El término gentrificación fue acuñado por primera vez en el año 1964 por la socióloga urbana Ruth Glass para explicar un proceso desarrollado en Londres. Este, implicó la expulsión de los/as arrendatarios/as de la clase obrera de los barrios históricos de esa ciudad a favor de nuevos habitantes de clase media. A partir de allí, comenzaron a realizarse diversos estudios urbanos en EEUU y en Europa, partiendo de la idea de gentrificación como un proceso de reemplazo de clases sociales en un área en transformación, ya sea residencial o comercial. En la actualidad, existe un cierto consenso en el uso del concepto de gentrificación, entendido como una forma de producir espacio urbano para los sectores más ricos de la población bajo las lógicas del mercado capitalista. Si bien es un término que en un primer momento está asociado a características del modelo de ciudad anglosajón, parece constituirse como una herramienta conceptual adecuada para explicar la nueva gestión de la ciudad en la era neoliberal (Contested Cities).
El material y las reflexiones que os queremos proponer esta semana vienen de la mano de Contested Cities, una red internacional de acción, investigación e intercambio de investigadores/as en la cual participan ocho universidades europeas y latinoamericanas, y centrada en el estudio de las políticas urbanas neoliberales, los movimientos sociales de resistencia y las metodologías visuales.
Uno de los objetivos centrales de la red es compartir la producción académica con distintos colectivos sociales. En ese sentido, Contested Cities produjo una serie de materiales didácticos, dirigidos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de los países de habla hispana, en los que se abordan las problemáticas de las disputas por el espacio urbano con el objetivo contribuir a la formación de ciudadanos/as críticos/as.
El material didáctico que proponemos puede ser ampliado y descargado por completo en el siguiente enlace: http://contested-cities.net/wp-content/uploads/2016/09/CC-MODULO-1-web.pdf
Se compone de tres secciones:
– una aproximación al concepto de gentrificación, basada en las experiencias de investigación comparativa acumulada a través del trabajo de la red Contested Cities;
– una serie de propuestas de abordaje didáctico que contienen casos, sugerencias de actividades, etc.;
– las propuestas de evaluación .
DESTINATARIOS/AS:
– Alumnos/as de la ESO y bachillerato.
ASIGNATURAS:
– Geografia; Geografia e Historia.
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD:
Presentamos a continuación una propuesta de actividad para el abordaje didáctico de los procesos urbanos contemporáneos vinculados a la gentrificación, que comprenden tanto consignas de lectura e interpretación de textos, como otras actividades que podrán ser utilizadas en el aula con los/las alumnos/as. En la actividad que proponemos, se analizan los distintos tipos de gentrificación, como la gentrificación comercial y la gentrificación simbólica a través de casos en la ciudad de Madrid.
OBJETIVOS:
Al final de la técnica, el alumando:
– Será capaz de analizar los cambios ocurridos en el barrio de Malasaña en Madrid.
– Podrá reconocer distintas estrategias de city marketing, así como las lógicas que subyacen a las mismas y su vinculación con los procesos de gentrificación de tipo comercial.
– Comprenderán el concepto de gentrificación simbolica.
ACTIVIDADES:
– Los/as alumnos/as leen el texto y contestan a las preguntas.
– Observan la fotografía tomada en la ciudad de Madrid y la analizan.
– Investigan en la web estrategias de city marketing adoptadas por distintas ciudades del mundo y elijen una que exponen en clase.
La ficha de actividades está en la página 18 de este documento: http://contested-cities.net/wp-content/uploads/2016/09/CC-MODULO-1-web.pdf.
En las páginas 27 y 28 de este mismo documento se encuentra una propuesta de evaluación y de actividades para seguir investigando y profundizando en el tema de la gentrificación.