Evaluación competencial con perspectiva ecosocial

Probablemente, uno de los elementos más desafiantes de la LOMLOE y, en general, de la educación es cómo realizar una evaluación competencial, pues conlleva cuatro grandes dificultades:

  • ¿Cómo evalúo algo muy amplio y compuesto por múltiples aprendizajes?, ¿cómo detecto que el alumnado pueda estar adquiriendo alguno de estos aprendizajes, pero no otros?, ¿cómo reflejo todo eso en una evaluación de la competencia en cuestión?
  • ¿Cómo evalúo algo que, dada su complejidad, requiere mucho tiempo para su adquisición, tanto que abarca por lo general no solo un curso, sino varios?
  • ¿Cómo evalúo el aprendizaje de una competencia en cuya adquisición es necesaria la participación de varias materias o áreas de conocimiento?
  • ¿Cómo transfiero una evaluación competencial al boletín de calificaciones?

Después de mucho trabajo interno y con la colaboración de profesorado de diferentes centros, en FUHEM creemos que tenemos varias respuestas a estas preguntas. En esta guía, que te puedes descargar de forma gratuita, te presentamos diferentes formas de llevar a cabo una evaluación competencial que se ajusta a las realidades de cada centro escolar. Puedes escoger la que mejor se adapte a tus capacidades y necesidades, o, una vez que comprendas los fundamentos de la evaluación competencial, ¡puedes incluso crear tu propia estrategia!

Pero la guía va más allá y explica cómo realizar esta evaluación con un enfoque ecosocial. Esto tiene varias implicaciones importantes en el diseño de un sistema de evaluación: ¿cómo evaluar los aprendizajes actitudinales?, ¿cómo hacerlo sin manipular a nuestro alumnado?, ¿cómo relacionar la evaluación de los aprendizajes ecosociales con otros aspectos del currículo?, ¿qué tipo de evaluación enseña valores y procedimientos ecosociales?… Todas estas preguntas también tienen respuesta en el material que puedes descargar.

Está organizada en ocho bloques que te orientarán paso a paso en el mundo de la evaluación competencial. Se inicia con una introducción a la evaluación competencial, para que puedas entender sus fundamentos. A continuación, se abordan los componentes esenciales de esta evaluación, y cómo aplicarlos en una situación de aprendizaje concreta. También dedicamos un bloque a la evaluación a lo largo del curso o los cursos, para que puedas planificarla de manera continua. Otro de los apartados que encontrarás se centra en la evaluación acreditativa y en cómo comunicar los resultados a las familias, fortaleciendo la colaboración y la transparencia. Además, incluimos una sección sobre la incorporación de la mirada ecosocial en la evaluación, para que puedas integrar valores y enfoques sostenibles en tu práctica. Finalmente, la guía se cierra con las características clave que definen una evaluación competencial, ayudándote a consolidar una práctica educativa que sea coherente y efectiva.

En la guía podrás profundizar en los principios fundamentales de una evaluación que sea tanto formativa como formadora, y que además sirva para acreditar los conocimientos del alumnado. Estos principios los llevamos a la práctica en ejemplos concretos y en actividades en el aula.

Este material forma parte de un ecosistema de herramientas que hemos ido desarrollando los últimos años para facilitar poner en marcha una educación de calidad y ecosocial en el marco de la LOMLOE:

  • ¿Cómo educar desde la mirada ecosocial?
  • ¿Cuáles son los principales aprendizajes ecosociales que nuestro alumnado necesita adquirir?
  • ¿Cómo programar con enfoque ecosocial en el marco de la LOMLOE?
  • ¿Cómo elaborar situaciones de aprendizaje ecosociales?
  • ¿Qué retos podemos lanzar para poner en marcha situaciones de aprendizaje de carácter ecosocial?
  • ¿Cómo puedo evaluar mi desempeño en educación ecosocial a nivel centro y a nivel aula?

¡Esperamos que todos estos materiales os sean de utilidad y que ayuden en la búsqueda de la mejora de vuestra práctica docente!

GUÍA: https://www.fuhem.es/2025/04/22/evaluacion-competencial-con-perspectiva-ecosocial/