Juguetes y coeducación. Reflexionemos antes de las compras navideñas…

Ahora que se acercan fechas señaladas como es la Navidad, os proponemos algunas reflexiones acerca de los juguetes y un modelo coeducativo, con aportaciones de un grupo de reflexión del colegio Montserrat de FUHEM y, además, una actividad para las aulas del primer ciclo de Primaria, elaborada por Moiras, S.L.

Que sigamos regalando a las niñas un tipo de juegos y juguetes y a los niños otro, en función del sexo, es algo obsoleto y que no se adapta a la realidad y al futuro que les va a tocar vivir. Es importante hacer un llamamiento a las personas adultas, que son las que compran los juguetes, para que reflexionen cómo podemos contribuir para generar una ciudadanía más libre de estereotipos, inclusiva, horizontal y con un modelo de vida sostenible.

A continuación, os trasladamos algunas ideas y propuestas a tener en cuenta antes de las venideras compras navideñas y os animamos a que añadáis e incorporéis otras muchas, que faltarán o habrán quedado olvidadas, a través de este blog.

Algunas ideas para la reflexión y la práctica

A través del juego, el niño o la niña se conoce a sí misma y al mundo que le rodea, por tanto, no es algo inocuo, sino que se trata de un objeto muy importante para su desarrollo. El juego resulta una relevante fuente de satisfacción y, por ello, de aprendizaje de valores. Y, un juguete es un instrumento que utiliza el/la niño/a para jugar a lo que su imaginación le propone. Si el juguete está muy elaborado, convertirá al menor en un mero observador/a o seguidor de reglas. No desarrollará su imaginación ni su capacidad de crear.

Algunas de las habilidades que podemos desarrollar a través del juego son: coordinación/ psicomotricidad, cooperación y trabajo en equipo, control de la fuerza y agilidad, creatividad y autoorganización, primeros auxilios, expresión de afecto, control de las necesidades de protección y cuidados, aplicación de diferentes saberes y conocimientos, etc.

  • Proponemos juguetes que acompañen en el juego y el desarrollo personal, que aporten la base sobre la que inventar y/o jugar simbólicamente. Juguetes que no limiten con su uso y respondan a la necesidad de las niñas y niños de jugar por el placer de jugar.
  • Sabemos que nos van a pedir juguetes en función de lo que desean y necesitan, pero también sabemos que se van a ver muy influenciados por fuertes campañas de marketing y publicidad muy bien elaboradas cuyo objetivo es seducir a niños y niñas y vender, vender y vender. Aunque sea difícil solucionar ese conflicto entre la necesidad real del niño y la necesidad creada, puede ser una oportunidad única para hablar con ellos y ellas y llegar a acuerdos.
  • Juegos y juguetes que tengan en cuenta habilidades necesarias y a veces olvidadas como: cooperación y trabajo en equipo (asumir, ceder, delegar); regulación emocional y de conflictos (aprender a gestionar la propia agresividad); creatividad; primeros auxilios; control de las necesidades de protección y cuidados; la autonomía personal en casa; confianza en un/a misma y en los demás; identidad de grupo; entre muchas otras.
  • Abramos el abanico de los diferentes saberes y conocimientos: nutrición y una alimentación saludable, economía, música, arte, culturas del mundo, y un largo etcétera.
  • Es importante que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, pero no olvidemos que lo que nos construye y nos hace crecer como personas son las relaciones sociales, socializarnos directamente.
  • Dejémonos de censuras cuando un niño elige jugar con una muñeca o a las “cocinitas”. Todos y todas debemos aprender de cuidados y desarrollar una autonomía personal en lo doméstico. Fomentemos la corresponsabilidad.
  • Parece necesario en los tiempos que vivimos recuperar algunos valores y revalorizar lo tradicionalmente asociado a “lo femenino”: los cuidados, lo emocional, la cooperación, la solidaridad y lo comunitario.
  • Transmitir el concepto de límites, empezando por límites en lo material. Psicológicamente, esto les va a ayudar a crecer de forma más sana con una mayor tolerancia a la frustración, al poder comprender que no se puede tener todo lo que se quiere. Además de que el consumismo fomenta un modelo de producción insostenible en un planeta con recursos finitos.
  • Trasladar a los niños, niñas y jóvenes que “cuantos más juegos practiquemos, más habilidades tendremos”. Así, todos y todas aprenderán las competencias y valores que necesitarán para tener una buena vida, las competencias necesarias para ser personas autónomas y felices, como: ser un/a buen/a profesional, ser ciudadanos/as participativas y solidarias, desarrollar habilidades de cuidado y autocuidado, así como una óptima regulación emocional.

 

Actividad: Juguetes no sexistas. “LA ALDEA DE LOS JUGUETES ENCANTADOS”

Actividad de 2 horas para primer ciclo de Primaria

Objetivos específicos:

Que las personas participantes:

  • Conozcan que la segregación dentro del juego no es un modelo deseable.
  • Estén motivadas para transformar las relaciones de género que se reproducen durante el juego.

