¿Experimentamos con la meteorología y el clima?

Para la entrada de esta semana os vamos a presentar dos recursos muy útiles y prácticos para trabajar y entender en el aula las dimensiones de la meteorología (rama de la física que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera) y el clima.

Ficha técnica:

Asignaturas: Biología y geología, Física y química.

Etapas: ESO y Bachillerato.

Objetivos:

Al finalizar la técnica el alumnado:

  • Habrá profundizado sobre los elementos teóricos y prácticos de las dinámicas atmosféricas y climáticas;
  • Sabrá distinguir entre tiempo atmosférico, fenómeno atmosférico, dinámicas climáticas;
  • Será capaz entender y de reproducir algunos experimentos ligados a los fenómenos estudiados desde un punto de vista teórico.

El primer recurso es un taller virtual que ha sido creado gracias al trabajo conjunto de un grupo de profesorado, alumnado de doctorado y personal contratado predoctoral y postdoctoral del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un Proyecto de Mejora de la Calidad Docente, cuyo objetivo es la explicación de conceptos y fenómenos relacionados con la meteorología y el clima, mediante la realización de experimentos sencillos que ayuden a comprender y visualizar mejor procesos que tienen lugar en el océano y la atmósfera. Os invitamos a explorar todo el proyecto aquí, que se compone de 4 ejes temáticos correspondientes a meteorología, clima, océano y criosfera, que se concretan, a su vez, en otros ámbitos de profundización como pueden ser las precipitaciones, la presión atmosférica, el deshielo polar, etc.

Dentro de cada subapartado hay una descripción teórica (también en inglés) del fenómeno, muy útil para repasar aspectos importantes y específicos con el alumnado. El taller virtual ofrece también una sección dedicada a experimentos que pueden realizarse en el aula y/o en casa y que ayudan a profundizar, de un modo muy didáctico y práctico, los elementos teóricos sobre los cuales está basado el tema objeto de estudio.

A modo de ejemplo, reflejamos aquí el experimento propuesto para trabajar el concepto, no siempre fácil de explicar, de la evapotranspiración.

Dentro del Taller Virtual de Meteorología y Clima, otro elemento de interés a señalar es la parte denominada METEOLAB y sociedad, que tiene la pretensión de promover un espacio de encuentro entre el laboratorio de física de la UCM y otros ámbitos de la sociedad civil y de la educación, al mismo tiempo que servir como altavoz para determinados proyectos. Todo ello con el objetivo de difundir la ciencia en nuestra sociedad, para aumentar la cultura científica y el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.

En ese sentido, “Ciencia y Colectivos sin voz frente al Cambio Climático: buscando respuestas justas a un problema global (Proyecto de Cooperación UCM)” es un ejemplo.

Esta propuesta pretende ser una experiencia enriquecedora para alumnas y alumnos en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. Para ello se fomentan dos dimensiones: 1) una formativa en relación a las bases científicas del Cambio Climático, y 2) una ética que contribuya a empoderar a la ciudadanía del futuro en un tema científico complejo, pero crucial para la sociedad que les tocará vivir.

También cuenta con una parte de autoevaluable para alumnos y alumnas de primaria y secundaria para sondear el grado de aprendizaje obtenido.

El segundo recurso que queremos presentar aquí es la guía Comprender el Cambio Climático. Fichas de trabajo. Sencillos experimentos para trabajar en el aula diversos aspectos del cambio climático” desarrollada por el Centre D’educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

El equipo de autores y autoras del libro considera el cambio climático como un eje de trabajo fundamental en la mayoría de sus programas y proyectos. En ese sentido, han elaborado este material de educación ambiental dirigido a los centros educativos y a todos aquellos agentes que desarrollen tareas de sensibilización y educación ambiental.

Comprender el Cambio Climático. Fichas de trabajo. Sencillos experimentos para trabajar en el aula diversos aspectos del cambio climático incluye una primera parte de introducción teórica para el profesorado y educadores donde se habla, entre otras cosas, sobre el clima, sus cambios, las evidencias del cambio climático y sus efectos.

El grueso de la publicación consiste en fichas que corresponden a sencillos experimentos para realizar en el aula, de forma que cada uno de ellos hace referencia a un aspecto relacionado con el cambio climático.

Finalmente, incluye un apartado de bibliografía y webs especializadas, y unos enlaces a vídeos en YouTube, donde visualizar alguno de los talleres que se detallan a continuación:

  • Entender el efecto invernadero
  • Aumento del efecto invernadero
  • Detectando el CO2
  • Observando el CO2
  • La inclinación de la Tierra y el clima
  • El deshielo y sus consecuencias
  • El efecto albedo
  • El motor de las corrientes
  • Comprender el efecto de la salinidad marina
  • ¿Qué suelo ha tenido más CO2?
  • El CO2 y las plantas 
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Aumento de la acidez del medio acuático 
  • Alteraciones en organismos vivos con cubiertas de carbonato cálcico

A continuación proponemos, a modo de ejemplo, una ficha relativa a “Aumento de la acidez del medio acuático”.

2 thoughts on “¿Experimentamos con la meteorología y el clima?

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