Según datos de Naciones Unidas, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia a lo largo de su vida. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género.
Un reciente estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, titulado: “¿Fuerte como papá? ¿Sensible pomo mamá? Identidades de género en la adolescencia”, constata que en torno al 80% de los/as jóvenes afirman haber conocido en parejas cercanas algunos de los actos de violencia reflejados en la siguiente gráfica:
Con el fin de poder abordar aspectos referidos a este tipo de violencia cada vez más frecuente entre los jóvenes y adolescentes, ofrecemos hoy una propuesta didáctica, que incluye una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la igualdad y la violencia de género.
El material elaborado por Ana Llorens Mellado para el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia lleva por título:
150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo
La selección de canciones recogidas van desde el año 1963 hasta la actualidad y pertenecen a diferentes estilos musicales, desde el pop, pop rock, dance, latina, rumba, flamenco, rock and roll, electrónica, hip hop, rap, indie, heavy, reggae, jazz, folk, punk, ska, metal, clásica, new age, hardcore, country, soul, psicodelia, canción melódica…
Se ha elegido la música como instrumento vehicular para trabajar en el aula temas sobre la igualdad y contra la violencia de género, porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días. Además, cuanto mayor es el alumnado de secundaria, más se identifica con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales.
Trabajar con una canción permite además: trabajar la letra educando la inteligencia verbal, trabajar la música educando la inteligencia musical, potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección…. educando así la inteligencia emocional.
FICHA TÉCNICA:
Nivel: Esta guía está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, ofreciendo sugerencias para el trabajo con las canciones en dos bloques diferenciados. El primero para Educación Infantil y Educación Primaria (habría que valorar el nivel del alumnado de sexto para introducirlo en algunas canciones/actividades planteadas para Secundaria) y el segundo para Educación Secundaria.
Objetivos:
Objetivos Generales:
- Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de violencia de género, como se gestan, como pueden permanecer en el tiempo, sus consecuencias y conocer las alternativas para salir de estos procesos de dependencia y dolor.
- Concienciar al alumnado de las distintas formas de maltrato.
- Empatizar con las personas que ven vulnerados sus derechos fundamentales.
- Desvelar los estereotipos culturales-sexistas existentes en los relaciones y tareas familiares, en el uso del lenguaje, en los medios de comunicación, en el trabajo,… tomando conciencia de su existencia y de sus consecuencias -sustentan la violencia hacia las mujeres- y que se continúan transmitiendo a los nuevas generaciones.
- Desarrollar la cultura de igualdad en las diferentes relaciones humanas.
Objetivos Específicos:
- Propiciar la reflexión e interiorización de valores de una forma motivadora a través de canciones.
- Fomentar los valores de la no violencia, la igualdad, la justicia… y reflexionar sobre su presencia en las canciones.
- Identificar y comprender el papel que han ejercido y ejercen muchas personas que se han dedicado / dedican a la música en nuestra sociedad poniéndola al servicio de una causa: la consecución de los derechos humanos para toda la humanidad.
PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
En cada una de las canciones es importante hacer un análisis de los diferentes roles asignados a uno y otro sexo y averiguar a través de preguntas cómo viven éstos en su proceso de socialización. En todos los comentarios donde aparezca el concepto “es un juego, color, deporte, ropa, oficio… de chicos o … es de chicas”, hay que hacer la reflexión sobre si realmente los juegos, ropa, deportes, oficios… “tienen sexo” y si es posible jugar a cualquier juego, con cualquier juguete, o vestirse con cualquier prenda de ropa, o practicar cualquier deporte, o desempeñar cualquier actividad, independientemente del sexo que se tenga.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA CANCIÓN:
Crear un clima motivador para aprender la canción mediante:
- La presentación de la actividad y de los objetivos.
- La explicación del argumento en forma de cuento.
- La representación del texto con títeres, rótulos con dibujos, mímica…
- El visionado del vídeo con la canción correspondiente.
- El grabación o interpretación en público cuando se la sepan.
