La evolución de las desigualdades de género en el trabajo. De la Revolución Industrial a la actualidad

Esta semana os presentamos un material complejo elaborado por Alma Rodríguez, Olga Abasolo, Ana del Pozo y Luis González. Se trata de una unidad didáctica diseñada para trabajar la evolución de las desigualdades de género en el trabajo desde la Revolución Industrial en distintas asignaturas (geografía e historia, matemáticas A, matemáticas B, educación plástica y audiovisual, y valores éticos) de 4º de ESO. Es un ejemplo de cómo dar un enfoque globalizador al conocimiento y, al tiempo, abordar contenidos ecosociales.

FICHA TÉCNICA

Nivel: 4º ESO

Asignaturas (y contenidos):

Esta es una unidad didáctica para trabajar de forma coordinada en:

  • Geografía e historia (Bloque 2. Historia. Bases históricas de la sociedad actual. 2.3 La Revolución Industrial).
  • Matemáticas A (Bloque 2. Los números. Proporcionalidad directa e inversa. Aumentos y disminuciones porcentuales).
  • Matemáticas B (Bloque 2. Los números. Cálculo de porcentajes).
  • Educación plástica visual y audiovisual (Bloque 1. El lenguaje visual).

También se puede abordar de forma completa en:

  • Valores éticos-cívicos (Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres).

Opcionalmente parte de los materiales estarían en inglés, por lo que también se podría abordar desde esa asignatura.

Objetivos:

Al finalizar la unidad didáctica el alumnado:

Geografía e historia:

  • Conocerá los cambios acaecidos en el mundo del trabajo productivo y reproductivo durante la Revolución Industrial.

Matemáticas:

  • Habrá mejorado su habilidad para calcular porcentajes a partir de datos numéricos.
  • Habrá mejorado su habilidad para convertir porcentajes en datos numéricos.
  • Habrá mejorado su habilidad para enlazar ambos ejercicios en problemas anidados.
  • Habrán mejorado su capacidad de comparar dos magnitudes con porcentajes.

Educación plástica, visual y audiovisual:

  • Habrá mejorado su conocimiento de las estructuras en el cine.
  • Habrá mejorado su comprensión de la relación entre moda y contexto sociocultural.

Valores ético-cívicos:

  • Habrá aumentado su sensibilidad por las desigualdades de género en el mundo del trabajo remunerado y no remunerado.
  • Tendrá una perspectiva histórica (desde la Revolución Industrial) de la evolución del patriarcado.
  • Valorará las labores de cuidados en el sostenimiento social.

Temporalización.

La secuencia de actividades será:

  1. Geografía e historia.
  2. Educación plástica, visual y audiovisual.
  3. Matemáticas.

Como todos los contenidos son del bloque 2 de cada una de las asignaturas, corresponderán al primer trimestre y se podrán acoplar. Alternativamente se podría hacer todo el programa en valores ético-cívicos. En todo caso, cada una de las partes de la unidad didáctica (correspondientes a las asignaturas) se podrían trabajar individualmente, tienen sentido por sí mismas.

Conocimientos previos necesarios por parte del alumnado: Los propios de cada asignatura.

Idioma: castellano, pero parte de los materiales podrían estar en inglés.

 

MÉTODO

El hilo conductor de la unidad didáctica será al evolución en el tiempo de los trabajos de hombres y mujeres, tanto remunerados como no remunerados y su valoración social. Conforme el análisis evolucione en el tiempo, la actividad pasará de una asignatura a otra:

  • Geografía e historia: Estudio del trabajo durante la Revolución Industrial a través de viñetas y textos de la época
  • Educación plástica, visual y audiovisual: La visita al Museo del Traje permitirá hacer la transición desde el siglo XIX al XXI. Una vez hecha esta evolución, el visionado de “En un mundo libre” y/o “Billy Elliot” abordarán el mundo del trabajo remunerado en la actualidad.
  • Matemáticas: El análisis cualitativo extraído a partir de las películas se completará con uno cuantitativo.

Si la unidad didáctica se trabajase íntegramente en valores ético-cívicos, se podrán añadir dos actividades extra (“Mundo laboral y género” y “La escalera de las profesiones”). Se situarían después del visionado de películas.

El método alternará trabajos individuales con grupales. Toda la secuencia de actividades vendrá acompañada de un “cuaderno violeta” para ir recogiendo los aprendizajes en materia de desigualdades de género. Esto ayudará a enlazar unas asignaturas con otras y no perder el sentido de toda la actividad.

Todo el material necesario será suministrado al alumnado. Esta unidad didáctica no requiere de la búsqueda activa de información, aunque podrá realizarse si que quiere para ampliar información. La mayor parte de las actividades se realizarán en el aula.

Cada una de las partes de la unidad didáctica (correspondientes a las asignaturas) se podrían trabajar individualmente, tienen sentido por sí mismas.

 

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Se adjuntan fichas de cada una de las actividades:

Descargar (PDF, 607KB)

Descargar (PDF, 36KB)

Descargar (PDF, 98KB)

Descargar (PDF, 48KB)

Descargar (PDF, 277KB)

Una vez concluidas todas las actividades, la unidad didáctica se cerrará con un debate iniciado por el volcado de las principales conclusiones de cada una de ellas. Este volcado será hecho por el propio alumnado, que se repartirá el trabajo por equipos. Este debate se podrá organizar en tutoría o en valores ético-cívicos.

Tras el debate, cada persona tendrá que elaborar una pequeña redacción con las principales conclusiones que ha obtenido en el que se señalen, además, los cambios y las continuidades que se han producido en el mundo del trabajo para las mujeres desde la Revolución Industrial. Para esto podrán volver sobre los trabajos realizados a lo largo de la unidad didáctica.

 

EVALUACIÓN

Como herramientas específicas de evaluación, se pasará un cuestionario al alumnado al final la unidad didáctica y se utilizará la redacción final de conclusiones que elaboren en la actividad “Porcentajes, trabajo y género”.

Qué INDICADOR HERRAMIENTA Quién Cuándo
Objetivos correspondientes a cada una de las asignaturas En función de los indicadores, herramientas, actores y momentos decididos por el profesorado.
Aumentará su sensibilidad por las desigualdades de género en el mundo del trabajo remunerado y no remunerado. Expresan sensibilidad por las desigualdades de género en el mundo del trabajo. Mayoría de las personas que intervengan Debate abierto Profesorado Al final de la unidad didáctica
Inclusión de este aspecto en la redacción final. 60% del alumnado. Trabajo final Profesorado Al final de la unidad didáctica
Valoración de la consecución de este objetivo. 4 en escala de 1 a 5 Cuestionario Alumnado Al final de la unidad didáctica
Tendrá una perspectiva histórica (desde la Revolución Industrial) de la evolución del patriarcado. Capacidad de reproducir los principales cambios y las principales continuidades. 75% del alumnado Trabajo final Profesorado Al final de la unidad didáctica
Valoración de la consecución de este objetivo. 4 en escala de 1 a 5 Cuestionario Alumnado Al final de la unidad didáctica
Valorará las labores de cuidados en el sostenimiento social. Expresan la importancia de los trabajos de cuidados. Mayoría de las personas que intervengan Debate abierto Profesorado Al final de la unidad didáctica
Inclusión de este aspecto en la redacción final. 60% del alumnado. Trabajo final Profesorado Al final de la unidad didáctica
Valoración de la consecución de este objetivo. 4 en escala de 1 a 5 Cuestionario Alumnado Al final de la unidad didáctica

Además se podrá pasar el siguiente cuestionario al alumnado:

Descargar (PDF, 22KB)

 

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