Se trata de un material que puede utilizar el profesorado, en particular, (educadores y educadoras en general) para trabajar con jóvenes de entre 14 y 20 años aproximadamente. Está formulado en positivo desde los valores que deben sustentar las relaciones interpersonales: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto, etc.
Los datos indican que la violencia en las parejas se da también entre la gente joven (www.observatorioviolencia.org), aunque su autopercepción sea que “es cosa de mayores” o que no sean capaces de identificar algunos malestares como síntoma de que “algo no va bien”.
Es importante la intervención desde el ámbito educativo, trabajar las ideas y actitudes de la juventud, para formar a las nuevas generaciones en la resolución no violenta de conflictos como recurso para prevenir todas las formas de violencia; y, desde la tarea educativa fomentar en el alumnado la capacidad crítica, la capacidad de pensar y decidir por sí mismos. Un enfoque que puede resultar especialmente útil para ayudar a mejorar la convivencia en las aulas y los centros educativos.
Para ello os ofrecemos dos técnicas (extraídas del material) de una hora la primera y de 30 minutos la segunda para trabajar con el cortometraje.
Sinopsis del cortometraje: Ana cumple 20 años y sus amistades le han preparado una fiesta. en ésta, Lola y Gele se reencuentran tras su ruptura. Pilar y Alberto afrontarán la decisión de irse a vivir juntos. Nieves y Jesús compartirán sus vivencias sin pareja, mientras que Ana y Juan dan muestra de una serie de conflictos de mayor envergadura.
TÉCNICA 1: AMOR CON AMOR SE PAGA
Objetivos
- Identificar la violencia de género, tipos de violencia y contextos.
- Identificar en las diferentes actitudes de los personajes y los modelos de relación que mantienen, valores que deben fundamentar nuestras relaciones interpersonales, particularmente de pareja.
- Favorecer un proceso de reflexión que permita a las y los jóvenes ampliar su autonomía y libertad en la toma de decisiones sobre “cómo queremos” y “no queremos” vivir nuestros afectos.
Desarrollo
- Visionado íntegro del cortometraje, donde se expresan diversas concepciones del amor y la pareja, así como las conductas que nos permitan deducir ingredientes positivos para unas relaciones de buenos tratos.
- Discusión en grupos de la ficha de trabajo en la que deberán identificar diferentes valores y actitudes (igualdad, autonomía, buenos tratos) en las distintas relaciones:
- Grupo 1: de Ana – Juan y de Pilar – Alberto.
- Grupo 2: de Ana – Juan y de Gele – Lola.
- Puesta en común.
- Debate acerca de qué queremos para nuestras propias relaciones cada uno de nosotros y nosotras:
- ¿Qué límites estableceríamos?
- ¿Qué ingredientes de buenos tratos?
Materiales
- Cortometraje ‘Hechos son Amores’.
- Ficha de trabajo grupal: “Identificar ingredientes positivos y negativos para unas relaciones de buenos tratos”. Ficha trabajo grupal ACAP
- Ficha para el/la profesor/a: Guión para la puesta en común del ejercicio. Ficha puesta en común ACAP _1_
- Ficha Bloque I con los diálogos de las escenas. ESCENAS Bloque I
Duración: 1 hora
TÉCNICA 2: UN DÍA NO HABRÁ NI HÉROES NI PRINCESAS
Objetivos
- Terminar la sesión con una técnica más propositiva y de cambio.
- Valorar el aprendizaje, de lo trabajado durante las sesiones, para la creación de estrategias.
Desarrollo
En grupo pequeño: elaboramos la relación de capacidades y habilidades personales que deberían tener todas las personas para establecer relaciones no violentas.
En un segundo momento, les damos las “fichas incompletas” con estrategias de comunicación y negociación.
Exponemos en grupo las estrategias generadas en cada uno de los grupos. Invitamos a que se queden la hoja de trabajo como documento de consulta.
Materiales
- Ficha: “Cómo comunicarnos mejor”. COMPLETA EstrategiasCOM.NEG..COMPLETAS 2
- Ficha: “Cómo comunicarnos mejor”. INCOMPLETA EstrategiasCOM-NEG INCOMPLETAS 2
- Ficha: “Algunos requisitos y pasos de la negociación”. COMPLETA
- Ficha: “Algunos requisitos y pasos de la negociación”. INCOMPLETA
Duración: 30 mins