- La valoración estética de la canción.
ACTIVIDADES CON LA CANCIÓN:
- Escuchar.
- Hay que hacer preguntas como las siguientes:
¿La canción es larga o corta?
¿La canción es alegre o triste?
¿La canción es rápida o lenta?
¿La canción que nos cuenta?
¿Entiendes el mensaje de la canción?¿ Cual es? - Cantar – dramatizar
- El aprendizaje de las canciones se basará, fundamentalmente , en el proceso de imitación, repitiendo sucesivamente pequeños fragmentos del texto y música al mismo tiempo, hasta completarlas y así memorizar la letra. De esta manera se trabajará la memoria, el lenguaje, el oído, el ritmo y la escenificación.
- Hay que ayudarse en gestos, títeres con los personajes, rótulos con dibujos, representación del argumento con niños/se de la clase, escenificar los diálogos con solistas.
ACTIVIDADES POSTERIORES:
Crear diferentes rincones en el aula, para tratar a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad.
- Rincón de las disfraces (ropas y accesorios). Todos y todas rotarán con cada uno de los disfraces.
- Rincón del mercado. Debe tener todos los elementos básicos del mundo de las compras domésticas: frutas, verduras, conservas, carnes, pescados, lácteos, pastas, productos de limpieza de ropa, de hogar, carro de la compra… Todas y todos participarán en la dramatización de la realización de la compra y hacer una lista previa.
- Rincón de la casa. Debe tener todos los elementos básicos del mundo doméstico: cocina, utensilios de cocina, vajilla, sillas, mochos, cubos, etc. Todas y todos participarán en la dramatización de todas y cada una de las tareas domésticas.
- Rincón del cuidado. Deberá tener muñecos y muñecas, biberones, pañales, bañeras, termómetros… así todas y todos realizarán las tareas de llevar los muñecos al médico, dar el biberón, bañarlos, cambiar los pañales…
- Rincón de los juguetes. Debe tener juguetes variados como muñecas, coches, piezas de construcción, casitas, pelotas, juegos de mesa, puzzles o cocinitas. Cada niño o niña elegirá un juguete según sus gustos para posteriormente analizar el porqué de la elección, si hay juguetes de niños y juguetes de niñas para ir razonando que no hay juguetes predeterminados; todos son para niños y para niñas.
Dedicar todos los días un ratito a trabajar la educación emocional. Todas y todos tenemos sentimientos, debemos identificarlos y debemos saber comunicarlos.
PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA / BACHILLERATO
ACTIVIDADES PREVIAS:
Hay que hacer preguntas como estas:
- ¿Qué tipo de música prefieres escuchar: rock, pop, rap, hip-hop…?
- ¿Cuál es tu cantante favorito/a?
- ¿Cuál es tu grupo de música favorito?
- Si fueras un/a cantante, ¿Quién te gustaría ser? ¿Por qué?
- ¿Alguna vez has comprado un CD de música de algún/a de estos/as cantantes? Se muestra al alumnado una foto del / de la cantante.
- Después intentan adivinar qué tipo de música hace o canta y qué temas tratará la/el cantante en sus canciones.
ACTIVIDADES CON LA CANCIÓN:
Escuchar:
- Se escucha un pequeño fragmento de la canción y después se muestran varias fotos de cantantes para que el alumnado comente cuál de ellos/ellas los parece que era quién cantaba.
Se escucha la canción y se les indica que, por parejas, preparen por lo menos tres preguntas sobre las cosas que suceden en la canción, para después formulárselas a sus/suyas compañeros/as. - Se propone una primera audición de conjunto, sin otro objetivo que disfrutar del ritmo y la música, y de intentar captar algunas palabras sueltas y el mensaje. A continuación, y en grupos, se les proporciona el texto, con algunos vacíos que deben llenar a partir de la audición.
Leer la letra:
- Se trata de adivinar el tema de la canción partiendo de una serie de palabras que aparecen en ella.
