Píldoras y otras ideas para reflexionar el 8M

Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, os traemos dos ideas principales.

La primera de ellas parte de la selección de propuestas de la guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género que convertimos en pequeñas píldoras de vídeo. Os proponemos varias preguntas para reflexionar con vuestro alumnado sobre las cuestiones que reflejan cada una de ellas. Son preguntas que pueden dar lugar a debates interesantes sobre los materiales didácticos, la pedagogía, las dinámicas relacionales entre el alumnado y el profesorado, etc. Están pensadas principalmente para alumnado de Secundaria, aunque se pueden adaptar a cualquier otro nivel educativo.

Objetivo: promover la reflexión del alumnado a través de recursos audiovisuales en torno a la realidad machista que viven las niñas, jóvenes y adultas en el entorno educativo.

Propuesta 5:

Aumentar la presencia de mujeres, y sus aportaciones, en todas las áreas del currículo, hasta mostrar un número más equilibrado de mujeres y de hombres.

Os proponemos las siguientes preguntas para la reflexión con el alumnado:

  • ¿Cuántas y cómo aparecen representadas las mujeres en los materiales didácticos de cada disciplina?
  • ¿Cómo se representan los valores socialmente asociados a lo masculino y lo femenino? ¿Cuáles se valoran más? ¿Por qué?
  • ¿Qué estereotipos se transmiten? ¿Cómo se podría cambiar?
  • ¿Se relaciona el feminismo con las materias que estudias? ¿Cómo? ¿Con cuáles? ¿Se podría vincular más? ¿Cómo podría hacerse?
  • ¿Aparece representada la diversidad sexual, de género, racial, familiar, cultural, corporal…?

Propuesta 58:

En el lenguaje oral, utilizar el femenino en caso de mayoría de mujeres y, en el caso de las mujeres, nombrarnos a nosotras mismas.

Os proponemos las siguientes preguntas de reflexión:

  • ¿Cómo son las dinámicas de comienzo de clase? ¿Son más bien impositivas? ¿Tienen un estilo más o menos autoritario que en el vídeo?
  • ¿Quiénes participan más en clase? ¿Chicos o chicas? ¿Hay diferencias en cómo intervienen unos y otras? ¿Cuáles?
  • ¿Se utiliza lenguaje inclusivo por parte del profesorado? ¿Y del alumnado?
  • ¿Cómo podemos incluir a las mujeres en el discurso? ¿Qué pasa si es una mujer la que habla? ¿Qué ocurre si hay una mayoría de chicas? ¿Y si hay una mayoría de chicos?

Propuesta 66:

Promover el protagonismo y la centralidad de las mujeres reales o como personajes en imágenes y relatos.

Las preguntas pueden ser:

  • ¿Cómo aparecen representadas las mujeres en otros recursos que se utilizan en clase (libros de lectura, cuentos, películas, etc.)?
  • ¿Y en los libros y cuentos que leías?
  • ¿Aparecen mujeres como protagonistas? ¿Cómo son sus roles? ¿Y los de los hombres? ¿Cambiaríais algo?
  • ¿Se presentan mujeres con una expresión de género considerada masculina? ¿Y hombres con expresión considerada femenina?
  • ¿Aparece representada la diversidad sexual, de género, racial, familiar, cultural, corporal…?
  • ¿Cómo son las relaciones que establecen las mujeres entre ellas? ¿Compiten? ¿Colaboran? ¿Aparecen valores solidarios?

Propuesta 39:

Analizar y cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica, visibilizando y dando valor a nuevos modelos de masculinidad.

Las preguntas pueden ser:

  • ¿Cuál es el modelo de masculinidad presente en nuestra sociedad?
  • ¿Este modelo hegemónico está presente en el centro educativo? ¿Cómo? ¿Por qué?
  • ¿Quién realiza las labores de cuidados (de otras personas, de las relaciones, del espacio, de limpieza, etc.) en la clase, el centro…?
  • ¿Se habla de emociones? ¿Cómo? ¿Hay alguna diferencia en cómo hablan chicos y chicas de sus emociones?
  • ¿Qué ocurre con la agresividad? ¿A quién se asocia generalmente? En este centro/clase, ¿está presente la agresividad y la violencia en vuestras relaciones? ¿Cómo? ¿Quiénes la ejercen? ¿Por qué?

