El 15M climático en lengua, música y…

La semana pasada publicamos una entrada en la que hacíamos un análisis lingüístico y literario de los lemas del pasado 8M que ha tenido una gran acogida. Esta semana seguimos con la misma línea, en esta ocasión con las movilizaciones del #15Mclimático #FridaysForFuture. Os presentamos dos recursos para lengua y otro para música.

 

Análisis sintáctico

Cristian Olivé nos propone trabajar la oración compuesta con los lemas del 15M climático haciendo un ejercicio de sintaxis y otro de reflexión. Lo explica de forma clara con una selección de pancartas en este hilo:

https://twitter.com/xtianolive/status/1106867942585761793

 

Comentario de texto

Otra opción es usar un microrrelato escrito por María González Reyes a partir de lo que el alumnado del colegio Lourdes escribió en las pizarras movilizando de cara al 15M climático:

Las pizarras del instituto se llenaron de frases…

No es momento de esperanza, es momento de acción

Enseñar a valorar el medioambiente es enseñar a valorar la vida

O cambiamos de actitud o cambiamos de planeta

No hay planeta B, así que levántate del sofá y lucha por el que hay

Hay más plástico que sentido común

Acción, no esperanza

Deja de negar que la tierra se está muriendo ¡Se nos acaba el tiempo!

Para qué formarnos si esto se acaba

Sin naturaleza no tenemos futuro

Mientras baja la conciencia sube la temperatura

Tanta ambición por el dinero nos va a dejar sin paradero

Si vosotros no os comportáis como adultos, nosotras lo haremos

Ni un grado más, ni una especie menos

Los océanos se alzan, nosotras también

Emergencia climática. Huelga global por el clima

Nosotras no defendemos la naturaleza, somos la naturaleza que se defiende

Tienen menos de 18 años. Llenan las pizarras de su instituto de frases. Dicen que este tema es una cuestión política, no tanto de responsabilidades individuales. Dicen que es un problema humano. Dicen que es un problema ético, que afecta a las generaciones futuras.

Dicen que es urgente. Que es ahora. Que es aquí. Que la esperanza se consigue con acción.

Dicen que los que lo hemos creado tenemos que resolverlo.

Se puede realizar un comentario de texto sobre dicho microrrelato. Algunas ideas para llevarlo a cabo siguiendo a Carmen Chacón son:

Objetivo del comentario de texto: Entender el sentido del escrito comprendiendo las ideas que comprende y las técnicas usadas. Recuerda que un análisis de texto no es dar la opinión sobre el texto, sino una comprensión profunda de él.

Para ello es útil hacer tres lecturas secuenciales: 1º comprensiva, 2º reflexiva y 3º analítica. En esas lecturas se puede:

  • Subrayar las ideas y las herramientas fundamentales.
  • Anotar al margen lo que se considere necesario.

A partir de ahí el texto se puede analizar mirando elementos como:

  • Elementos lingüísticos: modalidad textual (narración, descripción, exposición, argumentación…) y género discursivo (opinión, noticia, ensayo…).
  • Elementos de la comunicación: presencia de la emisora o emisor, receptora o receptor, canal, código…
  • Función del lenguaje predominante y secundaria.
  • Registro y nivel lingüístico: culto, vulgar, coloquial, especializado, dialecto…
  • Plano fónico-fonológico: entonación, ritmo, aliteración, rimas, parónimos…
  • Plano morfológico: sustantivos abstractos, adjetivación explicativa/especificativa, denotativa/connotativa, uso de pronombres, verbos…
  • Plano sintáctico: modalidad oracional, sintaxis (simple/compleja, coord/sub/yuxtap), pasivas reflejas o impersonales para ocultar sujeto-hablante, estructuras nominales, oraciones atributivas…
  • Plano léxico-semántico: lenguaje denotativo (exposición) o connotativo (argumentación), tecnicismos, registro, campos semánticos, sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, arcaísmos, neologismos…
  • Plano textual:
    • Adecuación: forma de comunicación adaptada al tema (informar, instruir) y grado de formalidad.
    • Coherencia: estructura ordenada, enunciados que ayudan a comprender…
    • Cohesión: recurrencias, sustituciones, elipsis, conectores, marcadores, deícticos…

 

Pasodoble

Finalmente, proponemos usar la chirigota que ha compuesto Chiricallejeras para analizar en música ese género. En concreto, un pasodoble.

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