Las Revoluciones rusas y la creación de la URSS

La presente unidad didáctica ha sido creada por Juancho Rello. Trata de acercar al alumnado a las Revoluciones Rusas y la conformación del sistema socialista de la URSS. En ella se trata el contexto histórico precedente a 1917 y la conformación de la URSS hasta los años treinta.

También se realiza un acercamiento al papel del arte y la cultura de la época en un espacio revolucionario. La retroalimentación entre cambios sociales y culturales parece clara cuando nos acercamos a la pintura del espacio ruso de aquella época. La participación y visibilización de la mujer en el plano artístico hace que podamos abordar contenidos artísticos a partir de protagonistas femeninas.

El enfoque de la unidad es la mirada de las clases populares rusas que, siendo protagonistas totales de las Revoluciones de 1905 y 1917, vieron como se obtenían unos resultados que al menos podemos calificar de insatisfactorios, si atendemos a sus motivaciones.

Durante la unidad didáctica, se ponen en práctica los métodos de estudio históricos:

  • Comentario de textos de la época: Clasificación según origen (primario o secundario), naturaleza (jurídicos, circunstanciales, histórico literario, historiográfico), autoría, público destinatario y contexto histórico / Análisis / Comentario.
  • Mapas históricos y gráficos.
  • Comentario de obras de arte pictóricas.

Ficha técnica

Nivel: 4ºESO y 1º bachillerato en la asignatura de Historia

Objetivos:

  • Acercarse a los hechos históricos de la Revolución Rusa, el contexto histórico ruso precedente y el posterior en el que se configura la URSS.
  • Acercarse al ambiente artístico de los primeros decenios del siglo XX en un espacio geográfico revolucionario.
  • Conocer artistas femeninas de la Historia del Arte.
  • Practicar métodos científicos propios de la Historia.
  • Acercarse a la interpretación histórica y a la importancia del relato histórico y su uso con intereses en la sociedad contemporánea del siglo XX.

Estructura y temporalización

La unidad tiene unas 5-7 sesiones de duración y esta dividida en 3 partes:

  • Precedentes y revoluciones hasta octubre de 1917.
  • Construcción de un estado alternativo: Guerra civil. Opciones en disputa y resultado.
  • Pintura Contemporánea en el Imperio Ruso y la URSS.

Unidad didáctica

La Revolución soviética fue un acontecimiento clave para entender el siglo XX. Alrededor de ella hay, al menos, tres tipos de relatos:

  1. Triunfo heroico del proletariado ruso gracias a audaces luchadores y estrategas con Lenin como agente director de la emancipación. En este relato, Lenin aparece como un gran hombre que disponía de las claves para hacer girar las tornas de la historia y derrocar al capitalismo y consiguiendo que triunfara el socialismo.
  2. La Revolución Rusa como un proceso criminal y demonizante. La revolución como algo terrorífico marcado por el totalitarismo y el fracaso inevitable de la ideología y pensamiento socialista. Los intentos de transformación social revolucionarios son negativos en la sociedad y debemos ser realistas con las reformas y limitarnos a las reformas que admite el capitalismo liberal, siendo, como es, el mejor sistema de los posibles.
  3. La Revolución Rusa fue un acontecimiento emancipador, protagonizado por las clases populares rusas, con la aplicación de genuinas formas de transformación social a partir de tradiciones existentes sociales: los asambleas rurales, soviets, comités locales, comunas campesinas tradicionales. Este proceso de emancipación social se vio truncado por la actuación del partido bolchevique y sus principales dirigentes.

Esta unidad didáctica gira alrededor del último de los relatos, por lo que es conveniente completarla con lecturas que muestren las otras visiones. Se compone de tres partes:

  1. Hasta la Revolución de 1917.
  2. Hasta la muerte de Lenin.
  3. Arte durante las Revoluciones rusa, soviética y la URSS.

Al finalizar la unidad, el alumnado podrá responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Porqué existen al menos 3 relatos distintos de este hecho histórico?
  • ¿Qué tipo de pensamiento político apoya cada uno de los relatos?
  • ¿Cuál crees que es el relato que más se transmite en la actualidad?
  • ¿Cuál es a tu juicio el relato más exacto sobre la Revolución Rusa? Justifica tu respuesta.