Tiempo de actuar

Actividades divertidas y constructivas para trabajar la perspectiva de género

Con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, esta semana os proponemos actividades para trabajar con el alumnado de educación secundaria (desde ESO a bachillerato o FP) o de tercer ciclo de educación primaria, las relaciones intra e interpersonales con perspectiva de género en el aula. Os ofrecemos unos vídeos muy didácticos para poder llevarlo a cabo elaborados por The Cross Border Project.

Son actividades divertidas y constructivas que fomentan la reflexión y que el alumnado sea consciente de las relaciones que se mantienen en general, los estereotipos de género o las relaciones de pareja.

FICHA TÉCNICA

Nivel: Educación secundaria (ESO, bachillerato y FP) y tercer ciclo de educación primaria.

Asignaturas: Tutoría y valores cívicos y sociales, con posibilidad de adaptarlo a otras asignaturas como educación artística, ciencias naturales o ciencias sociales.

Temporalización: Una hora de clase cada actividad (50-60 minutos)

Material: Vídeos didácticos de no más de 5 minutos para el profesorado para la puesta en marcha de las actividades después de su visualización. También se puede visionar el video después de haber hecho la actividad con el alumnado para contrastar opiniones y ver qué pasa en otros grupos (en este caso un instituto de Francia) y poder reflexionar sobre ello. (Como posible pregunta para el alumnado en este caso de que se comparta el video con ellos y ellas: ¿Extraemos las mismas conclusiones y reflexiones?)

Para visionar o descargarte los vídeos pincha en el siguiente enlace: http://www.thecrossborderproject.com/bichos-raros/#

ACTIVIDADES DE IGUALDAD SEXUAL
  VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4
Título Tu compañer@ ideal Miedo y protección Las etiquetas La máquina de géneros
Objetivos Analizar roles sexistas y el valor que tiene la idea de pareja ideal. Descubrir cómo nos sentimos cuando tenemos miedo, cuando somos protectores/as y cuando somos temidos. Reflexionar cómo la cultura y la sociedad nos influyen para crear estereotipos de género. Trabajar sobre los estereotipos que tenemos sobre el género opuesto.
Actividad El cuerpo como herramienta de expresión para reflexionar sobre la idea de la pareja ideal. Crear imágenes y esculturas con los cuerpos de los compañeros y compañeras que reflejen la pareja ideal que nos gustaría tener. Representar espacialmente lo que es el miedo y la protección. Cómo A través de etiquetas con adjetivos ejercicio para colocarlos en un género u otro. Representar con movimientos y sonidos al otro género.
Materiales Técnicas de teatro imagen Cinta adhesiva

Equipo de sonido

Canción

Adjetivos impresos

Posibles reflexiones Los roles y el valor que tiene la idea de pareja ideal.

“Los estereotipos se han manifestado de nuevo para algunas personas mientras que para otras ha sido más original…”

Cómo se generan estos roles y estos sentimientos en las relaciones de pareja.

 

“La mitad de la clase asignaba las etiquetas a un género u otro y la otra mitad las hubiera puesto en el medio”. Reflexionar sobre si se han sentido identificados/as con las imágenes de sus compañeros/as y de dónde provienen esas ideas.

 

ACTIVIDADES DE DIVERSIDAD SEXUAL
  VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4
Título Un chico normal Poemas de amor propio La dulce queja La canción puzzle
Objetivos Plantear qué es ser normal y qué es ser diferente. Compartir lo que nos hace sentir diferentes. Trabajar la homosexualidad en la literatura. Hablar de la realidad de las parejas homosexuales.
Actividad Representar espacialmente lo alejados que todos/as estamos de la normalidad. Escribir un poema cooperativo. Ordenar los versos de un poema de Lorca. Contar con imágenes la letra de la canción de Mecano de “Mujer contra mujer”.
Materiales Cinta adhesiva, pañuelos para tapar los ojos y listado de afirmaciones en primera persona. Rotuladores, post-it de colores, copias del soneto de la Dulce queja de Lorca donde faltan algunas palabras. Copias del Poema de Lorca “La dulce queja” recortado verso a verso. Equipo de sonido, canción de Mecano y la canción dividida en varias partes escritas en papeles de colores.
Posibles reflexiones Observar la posición de cada uno/a con respecto al centro que está la normalidad y se intentan sacar conclusiones.

“Todos y todas somos diferentes, así que no puede haber alguien normal y alguien extraño”

Cómo nos sentimos al escribir un poema usando nuestras propias rarezas.

“Cada persona tiene una o muchas cosas raras…”

Reflexionar sobre otros casos de historias homosexuales en libros, cuadros, películas, series, canciones, etc. Reflexionar sobre el contenido de la canción.

“¿Por qué no pueden vivir su amor y ser felices?”

 

Salir de la versión móvil