El pasado 1 de julio entró en vigor el paquete de las denominadas “Leyes Mordaza”: Ley de Seguridad Ciudadana, refoma del Código Penal y Pacto Antiterrorista. Son leyes que afectan de lleno al funcionamiento de la democracia parlamentaria y que, por lo tanto, entran totalmente en el currículo de varias asingaturas. Os presentamos una técnica para abordarlas en el aula.
Ficha técnica
- Nivel: A partir de ESO.
- Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España y Ciencas sociales.
- Objetivos: Al finalizar la técnica el alumando conocerá en que consisten las “Leyes Mordaza”, tendrá una opinión más fundada de los motivos para su implantación y tendrá una idea más profunda de sus implicaciones.
- Temporalización: Tres sesiones.
Desarrollo de la técnica
¿Qué son las “Leyes Mordaza”?
La primera tarea consistirá en conocer en qué consisten las “Leyes Mordaza”. Un resumen gráfico de sus implicaciones se puede ver en las siguientes infografías elaboradas por Diagonal y No somos delito:
Se puede profundizar recurriendo a los siguientes artículos:
¿Por qué ha aprobado las “Leyes Mordaza” el Gobierno del PP?
Se realiza un barómetro de valores con las siguientes afirmaciones sobre los motivos que están detrás de la aprobación de las “Leyes Mordaza”:
- Aumento de la delincuencia.
- Aumento de la contestación social.
- Incremento de las desigualdades sociales.
- Incapacidad de mantener el “Estado del Bienestar”.
- Incremento de valores negativos para la sociedad que deben ser controlados.
- Aumento de las agresiones a las instituciones y a la policía.
- La ciudadanía tiene demasiados derechos.
- Para salvaguardar la democracia es necesario hacer determinados recortes.
- Es necesario recortar algunas libertades para aumentar la seguridad colectiva.
- La acción que muestra el siguiente vídeo se realizó justo después de que entrasen en vigor las “Leyes Mordaza”. Fue una acción ilegal a ojos de las nuevas leyes. ¿Estás de acuerdo con que así sea?
El barómetro solo sirve para pulsar la opinión del grupo y mostrar distintos argumentos que se están esgrimiendo. No se entrará a debatir ninguno de ellos.
¿Mantener, derogar o enmendar las “Leyes Mordaza”?
El grupo se separa en equipos. Cada uno de los equipos tendrá que preparar un argumentario a favor, en contra o matizando las leyes. En esta preparación se volverá sobre los argumentos vistos en el barómetro de valores, pero contrastándolos con datos que el alumnado deberá buscar. Además, se podrán añadir argumentos nuevos.
Los grupos representan distintas opiniones alrededor de la Ley Mordaza (cada grupo una):
- Defensa cerrada de las “Leyes Mordaza”.
- Defensa con enmiendas pequeñas.
- Enmiendas que mofidiquen aspectos sustanciales de las leyes, pero mantenimiento de estas.
- Cambio profundo de las leyes.
- Derogación de las “Leyes Mordaza”.
- Cambio legislativo en el sentido contrario a las “Leyes Mordaza” (aumentando las posibilidades de expresión pública).
Se organiza un debate en el aula sobre las “Leyes Mordaza”.
Finalmente, cada persona redactará su posición sobre las “Leyes Mordaza” y las implicaciones para el funcionamiento de la democracia.