Propuesta 35:

Evitar victimizar o relacionar lo propio de las mujeres con debilidad, dependencia o inferioridad.

Os proponemos reflexionar sobre:

  • ¿Qué características y cualidades se consideran “femeninas” y cuáles “masculinas”?
  • ¿Se comparan normalmente las cosas que hacen y se les permite hacer a los chicos y a las chicas?
  • ¿Qué ocurre cuando una persona transgrede las normas esperables a su género?
  • ¿Las chicas de clase tienen influencia y liderazgo? ¿Cómo se valora eso? ¿Y en el caso de los chicos? ¿Se valora igual?
  • ¿Se promueve que las chicas tomen decisiones, reclamen sus turnos de palabra, puedan hablar de las violencias que sufren? ¿Y en el caso de los chicos? ¿Qué diferencias y similitudes hay?

Propuesta 2:

Dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual, ofreciendo referentes de personas con identidad de género u orientación sexual no normativa, y reconocer la diversidad familiar.

Proponemos reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Se trata el tema de la diversidad sexual y de género en las aulas? ¿Cómo se hace?
  • En los materiales que se utilizan, ¿aparece representada esta diversidad?
  • ¿Se tiene en cuenta la diversidad familiar del alumnado? ¿Cómo?
  • ¿Qué se podría cambiar? ¿Por qué?

Propuesta 42:

Identificar, y rechazar de manera explícita y consecuente, cualquier forma o grado de violencia de género o por diversidad sexual y de género en cualquier ámbito.

Las preguntas para la reflexión pueden ser:

  • ¿Se producen situaciones en las que se sexualiza a las chicas (por ejemplo, levantar la falda, tirar del sujetador, tocar sus cuerpos sin permiso, etc.)? ¿Qué ocurre cuando tienen lugar? ¿Alguien interviene? ¿Cómo? ¿Qué significan estas conductas?
  • ¿Qué tipo de situaciones machistas veis que tienen lugar en esta clase o en el centro? ¿Y en el entorno cercano, en el barrio?
  • ¿Qué podríamos hacer al respecto? ¿Qué necesitáis las chicas y los chicos? ¿Qué podríamos cambiar en nuestro día a día?
  • ¿Cómo se enfrentan desde el centro las situaciones machistas? ¿Propondríais hacerlo de otra manera? ¿Cuál y por qué?

La reflexión a partir de las píldoras audiovisuales y las preguntas puede fomentar que el alumnado identifique situaciones machistas de su día a día y proponga cambios al respecto. Además, puede darnos pistas de cómo podemos intervenir y educar con perspectiva feminista a partir de las necesidades del alumnado.

Otras ideas…

La segunda idea (o bloque de ideas) que os traemos esta semana para trabajar el 8 de marzo en el aula o centro parte de las propuestas que han realizado los grupos feministas de los colegios de FUHEM. Aquí hemos recopilado algunas de ellas, por si os sirven de inspiración:

  • Concurso de carteles sobre el 8M.
  • Mapamundi con noticias e historias de mujeres de todo el mundo, en el que el alumnado ha de colocarlas en el mapa.
  • Utilizar algún recurso musical para reflexionar en el aula, e incluso realizar un lipdub.
  • Cuentacuentos feminista.
  • Talleres y tertulias dialógicas en la semana de la mujer, sobre feminismo, cuidados, masculinidades, etc.
  • Murales con mensajes reivindicativos realizados por toda la comunidad educativa.
  • Taller de pintacamisetas.
  • Charlas por parte de mujeres (de determinadas profesiones, de las familias, experiencias de las abuelas, etc.).
  • Batucada ecofeminista con material reciclado.
  • Actividades con el alumnado para reflexionar sobre los juguetes, las profesiones, etc.
  • Merienda violeta.

One thought on “Píldoras y otras ideas para reflexionar el 8M

  1. comparto parte de la idea de empoderar a la mujer , pero siento que caemos en una contradicción si hablamos de equidad, puesto que no estamos siendo justos, con los varones, creo correcto hablar siempre refiriéndonos a ambos sexos; como cuando nos referimos a niños y niñas, señores y señoras; chicos y chicas en ese sentido consideramos que se estan considerando a ambos sexos

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