Tiempo de actuar

Juguetes y coeducación. Reflexionemos antes de las compras navideñas…

Ahora que se acercan fechas señaladas como es la Navidad, os proponemos algunas reflexiones acerca de los juguetes y un modelo coeducativo, con aportaciones de un grupo de reflexión del colegio Montserrat de FUHEM y, además, una actividad para las aulas del primer ciclo de Primaria, elaborada por Moiras, S.L.

Que sigamos regalando a las niñas un tipo de juegos y juguetes y a los niños otro, en función del sexo, es algo obsoleto y que no se adapta a la realidad y al futuro que les va a tocar vivir. Es importante hacer un llamamiento a las personas adultas, que son las que compran los juguetes, para que reflexionen cómo podemos contribuir para generar una ciudadanía más libre de estereotipos, inclusiva, horizontal y con un modelo de vida sostenible.

A continuación, os trasladamos algunas ideas y propuestas a tener en cuenta antes de las venideras compras navideñas y os animamos a que añadáis e incorporéis otras muchas, que faltarán o habrán quedado olvidadas, a través de este blog.

Algunas ideas para la reflexión y la práctica

A través del juego, el niño o la niña se conoce a sí misma y al mundo que le rodea, por tanto, no es algo inocuo, sino que se trata de un objeto muy importante para su desarrollo. El juego resulta una relevante fuente de satisfacción y, por ello, de aprendizaje de valores. Y, un juguete es un instrumento que utiliza el/la niño/a para jugar a lo que su imaginación le propone. Si el juguete está muy elaborado, convertirá al menor en un mero observador/a o seguidor de reglas. No desarrollará su imaginación ni su capacidad de crear.

Algunas de las habilidades que podemos desarrollar a través del juego son: coordinación/ psicomotricidad, cooperación y trabajo en equipo, control de la fuerza y agilidad, creatividad y autoorganización, primeros auxilios, expresión de afecto, control de las necesidades de protección y cuidados, aplicación de diferentes saberes y conocimientos, etc.

 

Actividad: Juguetes no sexistas. “LA ALDEA DE LOS JUGUETES ENCANTADOS”

Actividad de 2 horas para primer ciclo de Primaria

Objetivos específicos:

Que las personas participantes:

Objetivos transversales:

Que las personas participantes:

Contenidos:

 Contenidos transversales:


Desarrollo de las actividades:

TÉCNICA PRESENTACIÓN: EL COFRE ENCANTADO
OBJETIVOS Tomar conciencia de los juguetes preferidos
DESARROLLO Se coloca a las y los participantes en círculo y se saca un cofre. El/lamonitor/a da la siguiente clave para proceder a la presentación: “Me llamo… y si mi juguete preferido estuviese dentro de este cofre sería…” o “Me llamo… y me gustaría que dentro de este cofre hubiese…”A continuación todas y todos se van pasando el cofre diciendo su nombre y completando la frase anterior.Podemos dar la clave de que pueden pedirse cosas fantásticas (por ejemplo: quiero que me traigan un oso tan grande como una farola) con el fin de que la técnica posterior de “¿Ha caído un maleficio en nuestra clase?” no se convierta en repetitiva.
MATERIALES Cofre pequeño
DURACIÓN 15´

 

TÉCNICA ¡QUE VIENEN LAS/OS CUENTACUENTOS!: “LA MALDICIÓN CAE EN LA ALDEA”
OBJETIVOS Estimular el juego entre niñas y niños: “todas y todos podemos jugar juntos/as”.Provocar una concepción no sexuada de los juguetes: “los juguetes son de todas y todos”.
DESARROLLO El/la monitor/a va a contar una historia que, simultáneamente, representaremos con todo el grupo. Uno/a de los/as monitores/as irá contando la historia mientras el otro/a, seguido de los y las niñas, interpreta las hazañas que se van produciendo en el relato.En la aldea de los juguetes encantados los niños y las niñas son felices porque pueden jugar con todos los juguetes. Cuando en la aldea cae una maldición, los juguetes pierden su encantamiento y producen que los niños y las niñas tengan que jugar con diferentes objetos, por lo que se van segregando.Pero, un día, las niñas y los niños de la aldea deciden que ha llegado el momento de romper con la maldición. Saldrán a la búsqueda de un pergamino que se encuentra en un cofre del castillo encantado y que contiene la fórmula para acabar con la maldición: deberán unir todos los juguetes, hacer un círculo alrededor y repetir todas/os juntas y abrazadas/os la consigna que aparece en el pergamino. A la tercera vez, la maldición desaparece y el encantamiento regresa a los juguetes para que todas y todos vuelvan a ser felices jugando juntos/as.

El final de la historia se vivencia jugando todas y todos juntos/as.

Se utilizarán recursos de mímica, musicales y expresión corporal.

MATERIALES Juguetes y cuento “La maldición cae en la Aldea”
DURACIÓN 45’

 

TÉCNICA CREAMOS UNA VARITA MÁGICA
OBJETIVOS A través de la expresión artística, crear un elemento mágico que simbolice la capacidad de cada una y cada uno para transformar.
DESARROLLO Se reparte la ficha de la varita mágica a cada participante.Cada alumna/o construye su propia varita mágica y le ponen un nombre fantástico.
MATERIALES Ficha de la varita, papel para reciclar, tijeras y pegamento.
DURACIÓN 15’

 

TÉCNICA ¿HA CAÍDO UN MALEFICIO EN NUESTRA CLASE?
OBJETIVOS Evidenciar la elección sexista de los juguetes
DESARROLLO Cada alumno o alumna se sienta en su sitio.El/la monitor/a pregunta: “Ahora que vienen las Navidades seguro que muchas y muchos vamos a pedir que nos traigan juguetes, ¿podéis decirnos cual es el juguete favorito que vais a pedir?”Se hace una ronda y cada participante va diciendo cual es el juguete o el juego que más le gustaría que le trajeran.

A continuación, el/la monitor/a hace una reflexión sobre las peticiones de chicas y chicos y pregunta si no será que, no solo en la aldea, sino también en nuestra clase ha caído un maleficio. Terminamos diciendo que en ese caso será necesario volver a encantar la clase.

MATERIALES Ninguno
DURACIÓN 15’

 

TÉCNICA NUESTRA CLASE ES UNA “CLASE ENCANTADA”
OBJETIVOS Motivar la vivencia de sí mismos/as como agentes de cambio.
DESARROLLO Utilizando la varita que hemos creado y una serie de palabras mágicas, cada alumna y cada alumno escogerá un número de juguetes o elementos de la clase que va a encantar: convertir en juguetes para todas y todos.A continuación encantamos la clase repitiendo las palabras mágicas del cuento, “paralín paralán los niños y las niñas de esta clase juntos y juntas jugarán”
MATERIALES Varita mágica
DURACIÓN 15´

 

 

Salir de la versión móvil