Guía y actividad para dirigir el tiempo hacia una buena vida

El recurso seleccionado para la entrada de esta semana es la Guía para dirigir el tiempo hacia una buena vida, una propuesta que nos invita a (re)pensar el uso de nuestros tiempos para que podamos hacer una buena gestión de los mismos que nos permita mejorar nuestra calidad de vida. Esta publicación ha sido realizada desde Congénero, una de las marcas propias de Tangente Grupo Cooperativo, la cual se enmarca en un proyecto del ayuntamiento de Getafe y está disponible en el siguiente enlace: https://tangente.coop/servicios%20tangente/guia-buena-vida/

Se abre la guía con un poema de Gioconda Belli, “Culpas obsoletas”, que nos permite localizar esa sensación cuando salimos de la vorágine de trabajos y responsabilidades que ocupan nuestros días y, por un momento, dedicamos una parte nuestro tiempo al enriquecimiento personal, a nosotras, a cuidarnos. ¿Por qué esa sensación constante que a ellos parece no afectar?

Vivimos tiempos acelerados, ocupados en todo momento por actividades o distracciones que no siempre son importantes o nos aportan algo. Es preciso parar, pensar, replantearnos el uso de nuestros tiempos, y esa es la propuesta de esta guía, ayudándonos y estableciendo las pautas que nos ayudarán a ello. Ese es el objetivo de esta guía y de la propuesta de actividad que planteamos en torno a ella.

Ficha técnica:

Título: Guía para dirigir el tiempo hacia una buena vida.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado será capaz de:

  • Reconocer las actividades a las que habitualmente dedicamos nuestro tiempo, considerándolo desde una visión comparada que permite valorar su distribución respecto a los demás y desde una perspectiva de género.
  • Detectar los factores que determinan patrones de usos del tiempo distintos, condicionados en función de la edad y el sexo, así como por nuestra participación o no en los distintos trabajos que se realizan en la sociedad.
  • Poner en valor y visibilizar actividades que son necesarias para nuestra supervivencia y bienestar, reconociendo aquellas otras que, ocupando buena parte de nuestro día, no contribuyen con nuestra calidad de vida.

Curso: Últimos cursos de Primaria

Asignatura: Valores éticos, tutoría

Temporalización: Dos clases

Desarrollo:

En torno a esta guía se plantea la realización de una actividad que comprendería dos sesiones de trabajo, así como la dedicación de algo de tiempo en casa entre ambas. La primera sesión, comprende las etapas 1) Inicio de la actividad y 2) Desarrollo de la actividad. El trabajo en casa consistiría en la fase 3) y, la segunda sesión, comprende la última etapa de la actividad.

1) Inicio de la sesión:

Para comenzar a trabajar las cuestiones que incluye la guía, se propone comenzar con la lectura del poema inicial de la guía e introducción a la temática por parte del profesorado. Para ello, puede ponerse como ejemplo los itinerarios de actividades que ocuparían el día de las siguientes personas y los tiempos en cada caso:

  • Padre de una familia con dos hijos, que trabaja fuera de casa, como su pareja, y que cuentan con una persona empleada en el hogar para realizar las actividades domésticas.
  • Madre con una hija en un hogar monoparental que trabaja a jornada parcial y se ocupa de las actividades domésticas y de cuidados ella sola.
  • Persona joven que vive con los padres y los abuelos, y que compagina estudios y trabajo parcial.
  • Adolescente que va al instituto y vive solo con su abuela.

La distribución de tiempos que se proponga en cada caso puede varia, pero se propone que, sea cual sea, permita distinguir algunas problemáticas habituales que caracterizan la ocupación de los tiempos en la sociedad actual: la desigual distribución de los trabajos dentro y fuera del hogar por grupos de edad y género, el uso de los tiempos según las responsabilidad que cada persona asume según sus condiciones de vida y momento del ciclo vital (formarse, trabajar, cuidar a las personas a cargo…), la influencia en los tiempos del número de personas integrantes del hogar y el contar con dinero para contratar a alguien que ayude con los trabajos domésticos o reconocer las actividades diarias que todas las personas necesitamos (para descansar, atender nuestros cuidados personales, relacionarnos con los demás, participar en actividades de ocio, etc.) y las personas que no disponen de suficiente tiempo para atenderlas.

2) Desarrollo de la sesión:

En base a la descripción de los perfiles descritos en la fase de inicio, el profesorado debe plantear preguntas a la clase que ayuden a reflexionar sobre las cuestiones planteadas en el apartado anterior, con el objetivo de extraer algunas conclusiones. Algunas que pueden servir de ejemplo, serían las siguientes:

  • Las familias que cuentan con dinero para contratar servicios domésticos liberan tiempo de trabajo no remunerado y pueden disponer de más tiempo para realizar otras actividades (trabajar más horas fuera de casa a cambio de un salario, actividades deportivas, de ocio, más horas para el descanso, etc.).
  • Un mayor número de integrantes del hogar puede suponer una mejor distribución de los tiempos de trabajo o una mayor asunción de trabajos que limita los tiempos libres de trabajo para algunos miembros del hogar.
  • Las mujeres son las que mayoritariamente asumen las tareas domésticas y las que, en ocasiones, dedican menos tiempo al trabajo remunerado por ello.
  • Hacernos mayores implica asumir más responsabilidades, pero hay diferencias según el sexo, el tipo de hogar y los miembros de la unidad familiar en lo que se refiere a la disponibilidad de nuestros tiempos y a las opciones disponibles entre las que podemos elegir.

Después, se propone hacer una síntesis de las ideas fuerzas que se extraen de la reflexión y recogerlas visualmente en clase, por ejemplo, escribiéndolas en la pizarra.

3) Trabajo en casa

Tras las fases anteriores, se invita al alumnado a recopilar fotos de revistas, objetos pequeños, frases… que se estén relacionadas con las ideas fuerzas recogidas en clase. Deberán ser elementos que puedan ser utilizados para la elaboración de un mural, un collage con fotos, etc.). Para ello, se recomienda que puedan pedir ayuda en casa y seleccionen hasta un máximo de cinco elementos (pueden ser todos del mismo tipo, por ejemplo, fotos, o distintos).

4) Sesión de cierre de la actividad

En la siguiente clase, se leerán fragmentos de la guía que, en mayor o menor medida, estén conectados con las ideas fuerzas que recogimos en la clase anterior. Después, por grupos, se realizará el mural o collage con los elementos que se han seleccionado en la fase anterior y se dejará un tiempo para que, en equipo, se reflexione sobre los objetos que se han traído a clase.

Como cierre, cada grupo, presentará brevemente el mural, indicando por qué han escogido esos objetos y qué representan. Incluso, se les puede plantear la relación que existe entre varios de los objetos que han escogido.

Detalles de la guía:

Autoras: Alicia Rius Buitrago e Irene García Rubio.

Ilustración y maquetación: Laura Bustos | La Cuadrilla Estudio

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es el tiempo? ¿Para qué es necesario?
  2. El reparto de tiempo entre mujeres y hombres: causas y consecuencias.
  3. Recorrido: de las políticas de Conciliación a las políticas del tiempo.
  4. A qué beneficia una mejora en la gestión del tiempo.
  5. Claves para mejorar la autogestión del tiempo.
  6. Claves para repartir mejor el tiempo en el empleo y en el entorno familiar.
  7. Bibliografía.