El ciclón Haiyan y el cambio climático

A continuación os presentamos una pequeña unidad didáctica para poder trabajar el reciente ciclón Haiyan que ha arrasado parte de Filipinas, relacionarlo con el cambio climático y analizar vías de acción.

La unidad didáctica se adapta fundamentalmente a ESO y bachillerato.

¿Qué energía lleva un huracán?

La energía en forma de viento que genera un tifón, ciclón o huracán (las tres palabras nombran lo mismo, tormentas tropicales especialmete fuertes) es equivalente a la capacidad de energía eléctrica generada en cerca de la mitad del mundo entero. Una cantidad mayor que la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima.

Por ello, las consecuencias de los huracanes exceden las capacidades incluso de países como EEUU. Por ejemplo, diez días después del huracán Sandy, más de 730.000 personas seguían sin electricidad en los estados de Nueva York y en Nueva Jersey, y casi 150.000 en la ciudad de Nueva York. Cerca de 50.000 personas se encontraban todavía desalojadas y cientos de miles dependían de los repartos de agua, comida y gasolina. Pero las consecuencias del huracán Katrina fueron todavía más devastadoras: Nueva Orleans es la primera ciudad moderna costera en ser parcialmente abandonada.

A continuación tienes una foto de Nueva York después del huracán Sandy.

8139025653_fcb64de88e_o

Como sabes, acaba de pasar un ciclón Haiyan sobre Filipinas. ¿Cuáles están siendo los impactos?

A la vista de la siguiente imagen y de los datos que están saliendo sobre el ciclón Haiyan, ¿dónde crees que los huracanes han tenido más incidencia?, en Filipinas o en EEUU. ¿Por qué?

10833770915_5e58e9c7b5_b

También te puede servir de ayuda esta infografía.

OCHA_Filipinas_afectados

¿Por qué cada vez hay más huracanes y estos tienen más fuerza?

Una de las consecuencias previstas del cambio climático es el desarrollo de ciclones, tifones o huracanes tropicales más intensos. ¿Por qué ocurre esto? Para la formación de un huracán hace falta que la temperatura de la superficie del agua sea mayor de 26’5ºC, que exista un nivel muy alto de humedad y que esta se enfríe rápidamente al ascender. El calentamiento global incide claramente en los dos primeros procesos.

El cambio climático se produce fundamentalmente por la quema de petróleo, gas natural y carbón. En EEUU, el consumo de petróleo es de 24 barriles por año y persona. En Filipinas es de 1 barril por año y persona. Viendo esto, ¿quién tiene más responsabilidad en el cambio climático y, por lo tanto, en la formación de huracanes?

¿Te parece justo que quien contribuye menos al cambio climático sufra más sus consecuencias?

¿Qué podemos hacer?

El consumo de petróleo en España es de 12 barriles por año y persona. ¿Crees que tenemos algo de responsabilidad también en el cambio climático? ¿Nos afectan aquí los huracanes?

El petróleo se usa para muchísimas cosas ¿se te ocurre cuales? Entre ellas destaca la producción de gasolina, diésel y otros combustibles para los coches, camiones, aviones y barcos. Si el fuerte uso de petróleo en países como EEUU y España es un elemento clave del cambio climático, ¿qué crees que se podría hacer?, ¿qué cosas puedes hacer tú?

4 thoughts on “El ciclón Haiyan y el cambio climático

  1. Pingback: Cinco años para actuar - El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula

  2. Pingback: Cinco años para actuar - Cambio climático y alimentación

  3. Pingback: Tiempo de actuar | Al fin nadie es inocente… pero sí hay algunos pocos culpables

  4. Pingback: ¿Cuáles es el límite de “seguridad” climática? | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *