OMAL – Paz con Dignidad ha elaborado un buen material para conocer y aprender, desde una perspectiva crítica, qué papel tienen las empresas transnacionales en el actual sistema económico, así como las propuestas de resistencias y alternativas que apuestan por construir otros modelos socioeconómicos más justos social y ambientalmente.
Son un conjunto de materiales didácticos con textos sencillos, esquemas, gráficas, fotografías, enlaces, vídeos, audios y actividades para dinamizar talleres. El espacio es un centro de recursos para formadores/as. El nivel es de ESO en adelante.
¿Qué se puede aprender aquí?
El Aula crítica aporta recursos y materiales para conocer quiénes son las grandes corporaciones, cuál es su poder y por qué lo tienen. Se analizan los impactos socioecológicos asociados a las operaciones de estas compañías; realizando estudios de casos concretos mediante mapas, fotos, datos y estadísticas. Asimismo, se plantea qué políticas de cooperación serían necesarias para avanzar hacia una solidaridad de ida y vuelta entre las personas y pueblos de todo el mundo, visibilizando las resistencias y las propuestas alternativas que actualmente están en marcha.
Los contenidos del Aula crítica están organizados en cuatro bloques que abordan los siguientes temas: la caracterización de las empresas transnacionales y las multinacionales españolas; el poder que tienen y cuáles son sus estrategias de comunicación; los impactos socioambientales asociados a su actividad, ilustrándolo con dos estudios de caso; el debate sobre los modelos de cooperación y desarrollo para caminar hacia un sistema socioeconómico más justo; y, por último, las resistencias y alternativas que se proponen para enfrentar la centralidad de las grandes corporaciones en el capitalismo global.
Los contenidos de cada uno de los temas se estructuran alrededor de seis preguntas básicas: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. De esta manera, cada pregunta es respondida a su vez en diferentes apartados, desarrollando un hilo argumental a partir de recursos gráficos, fotos, videos y enlaces tanto al Diccionario crítico de empresas transnacionales como a otras publicaciones disponibles en nuestra página web u otras.
Pingback: Tiempo de actuar | Consumo crítico y responsable para el aula
Pingback: Tiempo de actuar | Exclusión y desarrollo social en España