Tiempo de actuar

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Según datos de Naciones Unidas, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia a lo largo de su vida. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género.

Un reciente estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, titulado: “¿Fuerte como papá? ¿Sensible pomo mamá? Identidades de género en la adolescencia”, constata que en torno al 80% de los/as jóvenes afirman haber conocido en parejas cercanas algunos de los actos de violencia reflejados en la siguiente gráfica:

 

Con el fin de poder abordar aspectos referidos a este tipo de violencia cada vez más frecuente entre los jóvenes y adolescentes, ofrecemos hoy una propuesta didáctica, que incluye una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la igualdad y la violencia de género.

El material elaborado por Ana Llorens Mellado para el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia lleva por título:

150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo

La selección de canciones recogidas van desde el año 1963 hasta la actualidad y pertenecen a diferentes estilos musicales, desde el pop, pop rock, dance, latina, rumba, flamenco, rock and roll, electrónica, hip hop, rap, indie, heavy, reggae, jazz, folk, punk, ska, metal, clásica, new age, hardcore, country, soul, psicodelia, canción melódica…

Se ha elegido la música como instrumento vehicular para trabajar en el aula temas sobre la igualdad y contra la violencia de género, porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días. Además, cuanto mayor es el alumnado de secundaria, más se identifica con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales.

Trabajar con una canción permite además: trabajar la letra educando la inteligencia verbal, trabajar la música educando la inteligencia musical, potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección…. educando así la inteligencia emocional.

FICHA TÉCNICA:

Nivel: Esta guía está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, ofreciendo sugerencias para el trabajo con las canciones en dos bloques diferenciados. El primero para Educación Infantil y Educación Primaria (habría que valorar el nivel del alumnado de sexto para introducirlo en algunas canciones/actividades planteadas para Secundaria) y el segundo para Educación Secundaria.

Objetivos:

Objetivos Generales:

Objetivos Específicos:

PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

En cada una de las canciones es importante hacer un análisis de los diferentes roles asignados a uno y otro sexo y averiguar a través de preguntas cómo viven éstos en su proceso de socialización. En todos los comentarios donde aparezca el concepto “es un juego, color, deporte, ropa, oficio… de chicos o … es de chicas”, hay que hacer la reflexión sobre si realmente los juegos, ropa, deportes, oficios… “tienen sexo” y si es posible jugar a cualquier juego, con cualquier juguete, o vestirse con cualquier prenda de ropa, o practicar cualquier deporte, o desempeñar cualquier actividad, independientemente del sexo que se tenga.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA CANCIÓN:

Crear un clima motivador para aprender la canción mediante:

ACTIVIDADES CON LA CANCIÓN:

ACTIVIDADES POSTERIORES:

Crear diferentes rincones en el aula, para tratar a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad.

Dedicar todos los días un ratito a trabajar la educación emocional. Todas y todos tenemos sentimientos, debemos identificarlos y debemos saber comunicarlos.

PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA / BACHILLERATO

ACTIVIDADES PREVIAS:

Hay que hacer preguntas como estas:

ACTIVIDADES CON LA CANCIÓN:

Escuchar:

Leer la letra:

Escuchar y leer la letra:

Cantar – dramatizar. Después de cualquier canción se puede plantear al alumnado:

ACTIVIDADES POSTERIORES

Puedes acceder al recurso completo: 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo

Salir de la versión móvil