Identidad global, identidad local

En un mundo globalizado, cientos de millones de personas viven en países diferentes a donde nacieron o donde sus padres y madres nacieron. Aunque muchas se adaptan a vivir en un nuevo lugar a la vez que mantienen vivos los lazos con sus lugares de origen, otras tienen más dificultades: bien se encuentran con el corazón dividido entre dos países y dos culturas, o bien simplemente no se sienten plenamente de ninguna parte, sino parte de una ciudadanía global del planeta Tierra, por no mencionar los problemas de discriminación que encuentran por ser diferentes.

En esta entrada queremos explorar que significa ser ciudadano o ciudadana global y para ello os ofrecemos un recurso elaborado por Fabricants de Futur, un colectivo que lleva una década generando materiales educativos abiertos (Creative Commons) con personas de diversos países, muchas de las cuales viven en primera persona la experiencia de abandonar sus países de origen, generalmente debido a conflictos armados. Las personas que colaboran con el colectivo abordan su experiencia a través del arte (textos, poesía, dibujo, pintura, fotografía…). Esta técnica va dirigida a estudiantes de 16-18 años, pero elaboran muchas actividades de diferentes temas y franjas de edad. Muy aconsejable explorar sus materiales a través de sus redes, por ejemplo aquí, y especialmente su libro Un nuevo contrato social. Sin bandera. Sin frontera, con muchos textos que pueden servir de base para otras dinámicas.

El desarrollo de nuestra identidad como ciudadanos o ciudadanas globales requiere, en la mayoría de personas, tiempo para refexionar sobre su signifcado, y qué implica sentirse y actuar en este plano dentro de la sociedad en la cual vivimos. Actuar como ciudadana o ciudadano global requiere conciencia sobre los obstáculos en nuestro camino, y los potentes argumentos y propoganda en nuestro entorno que procuran fastidiar su desarrollo y maduración –el racismo, el miedo, la desconfanza, separación por economía, por cultura y separación sistemática de sectores de la humanidad-. Estos elementos, entre otros, están manipulados por los intereses políticos, económicos o culturales que quieren que las poblaciones o grupos permanezcan dentro de una identidad estrecha. A través del poema “Hijos de los Ríos” de Rafael Carvajal, podemos cuestionar y refexionar sobre la actitud de la ciudadanía global frente al mundo actual.

Autoría: Sakhi Rabaji, Afganistán-París

Ficha técnica

Objetivos

Al finalizar la técnica, el alumnado:

  • Valorará las potencialidades de la ciudadanía global.
  • Contrastará la ciudadanía global con la nacional.
  • Mejorará su expresión artística.

Curso: Bachillerato y FP.

Asignaturas: Sociales, Lengua y Literatura, Dibujo, Inglés.

Temporalización: Una sesión.

Autoría: Kubra Khade, 2016

Desarrollo

Se puede adaptar la técnica en función de la asignatura. Aquí proponemos una para Sociales. Tras una breve introducción, el o la docente presenta al alumnado el poema “Los Hijos de los Ríos”, de Rafael Carvajal, para su lectura individual.

Texto

Los hijos de los ríos

I

Lo adecuado,
Dijo Adán
Es nacer del barro,
Enamorando de tu patria; Bucear conforme en sus charcas.

Lo sano,
Es saborear la húmeda arena
De las viejas tradiciones Mascándolas como un chicle viejo, Que hace tiempo perdió
Su dulce sabor.

Lo cabal,
Es entonar con sentimiento
Cada heroico acorde del himno nacional, Jalear con alegre desenfreno
Las victorias y derrotas de la selección, Ondear con gusto la bandera.

Lo humano,
Es ser ciudadano:
Ese carnoso sueño del fango.

Pero algunos de nosotros
No somos de ningún lugar. Nacimos guijarros Arrastrados por salvajes ríos.

II

Te llamo a ti,
Hombre de piedra,
Y a ti,
Mujer de jaspe –
Que el cincel de los vientos talló,
Que las corrientes de los ríos
Pulieron y depositaron en la orilla.
Necesito vuestros duros corazones de cuarzo.

Os dispararon con balas de plata,
Os bautizaron con ácido,
Os retiraron el sostén
Os negaron cabezal y almohada Rompieron vuestros huesos de alabastro.

