Eduquemos por la paz: Formación pacifista para detener las guerras

El contexto global actual es de una tremenda complejidad. Crisis simultáneas se superponen y se interrelacionan unas con otras, y nos encontramos con que la emergencia climática y la destrucción de la biosfera, las guerras y las tensiones entre países, las desigualdades extremas y otras graves crisis nos preocupan y compiten por nuestro tiempo y atención.

A pesar de que hay más de treinta conflictos armados en el mundo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y la escalada de la violencia en Palestina en 2023 han vuelto a poner la guerra en el centro del panorama político y mediático, sacudiendo no solo la opinión pública, sino también la política y la economía internacionales.

En estas circunstancias hace falta, quizás más que nunca, promover entre los y las más jóvenes los valores pacifistas, noviolentos y de justicia global, contribuyendo a generar una conciencia crítica y un empoderamiento que puedan contribuir a los cambios que nuestras sociedades y nuestro planeta necesitan con urgencia.

Eduquemos por la paz: Formación pacifista para detener las guerras es una Guía Didáctica de Educación para la Paz publicada por el Centre Delàs D’Estudis Per la Pau y elaborada por Quique Sánchez Ochoa. Pretende apoyar a la comunidad educativa en general, y al profesorado y formadoras interesadas en temáticas de paz, guerra y desarme, en particular.

El documento desarrolla, en primer lugar, un marco teórico para llevar a cabo actividades de educación por la paz, poniendo los fundamentos para explicar conceptos complejos como son la guerra, la violencia, la paz y la noviolencia, a veces difíciles de aterrizar y acercar a nuestra realidad. Una vez introducidos estos conceptos, pasa a explicar las causas de las guerras, analizando los procesos y actores que explican la existencia y proliferación de armas y su uso final en los conflictos armados (el ciclo armamentista ). Por último, después de analizar estos factores, se pone la atención en las personas que sufren las peores consecuencias de las guerras: sus víctimas.

Más allá de las aportaciones teóricas, dirigidas al profesorado, la guía presenta cinco fichas de actividades a realizar con el alumnado, ofreciendo propuestas metodológicas participativas para facilitar la comprensión, discusión e incorporación de los conceptos desarrollados a lo largo de la guía y generar discusiones informadas que favorezcan el aprendizaje compartido, la concienciación y la movilización. 

Las actividades están pensadas para jóvenes de entre 13 y 20 años . 

OBJETIVOS

1.- Acercarse y profundizar en un concepto complejo como es el de la paz,

2.- Impulsar una reflexión informada sobre las causas y consecuencias de las guerras.

3.- Tomar conciencia de que la guerra y las violencias no son inevitables ni la forma más habitual del ser humano de resolver conflictos.

4.- Descubrir que la preparación de la guerra es una decisión política y una actividad económica que beneficia a determinados actores y países. 

En un momento de gran conflictividad y tensiones en la esfera internacional, esta Guía Didáctica de Educación para la Paz quiere contribuir a promover la cultura de paz y la noviolencia, apostando por el desarme como forma de construir sociedades más justas, pacíficas y sostenibles.

La publicación argumenta que la competición entre países por tener cada vez mayores ejércitos y armamentos no nos traen verdadera seguridad, sino tensiones, miedo y guerras, todo en un momento en el que necesitamos más que nunca la cooperación entre los países para hacer frente a las crisis globales de nuestra era (emergencia climática, desigualdades, guerras…).

También quiere poner el foco en cómo las poblaciones de los países empobrecidos del Sur Global sufren las consecuencias más graves de las guerras y la violencia armada, aunque la mayoría de las armas se producen en países ricos del Norte. 

IDEAS CLAVE

«Es necesario que incorporemos una cultura de paz y noviolencia y que demos pasos hacia el desarme para construir sociedades más justas y pacíficas.»
«La violencia está muy presente en nuestra cultura e incluso se atribuye a la naturaleza humana. Aún así, debemos entender que el uso de la violencia no ha sido ni será nunca la herramienta para construir sociedades justas y en paz.»
«Tenemos que rechazar la guerra y la violencia como métodos para resolver los conflictos humanos, apostar por la cooperación, la seguridad humana y común y el desarme
«La competición entre países por tener cada vez mayores ejércitos y armamentos no nos proveen de una verdadera seguridad, sino tensiones, miedo y guerras, todo en un momento en el cual necesitamos más que nunca la cooperación entre los países para hacer frente a las crisis globales de nuestra era (emergencia climática, pandemias, desigualdades, guerras…).»
«Las poblaciones de los países empobrecidos del Sur sufren las consecuencias más graves de las guerras y la violencia armada, a pesar de que la mayoría de las armas se producen en países ricos del Norte.»
«Necesitamos un nuevo paradigma de seguridad que supere el armamentismo y ponga a las personas y al medio ambiente en el centro de nuestras políticas y prioridades como sociedad.»

Puedes descargar esta guía como archivo pdf en:

https://educacio.centredelas.org/wp-content/uploads/2024/09/CAST_GUIA-DELAS_PREVIEW_comp.pdf

Esta publicación ha sido realizada en colaboración con SETEM CV y ​​cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana en el marco del proyecto “Educamos por la Paz: Formación pacifista para detener la guerra y construir sociedades más justas y sostenibles”.