Educar para vivir con valores es quizá el principal objetivo de la escuela. La solidaridad, la empatía, la amabilidad, están entre los principios que tratan de cultivarse en la educación. También el sentido crítico, cuestionar los estereotipos, ir más allá de las apariencias y combatir los prejuicios.
Esta semana os traemos un corto de animación, French Roast, una pequeña gran obra escrita y dirigida en 2008 por Fabrice O. Joubert, director de cine francés conocido por sus cortos animados por ordenador. El título hace referencia al tostado francés del café. Cuando veáis el vídeo entenderéis por qué. En poco más de ocho minutos, este delicioso corto traza un penetrante retrato social… salvo que aquí nadie es lo que parece.
Os proponemos una dinámica que, por la universalidad de los temas que trata, puede utilizarse tanto en primaria como en secundaria, con una ligera adaptación de la dinámica.
FICHA TÉCNICA
Objetivos
- Reconocer algunos estereotipos con los que pensamos y actuamos.
- Ser capaces de cuestionar las primeras impresiones y prejuicios e, idealmente, trascenderlas.
- Identificar valores que guían nuestra acción.
- Conectar y cultivar la empatía y la solidaridad.
Curso
Primaria y Secundaria.
Asignaturas
Ciencias sociales, Educación en valores/Ética, Lengua y literatura.
Temporalización
Una sesión de 50 minutos y tarea posterior en casa.
DESARROLLO
Iniciar la sesión directamente con el visionado para no crear expectativas o ideas previas.
Realizar una ronda recogiendo impresiones generales del alumnado.
Plantear las siguientes preguntas que deberán tener presentes en el segundo visionado:
- ¿Qué personajes hay?
- Define en una palabra el comportamiento del cliente del café, el mendigo y la ancianita.
- ¿Han actuado como esperabas al inicio?
- ¿Qué te ha sorprendido más?
- ¿Quién pedía dinero al inicio?
- ¿Y quién actúa de forma más solidaria?
- ¿Qué te ha hecho sentir el vídeo?
- ¿Qué aprendizaje, moraleja o conclusión sacas?
Segundo visionado del video.
Debate grupal.
Trabajo en casa: redactar en una hoja qué personaje te ha gustado más y por qué, y cuál menos y por qué.