Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula

Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula. ¡Tú también eres parte! es una Unidad Didáctica coordinada por Nekane Viota, redactada por Amaia Uribe e Iñaki Sainz y publicada por UNESCO Etxea, que pretende acercar al alumnado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015 los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas para el año 2030.

Este acuerdo es un llamado universal para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta y, para ello, define 17 objetivos, los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que contienen a su vez 169 metas.

El desarrollo sostenible se plantea como la integración de forma equilibrada de la tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental.

En la dimensión social, entre muchos aspectos, se plantea la erradicación de la pobreza como uno de lo mayores desafíos que enfrenta el mundo y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

En el ámbito económico, se plantea establecer condiciones para un crecimiento económico inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todas las personas.

En la dimensión ambiental, junto con la protección del planeta y sus recursos naturales, incluye la definición del Informe Brudtland de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

¿Para qué trabajar el tema en el aula?

La educación debe ser un proceso continuo de formación en derechos humanos. Para ello, es necesario transmitir valores como la justicia, la tolerancia, la igualdad, el respeto… poniendo en duda, a la vez, su antítesis, la marginación, la intolerancia, la violencia, etc.

Estos valores se integran en la Agenda 2030, formada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a las 169 metas de los mismos, que se prevén cumplir en los siguientes 15 años.

Estos ODS son llamamientos universales para fijar las reglas que pondrán fin a muchos de los problemas mundiales, tales como la pobreza, el cambio climático o las diferencias entre personas o países, tomando medidas para fijar unas reglas para que todos y todas podamos disfrutar de una vida satisfactoria y en paz.

Mediante reflexiones sobre las distintas dimensiones del Desarrollo Sostenible, se busca que el alumnado conozca los ODS, y entienda la importancia de lograr esos objetivos por parte de todas las personas el planeta, además de que puedan identificar distintas acciones de la vida diaria que ayuden a lograrlos.

Ficha técnica

Nivel: ESO en adelante.

Objetivos:

  • Darse cuenta de problemas generales mundiales y trabajar la empatía hacia las personas que los sufren.
  • Asociar problemas generales mundiales y nuestra realidad cercana.
  • Plantear acciones y soluciones ante los problemas mediante el trabajo colectivo e individual.
  • Conocer el concepto del Desarrollo Sostenible y comprender que es una alternativa para el desarrollo, y que las ODS son herramientas para ello.
  • Profundizar en los ODS.

 Temporalización: se recomiendan 4-5 sesiones. Cada una de ellas será de uno 50-60 minutos, adaptables, dependiendo de las necesidades de cada materia.

Contenidos que se trabajan:

  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Qué es la Organización de las Naciones Unidas y sus funciones principales.
  • Identificación de problemas mundiales y reflexión colectiva.
  • Definir conceptos de desarrollo y desarrollo sostenible.
  • Actividades y dinámicas colectivas relacionadas con diferentes objetivos para el desarrollo sostenible.

 Competencias básicas:

  • Capacidad social y ciudadana.
  • Capacidad para la comunicación verbal.
  • Capacidad para la autonomía y acción personal.
  • Capacidad informática y tecnología digital.

Metodología: Trabajo colectivo participativo. Reflexión individual y colectiva.

Actividades: Cada ficha presentada propone actividades con el objetivo de trabajar, sencillamente, temas expuestos en el aula.

Ficha 1. ODS 1: Fin de la pobreza.

Ficha 2. ODS 2: Hambre cero

Ficha 3. ODS 3: Salud y bienestar

Ficha 4. ODS 4: Educación de calidad

Ficha 5. ODS 5: Igualdad de género

Ficha 6. ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Ficha 7. ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Ficha 8. ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico

Ficha 9. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Ficha 10. ODS 10: Reducir las desigualdades

Ficha 11. ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Ficha 12. ODS 12: Producción y consumo responsables

Ficha 13. ODS 13: Acción por el clima

Ficha 14. ODS 14: Vida submarina

Ficha 15. ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Ficha 16. ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Ficha 17. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Unidad didáctica completa