Participar para poner la vida en el centro

En la entrada de esta semana volvemos a hablar de la importancia de poner la vida en centro y lo hacemos de la mano del proyecto y de los materiales desarrollados por Ecotono S. Coop. And.

Participar para poner la Vida en el Centro” surge de la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la vida humana y de los ecosistemas. En ese sentido, salvo pequeñas excepciones, el sistema educativo actual no está dando respuestas a esta necesidad. Por esto son necesarias intervenciones educativas que favorezcan la adquisición de saberes que permitan participar activamente integrando criterios de sostenibilidad, feminismo y justicia Norte-Sur en la toma de decisiones.

El proyecto busca el desarrollo de propuestas didácticas que permitan generar procesos de participación poniendo la vida en el centro, principalmente en los contextos educativos formales.

Para esta entrada os queremos presentar dos materiales. Uno se centra en elaborar materiales curriculares que pongan la vida en el centro y el otro en materiales para trabajar la participación del alumndo en los proceso de cambio hacia poner la vida en el centro.

Como venimos diciendo, participar para poner la vida en el centro es un proyecto en el que se busca que el alumnado protagonice procesos que mejoren la vida escolar y extraescolar. En este proyecto, profesorado y alumnado son las dos caras de la misma moneda que se complementan en los procesos de aprendizaje-enseñanza.

En ese sentido, subyace la idea de que a la hora de tomar decisiones individual y colectivamente, el alumnado integre criterios de sostenibilidad ecológica, equidad de género y justicia global. ¿Y esto que quiere decir? Pues que en todas y cada una de las decisiones que se tomen individual y colectivamente se tenga siempre en cuenta lo mejor para las personas, para ti, para mí, para las personas que viven el pueblo de al lado, o para las personas que viven en la otra punta del planeta. Pero no solo eso, también hay que tener en cuenta a la naturaleza, porque al fin y al cabo todo lo que nos rodea es naturaleza, todo absolutamente, y dependemos de ella para respirar, alimentarnos, movernos, divertirnos, desplazarnos, generar pizarras electrónicas o punteros laser, para todo.

A continuación, os vamos a presentar 3 unidades didácticas pensadas para trabajar en infantil y primaria (tercer ciclo) las asignaturas de Naturales y Sociales. Son el trabajo publicado en 2020.

Materiales curriculares (primaria e infantil)

Os presentamos tres unidades didácticas. Una de infantil y dos de primaria.

Naturales. Tercer ciclo de EP

El objetivo de esta unidad s facilitar la tarea a la hora de incorporar en la actividad cotidiana en las aulas esta manera de mirar y comprender el mundo.

En esta unidad se tratan los contenidos del bloque 3 de 3er ciclo de primaria: “Los seres vivos”, en particular:

 3.1. Observación de diferentes formas de vida. Clasificación e identificación de los componentes de un ecosistema.

3.5. Identificación de las relaciones que se establecen entre los seres vivos, que aseguran la especie y equilibran los ecosistemas.

Sociales. Tercer ciclo de EP

Todas las actividades humanas tienen un efecto en el medioambiente y por tanto en la vida. Cómo nos movemos, cómo nos vestimos, cómo nos alimentamos, cómo desplazamos mercancías o personas, cómo nos comunicamos, cómo son nuestras casas, pueblos o ciudades, qué hacemos con nuestras basuras, o cómo jugamos y de qué manera pasamos el tiempo libre, etc.

En función de cómo se desarrollen estas actividades, afectan más o menos al medioambiente. Algunas acciones pueden parecer insignificantes, pero repetidas día a día y sumadas a las que producen otras personas amenazan la vida en el planeta. A estas acciones las llamamos procesos que atacan a la vida.

En esta unidad se trabajan los contenidos del bloque 2 de 3er ciclo de primaria de Ciencias Sociales. En particular:

2.10. Los problemas ambientales: la degradación, la contaminación y la sobreexplotación de recursos. Conservación y protección del medio natural: La acumulación de residuos. El reciclaje. El desarrollo territorial sostenible. Consumo responsable. El cambio climático: causas y consecuencias.

Infantil

Y para los y las más peques, a través de esta unidad se ofrece al profesorado la posibilidad de trabajar desde las tres áreas de infantil:

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal;

2. Conocimiento del entorno;

3. Lenguajes: comunicación y representación.

Materiales alrededor de la participación

La elaboración de esta propuesta de acción didáctica ha sido posible gracias a la participación de diferentes actores relacionados con el mundo educativo en diferentes etapas y fases.

RECURSOS QUE ENCONTRARÁS PARA DESARROLLAR LA PROPUESTA PARTICIPAR PARA PONER LA VIDA EN EL CENTRO:

  1. PARTICIPA-TEST: Consiste en una herramienta de autodiagnóstico. Por tanto se recomienda que sea lo primero a desarrollar cuando nos planteemos iniciar el programa “Participar para poner la Vida en el Centro”. Aunque se puede completar de manera individual realizarlo en grupo favorece, como no, la reflexión colectiva.
  2. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? : Se trata de una pequeña introducción para el profesorado, y unas actividades lúdicas para el alumnado que sirven para trabajar qué significa eso de poner la Vida en el Centro. Es recomendable desarrollarlas como intro-ducción antes de comenzar con el proceso participativo.
  3. ELIJE TUPROPIA AVENTURA: Es una secuencia de pasos para el desarrollo de un proceso participativo, donde cada uno de ellos cuenta con una breve introducción, objetivos y actividades propuestas, adaptada a cada nivel educativo y tipo de intervención.
  4. EL PARIPÉ DELA PARTICIPACIÓN: En ocasiones se confunden con procesos participativos herramientas didácticas que pueden tener valor en sí mismas pero que de forma aislada no cumplen con los objetivos que se buscancon los procesos participativos. De ahí que durante el desarrollo del “Elige tu propia aventura”, en numerosas ocasiones las opciones desembocan en el “paripé de la participación” para ir desentrañando algunos de los ejemplos más comunes de esta confusión.
  5. MAPA ESTELAR: Aquí se encontrarán orientaciones necesarias para que el grupo funcione mejor. No son exclusivas del proceso participativo, pero dan pistas para situaciones muy variadas.
  6. EL BAÚL DE ACTIVIDADES: En el baúl de actividades encontrarás las más de 150 actividades descritas agrupadas por niveles educativos y fases.
  7. LXS GUARDIANXS. UNA HERRAMIENTA ESENCIAL: Es necesario hacernos preguntas que están desaparecidas del imaginario social, bien porque nunca estuvieron, bien porque poco a poco han desaparecido. Precisamente la figura de lxs guardianxs lo que nos plantea es que nos hagamos esta y otras preguntas relacionadas no solo con la sostenibilidad ecológica, sino con otros aspectos que consideramos esenciales para un mundo que albergue la vida que merece ser vivida para todas las personas.
  8. CONEXIONES CURRICULARES: Aquí es posible encontrar tablas con las conexiones al curriculum oficial (de la legislación vigente durante el periodo en el que se han es-crito estas guías).

Te proponemos explorar a través del mapa los nuevos recursos y materiales disponibles sobre el proyecto para adaptarlos a tu trabajo en el aula.

Finalmente, a través del banco de recursos del proyecto podrás navegar entre diferentes posibilidades. Todas las propuestas están divididas en niveles educativos donde podrás encontrar actividades adaptadas, unidades didácticas que te orientarán para implementar la propuesta desde diferentes asignaturas o procesos más complejos descritos que permiten incorporar y relacionar diferentes cursos, asignaturas, etc.