Greenpeace ha sacado recientemnte el informe “España hacia un clima extremo”. En él se presentan unos fotomontajes de cómo podría ser el impacto del cambio climático en distintos lugares de la Península ibérica. Estos fotomontajes son la base de la pequeña técnica que os presentamos.
Ficha técnica
Nivel: Desde 2º ciclo de primaria hasta bachillerato/formación profesional.
Asignaturas: Se adapta especialmente a las de ciencias sociales y naturales (primaria), geografía (ESO), historia del mundo contemporáneo y de España, ciencias de la tierra y del medio ambiente (bachillerato), y ciencias sociales (foramción profesional), aunque puede encajar en bastantes más.
Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado estará más sensibilizado sobre los efectos del cambio climático.
Temporalización: Una sesión.
Idioma: Castellano (aunque se puede hacer en otro idioma).
Actividades complementarias:
- Cambio climático y alimentación.
- El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula.
- El ciclón Haiyan y el cambio climático.
- El clima no es un juego.
- El viaje de Kirima.
Base teórica
Algunas entradas que se pueden consultar:
- Significado e implicaciones de algunos de los resultados del informe del IPCC de 2013 sobre cambio climático.
- Diálogo ecosocial: “Desafío climático, ¿algo se mueve?”.
- Cambio climático y migraciones.
- La conquista y la pérdida del Ártico.
- La COP19 de cambio climático en Polonia.
Desarrollo de la técnica
Se separa la clase en cuatro grupos y a cada uno de ellos se le entrega una foto distinta:
Cada equipo tendrá que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué consecuencias observas en las fotografías que tendría el cambio climático?, ¿cuáles serán las causas?
- ¿Qué implicaciones económicas conllevaría?
- ¿Y sociales?
- Pensar en 3 medidas para intentar atajar el calentamiento global.
- Ponerle un logo a vuestras medidas.
Después se pondría en común lo trabajado.
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