Tiempo de actuar

“Leyes Mordaza” en el aula

El pasado 1 de julio entró en vigor el paquete de las denominadas “Leyes Mordaza”: Ley de Seguridad Ciudadana, refoma del Código Penal y Pacto Antiterrorista. Son leyes que afectan de lleno al funcionamiento de la democracia parlamentaria y que, por lo tanto, entran totalmente en el currículo de varias asingaturas. Os presentamos una técnica para abordarlas en el aula.

 

Ficha técnica

 

Desarrollo de la técnica

¿Qué son las “Leyes Mordaza”?

La primera tarea consistirá en conocer en qué consisten las “Leyes Mordaza”. Un resumen gráfico de sus implicaciones se puede ver en las siguientes infografías elaboradas por Diagonal y No somos delito:

Se puede profundizar recurriendo a los siguientes artículos:

 

¿Por qué ha aprobado las “Leyes Mordaza” el Gobierno del PP?

Se realiza un barómetro de valores con las siguientes afirmaciones sobre los motivos que están detrás de la aprobación de las “Leyes Mordaza”:

El barómetro solo sirve para pulsar la opinión del grupo y mostrar distintos argumentos que se están esgrimiendo. No se entrará a debatir ninguno de ellos.

 

¿Mantener, derogar o enmendar las “Leyes Mordaza”?

El grupo se separa en equipos. Cada uno de los equipos tendrá que preparar un argumentario a favor, en contra o matizando las leyes. En esta preparación se volverá sobre los argumentos vistos en el barómetro de valores, pero contrastándolos con datos que el alumnado deberá buscar. Además, se podrán añadir argumentos nuevos.

Los grupos representan distintas opiniones alrededor de la Ley Mordaza (cada grupo una):

Se organiza un debate en el aula sobre las “Leyes Mordaza”.

Finalmente, cada persona redactará su posición sobre las “Leyes Mordaza” y las implicaciones para el funcionamiento de la democracia.

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