La paloma rabiche está estresada

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, y este año nos unimos a las actividades que se van a desarrollar para conmemorarlo hablando de la biodiversidad y el peligro que suponen las especies invasoras con los alumnos y alumnas de infantil y primaria.

Para hacerlo vamos a utilizar un simpático audio-cuento que han compartido las coordinadoras del Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad​ de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El cuento, que podéis escuchar a continuación, narra la historia de la paloma rabiche y del estrés que le suponía tener que convivir, de repente, entre tilos y laureles, con una pequeña huésped no deseada en sus bosques de laurisilva de la isla de La Gomera: la rata.

La rabiche es una de las dos especies de palomas endémicas de las Islas Canarias, junto con la turqué. Aunque puede compartir con ésta el hábitat de laurisilva y monteverde, aparece ligada a ambientes más calidos y con presencia de barrancos, en zonas de menor altitud. A diferencia de la turqué, que sitúa sus nidos en árboles, la rabiche lo hace directamente en el suelo o en pequeñas repisas rocosas, lo que provoca que sean muy accesibles a predadores como ratas y gatos, que causan la pérdida de muchas nidadas (Fuente: https://seo.org/ave/paloma-rabiche/).

Pero esta es una historia con final feliz. Gracias a la colaboración de la lechuza y la gallinuela, unas habituales por esos lugares, lograron que su huevo estuviera finalmente a salvo.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

Asignaturas: Lengua, Arte, Ciencia.

Niveles: Infantil y primaria.

INFANTIL (El gran mural de la paloma rabiche “estresada”)

Escuchar el audio-cuento con el alumnado e identificar a continuación las secuencias más relevantes de la historia, así como el mensaje que nos quiere transmitir.

A continuación, se propone un taller de dibujos sobre la historia de la paloma estresada. Se podría dividir la clase en pequeños grupos para diseñar las secuencias principales de la historia con el objetivo de crear un gran mural con todos los dibujos que representan esta historia que nos habla de la importancia de proteger a las especies endémicas de una zona, y de los peligros que supone la llegada y colonización por parte de especies invasoras.

PRIMARIA (La pequeña revista de nuestra fauna endémica)

Una vez escuchado el audio cuento:

  • Toda la clase junta, hablaría de la historia de la paloma identificando sus secuencias más relevantes y el mensaje que nos quiere transmitir.
  • Dividir la clase en grupos de dos/tres y proponer a cada grupo investigar sobre las especies endémicas de su entorno más cercano (puede ser su ciudad, el pueblo de los abuelos o abuelas, otro país de origen, etc). A partir de ese conocimiento, elegir una especie por grupo para investigar algo más en detalle sus características, así como los peligros y las amenazas a las que están expuestas, identificando el origen ambiental (aumento de las temperaturas, perdida de hábitats, etc.) de ese riesgo.
  • El objetivo de este trabajo podría ser el de realizar unas cartulinas de síntesis de la información recopilada (como inspiración, se podría tomar el trabajo que realiza SEO Bird Life) para exponer en clase. También se podría pensar en crear una pequeña revista que hable de la biodiversidad de un determinado lugar escogido, de la importancia de conservarla y de proteger los ecosistemas, así como de las amenazas que supone la llegada de especies invasoras.


¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!

*Las fotos incluidas en esta entrada son de SEO Bird Life