Objetivos transversales:

Que las personas participantes:

  • Se sensibilicen sobre el uso no sexista del lenguaje.
  • Desarrollen habilidades para la cooperación y el trabajo en equipo.

Contenidos:

  • Socialización diferencial a través del juego.
  • Modelos alternativos de construcción de identidad a través de la diversión y en base a la igualdad.

 Contenidos transversales:

  • Uso no sexista del lenguaje.
  • Expresión de opiniones y sentimientos de todas las personas participantes.
  • Habilidades de trabajo en grupo: escucha activa, empatía, respeto al turno de palabra, etc.


Desarrollo de las actividades:

TÉCNICA PRESENTACIÓN: EL COFRE ENCANTADO
OBJETIVOS Tomar conciencia de los juguetes preferidos
DESARROLLO Se coloca a las y los participantes en círculo y se saca un cofre. El/lamonitor/a da la siguiente clave para proceder a la presentación: “Me llamo… y si mi juguete preferido estuviese dentro de este cofre sería…” o “Me llamo… y me gustaría que dentro de este cofre hubiese…”A continuación todas y todos se van pasando el cofre diciendo su nombre y completando la frase anterior.Podemos dar la clave de que pueden pedirse cosas fantásticas (por ejemplo: quiero que me traigan un oso tan grande como una farola) con el fin de que la técnica posterior de “¿Ha caído un maleficio en nuestra clase?” no se convierta en repetitiva.
MATERIALES Cofre pequeño
DURACIÓN 15´

 

TÉCNICA ¡QUE VIENEN LAS/OS CUENTACUENTOS!: “LA MALDICIÓN CAE EN LA ALDEA”
OBJETIVOS Estimular el juego entre niñas y niños: “todas y todos podemos jugar juntos/as”.Provocar una concepción no sexuada de los juguetes: “los juguetes son de todas y todos”.
DESARROLLO El/la monitor/a va a contar una historia que, simultáneamente, representaremos con todo el grupo. Uno/a de los/as monitores/as irá contando la historia mientras el otro/a, seguido de los y las niñas, interpreta las hazañas que se van produciendo en el relato.En la aldea de los juguetes encantados los niños y las niñas son felices porque pueden jugar con todos los juguetes. Cuando en la aldea cae una maldición, los juguetes pierden su encantamiento y producen que los niños y las niñas tengan que jugar con diferentes objetos, por lo que se van segregando.Pero, un día, las niñas y los niños de la aldea deciden que ha llegado el momento de romper con la maldición. Saldrán a la búsqueda de un pergamino que se encuentra en un cofre del castillo encantado y que contiene la fórmula para acabar con la maldición: deberán unir todos los juguetes, hacer un círculo alrededor y repetir todas/os juntas y abrazadas/os la consigna que aparece en el pergamino. A la tercera vez, la maldición desaparece y el encantamiento regresa a los juguetes para que todas y todos vuelvan a ser felices jugando juntos/as.

El final de la historia se vivencia jugando todas y todos juntos/as.

Se utilizarán recursos de mímica, musicales y expresión corporal.

MATERIALES Juguetes y cuento “La maldición cae en la Aldea”
DURACIÓN 45’

 

TÉCNICA CREAMOS UNA VARITA MÁGICA
OBJETIVOS A través de la expresión artística, crear un elemento mágico que simbolice la capacidad de cada una y cada uno para transformar.
DESARROLLO Se reparte la ficha de la varita mágica a cada participante.Cada alumna/o construye su propia varita mágica y le ponen un nombre fantástico.
MATERIALES Ficha de la varita, papel para reciclar, tijeras y pegamento.
DURACIÓN 15’

 

TÉCNICA ¿HA CAÍDO UN MALEFICIO EN NUESTRA CLASE?
OBJETIVOS Evidenciar la elección sexista de los juguetes
DESARROLLO Cada alumno o alumna se sienta en su sitio.El/la monitor/a pregunta: “Ahora que vienen las Navidades seguro que muchas y muchos vamos a pedir que nos traigan juguetes, ¿podéis decirnos cual es el juguete favorito que vais a pedir?”Se hace una ronda y cada participante va diciendo cual es el juguete o el juego que más le gustaría que le trajeran.

A continuación, el/la monitor/a hace una reflexión sobre las peticiones de chicas y chicos y pregunta si no será que, no solo en la aldea, sino también en nuestra clase ha caído un maleficio. Terminamos diciendo que en ese caso será necesario volver a encantar la clase.

MATERIALES Ninguno
DURACIÓN 15’

 

TÉCNICA NUESTRA CLASE ES UNA “CLASE ENCANTADA”
OBJETIVOS Motivar la vivencia de sí mismos/as como agentes de cambio.
DESARROLLO Utilizando la varita que hemos creado y una serie de palabras mágicas, cada alumna y cada alumno escogerá un número de juguetes o elementos de la clase que va a encantar: convertir en juguetes para todas y todos.A continuación encantamos la clase repitiendo las palabras mágicas del cuento, “paralín paralán los niños y las niñas de esta clase juntos y juntas jugarán”
MATERIALES Varita mágica
DURACIÓN 15´

 

 

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