Tiempo de actuar

Haciendo visible lo invisible: las tareas de cuidados

Para esta semana os proponemos una actividad para trabajar con el alumnado sobre las tareas de cuidados. Además, aprovechamos para informaros de una sesión de debate para el 31 de mayo en Espacio Abierto FUHEM sobre esta temática. Pincha aquí para más datos.

Nuestra vida sería inviable si nadie nos hubiese cuidado, sobre todo durante la infancia, la vejez, algunas enfermedades, en el caso de personas con diversidad funcional, momentos puntuales de dificultad, y un largo etcétera. La vida humana, por tanto, no se puede sostener sin el trabajo de cuidados. Por lo tanto, si no se puede vivir sin cuidados, parece evidente que todo el mundo debería tener la responsabilidad de cuidar.

Pero históricamente las mujeres han sido quienes mayoritariamente han cuidado de las personas, no porque estén mejor dotadas genéticamente para hacerlo, sino porque vivimos en sociedades patriarcales que asignan este rol a las mujeres en su particular división del trabajo. Muchas de estas funciones de cuidado tienen que ver con alimentar, nutrir, acompañar, curar, consolar, asear, limpiar, etc. y se relacionan directamente con el bienestar de la vida cotidiana.

Actualmente, los niños y las niñas siguen construyendo gran parte de su identidad en función del sexo con un proceso de socialización desigual y discriminatorio. El mandato social nos dice cómo deben ser los hombres y cómo deben ser las mujeres a través del género. Además, existe una valoración social diferente de ambos géneros, prestigiando los aspectos asociados tradicionalmente a lo masculino, e invisibilizando y despreciando los aspectos asociados tradicionalmente a lo femenino. Sobre esta discriminación, construimos identidades: entendemos nuestra sexualidad, hacemos repartos de tareas y responsabilidades domésticas, entre otras.

A continuación, os proponemos una actividad sencilla para llevar a cabo en el aula que forma parte de la guía “La crisis ecosocial en clave educativa” elaborada por Garúa y editada por FUHEM.

FICHA TÉCNICA

Nivel: Segundo y tercer ciclo de primaria, ESO, bachillerato y FP. La actividad puede ser la misma en todos los niveles y etapas, lo que variará será el nivel y la profundidad del debate posterior a la actividad.

Asignaturas: Valores, Cultura, Historia, Psicología, Ciencias Sociales.

Temporalización: 1 hora de clase.

DESARROLLO

  1. Por grupos, debaten y reflexionan en torno a un listado de tareas: ¿Qué tareas satisfacen necesidades humanas fundamentales y cuáles no?

2. Colocan cada tarea en la columna correspondiente:

3. Sostienen un debate en torno a las siguientes preguntas:

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Salir de la versión móvil