Se da el título de la canción. A partir del título, el alumnado dará sus propias hipótesis sobre los temas que puede tratar la canción. Se busca la letra de la canción en internet, el alumnado comprueba si la canción trata sobre lo que ellos/as habían pensado.
Escuchar y leer la letra:
- Se dan el título o el tema de la canción y a partir de aquí el alumnado propone una serie de palabras, después se escucha la canción para ver si aparecen o no.
Dicha una palabra de la canción, el alumnado propone otra relacionada, a continuación otra persona sugiere otra palabra relacionada en su opinión con la inmediatamente anterior y así sucesivamente. Las palabras se van anotando en la pizarra y después se procede a escuchar la canción. - Se reparte la letra de la canción recortada en fragmentos y desordenada. El alumnado debe leer los fragmentos que cuentan una historia y tratar de ordenarlos de una forma lógica trabajando en grupo. Podrá utilizar el diccionario para buscar las palabras desconocidas. Se comprueba a través de internet si el orden es el correcto. Se escucha la canción.
- Se escucha dos veces la canción con la letra delante y en grupo. Se subrayan las palabras que no se conocen, después entre todos/as se intenta adivinar su significado por el contexto y se escribe su significado en el cuaderno, se comprueba su significado en el diccionario, y por último se pone en común con el grupo aula las palabras aprendidas.
- Se reparte la letra de la canción, con el título y el autor/a, el alumnado escucha la canción al mismo tiempo que lee la letra, después se potencia la investigación pidiendo que averigüen la contestación a las siguientes preguntas:
¿Qué sabes sobre ella?
¿Qué crees que nos ha querido trasmitir, cual es el mensaje que nos da?
¿Por qué ha escrito esta canción?
¿A quién crees que va dirigida la canción? ¿Por qué? - Se reparte la letra de la canción, con el título y el autor/a, el alumnado escucha la canción al mismo tiempo que leo la letra, después se suscita el diálogo con preguntas como las siguientes:
¿Qué sensaciones has tenido al escuchar la canción?
¿Sobre qué has reflexionado?
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje que se expresa en esta canción?
¿Qué recursos artísticos y no artísticos a tu alcance utilizarías para comunicar, manifestar, denunciar, visibilizar… una situación injusta, inmoral…?
¿Qué valores o contravalores has visto representados en esta canción? ¿De qué manera queda manifiesto?
¿Con qué otras palabras puedes relacionar esta obra? ¿Igualdad, derechos humanos, violencia de género, justicia, libertad…?
¿Qué imágenes o palabras dan fuerza al significado de la canción?
Cantar – dramatizar. Después de cualquier canción se puede plantear al alumnado:
- Que hagan un canon con el estribillo de la canción. [El canon es una forma musical que consiste en “volver a empezar” mientras las distintas partes van entrando en diferentes momentos de la canción, pero haciendo una repetición exacta].
- Que sigan el ritmo de la canción con las palmas, con los pies…
- Que escriban por grupos pequeños escenas de teatro con los/as personajes de la canción y las representan.
- Que canten la canción con un karaoke.
- Que dramaticen lo que les ha sugerido bien la música o bien la letra.
- Que digan cómo se han sentido las personas que han actuado y las personas que han estado escuchando.
- Que escriban con una frase corta la emoción que les ha surgido.
- Que piensen de qué maneras puede descubrir una mujer que está teniendo relaciones de maltrato, como puede salir de estas situaciones y qué tipo de ayudas necesitaría.
ACTIVIDADES POSTERIORES
- Que imaginen el diálogo entre los personajes que aparecen en la canción.
- Que realizan un comentario, crítica de la música o del tema, recomendando o censurando la canción.
- Que prepararan una entrevista al / a la cantante.
- Que realizan un debate sobre la temática.
- Que diseñen una campaña de concienciación y lucha contra la violencia de género.
- Que dialoguen sobre la relación entre la música y las canciones con momentos de la vida de cada un/a de los/de las alumnos/as.
Puedes acceder al recurso completo: 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo