiones.

Actividades relacionadas: En este blog hay muchas técnicas para abordar la igualdad de género pero probablemente la que más encaje con esta es “La Revolución Industrial. Cambios en el ámbito del trabajo. Señoras y criadas“. Sería una actividad a realizar antes que esta.

 

Desarrollo de la técnica

Empezamos por hacer una primera toma de contacto preguntando al gran grupo:

A continuación se hacen equipos de unas 3 personas. Cada uno de ellos tendrá que responder a una pregunta a partir de la película que se visionará (este trabajo se puede hacer en casa). La pregunta se da con antelación para que puedan ir pensando en ella a lo largo de la película. Una parte del grupo vera “Sufragistas” y la otra “Clara Campoamor, la mujer olvidada“. Si no se dispone de Sufragistas se usará solo la de Clara Campoamor para todo el grupo.

Equipos que vean “Sufragistas”:

Equipos de vean “Clara Campoamor, la mujer olvidada”:

Se ponen en común los trabajos de ambos grupos. Como hay grupos que tienen la misma pregunta partiendo de materiales distintos esas puestas en común se hacen una seguida de la otra.

Tras la puesta en común inicial se puede organizar un debate alrededor de cada una de las cuestiones.

Una posible ampliación de la técnica es la elaboración de trabajos a partir de los temas que resulten más polémicos en el debate. Los trabajos podrán ser también intervenciones concretas con un enfoque feminista.

 

Salir de la versión móvil