Es la hora.
La tormenta acrecienta:
Estallarán los truenos;
Las centellas iluminarán a los que se esconden en el barro.
Vendrá el diluvio: lluvia y granizo.
Arrasará montes, valles y colinas.

Hermanos – hermanas.
¿Subimos a lo más alto de la montaña helada
Y construimos el palacio de mármol?
¿O bajamos hasta el delta del sagrado río
Y formamos un dique con nuestra sangre de yeso?

Te llamo a ti,
Hermano pétreo,
Al que llamaron cobarde.
Te llamo a ti,
Hermana de jade,
Rechazada y llamada traidora.

III

Hay huesos que no descansan en las fosas. Hay nichos abiertos en el cementerio.
El sudor en la frente del viajero:
Guijarro tropical

Arrastrado por el río de la pobreza Inmigrante económico
Cargando su país a cuestas,
Sus altares y sus vírgenes

Sus viandas y sus curiosas maneras Vive torturado por el noble horizonte Por sueños de la patria lejana.
Ven a el ángel de los desahuciados, Róbale los cantos que mecieron su cuna Dale a cambio un cielo sin fronteras; Dale la sombra en la acera;

Dale vistas desde la azotea;
Dale paz y quitale cultura.
Que el alma sea un pasaporte
Y los ojos sanen con sincera mirada. Los muertos ya encontraron su país; Que nadie esconda a los vivos

En un ataúd de costumbres y tradiciones.

IV

Estoy solo.
Esta tierra de mis padres no es mi tierra.
Soy un intruso.
Mi rostro es reflejado en el rostro de los demás.
Mi nombre me identifica como patrio.
Mi sangre es heredera de este polvo.
Pero mi sangre hierve contra los enemigos de la belleza. Hay una sola verdad y todos la sabemos,
Una sola patria viva,
Una sola procedencia.
Y la mentira nos aparta del paraíso.

Yo camino mirando al suelo,
Pero veo al mendigo y al empresario en su traje Y a las putas en la esquina
Y a la mujer que ya no es tan bella.
Y al joven paseando sus ansias
Al viejo cegado de amor
No veo patria hasta que veo a la policía; Pidiéndoles los papeles a los negros.

Senegal, Argelia, China, Perú.
Sois un mapa, una visión, un sueño.
Conozco a vuestros hijos pródigos.
Yo también fui un pródigo en América.
Por veinte años saboreé la hiel de la injusticia. Que se abran todos los pasos fronterizos.
Que el cielo conozca la libertad.
El futuro nos vuelve pequeños.

Yo soy pequeño:
Solo un guijarro
Arrastrado por el río.
Mi patria es la corriente que me impulsa; Mi bandera es mi piel.

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=bLtcypFvEh8&feature=youtu.be

Dejando claro que la ciudadanía global es una aspiración y la identidad global un sentimiento, a continuación, el pleno de la clase o por grupos debaten las siguientes preguntas:

  • ¿Porqué es importante desarrollar una identidad global? ¿Qué ventajas aporta?
  • ¿Porqué escribe Rafael Carvajal “Dale paz y quítale cultura” en su poema?
  • ¿Cuáles serían los conocimientos, actitudes y actividades más importantes para facilitar el desarrollo de nuestra identidad global?
  • ¿Cómo podemos proteger nuestra identidad global frente a presión psicológica, social, económica, o política que pueda taparla o abandonarla?

Vídeos adicionales

¿Cómo Sería?

No Apartheid

Otras posibles técnicas en torno a este tema para otras asignaturas

Lengua y literatura: Preparar una redacción, un poema o un diálogo a modo de escena teatral que trate sobre los pros y contras de se habitante en otro país o bien sobre las implicaciones de la identidad global.

Dibujo: Diseñar símbolos para captar el significado de ser ciudadano o ciudadana global.

Inglés: Trabajo con este poema:

Our world is your world

Our world is flesh and bone

Your world is the mirror

In our world war, death and terror are real

In your world war, death and terror are fantasy

In our world we know the value of life

In your world you search for life’s meaning

Our world is your world in reverse

Your world is our world’s reflection

Welcome. Bring your heart. Let’s join both worlds together.

Autoría: Amelia Burke, colectivo Fabricants de Futur