Doble Check. Violencia invisible

En la calle, en la cafetería, en la parada del autobús… hemos oído mil veces que “las tecnologías rompen parejas”. Hoy en día los smartphones, las tablets, las redes sociales, etc. han llegado a formar parte de casi todos los aspectos de nuestra vida, incluidas las relaciones sentimentales. Estas tecnologías, que no son otra cosa que utensilios, pueden ser usadas para ampliar el control que algunas personas ejercen sobre sus parejas, dando lugar a prácticas poco igualitarias y peligrosas, como bien ha demostrado el Informe sobre Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud[1], al dar datos tales como que una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar con el corto “Doble Check” y el vídeo “Historia del Día Internacional de la Mujer”, que, aunque lograda la igualdad formal de derechos, aún queda mucho que hacer para conseguir la igualdad real, inclusive en la esfera privada de la vida de las mujeres: y es que lo personal sigue siendo político[2].

FICHA TÉCNICA

Nivel: 1º y 2º ciclo de ESO y Bachillerato.

Asignaturas: Geografía e Historia (1º- 3º ESO), Valores Sociales y Cívicos (1º- 3º ESO), Geografía e Historia (4º ESO), Valores Éticos (4º ESO), Filosofía (1º Bto.), Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bto.), e Historia de España (2º Bto.).

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

  • Conocerán las raíces históricas del Día de la Mujer.
  • Ampliarán su visión sobre el papel de las mujeres en la historia.
  • Mejorarán su habilidad para reconocer actitudes controladoras en las relaciones de pareja.
  • Serán más capaces de percibir las limitaciones del amor romántico.

Temporalización: Una sesión de clase (50 minutos) para realizar la visualización de ambos vídeos y sus posteriores debates.

Idioma: Castellano.

Actividades complementarias:

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Tras la visualización del vídeo “Doble Check”, se realizará un debate en el aula en el que el alumnado planteará su primera impresión sobre el vídeo, para más tarde pasar a las preguntas concretas.

  • ¿Crees que Miguel muestra actitudes controladoras? (conocer la hora exacta de conexión, exigencia de enseñar el móvil, “a saber con quién hablabas”,…) ¿Se pueden justificar las conductas controladoras u obsesivas en una relación de pareja?
  • ¿Piensas que el hecho de tener pareja debe implicar un control sobre esta? ¿Qué tipos de control son válidos y cuáles no?
  • ¿Crees que el comportamiento de Miguel se puede clasificar de violencia?
  • ¿Se dan este tipo de comportamientos también por parte de las chicas hacia los chicos?
  • Cuando Lucía se niega a enseñarle el móvil, Miguel la insulta llamándola “mentirosa de mierda”, y finalmente Lucía acaba cediendo a sus presiones. ¿Consideras que Lucía hacía mal negándose a enseñar el móvil? ¿Tenía Miguel derecho a pedírselo? ¿Por qué?
  • ¿Es aceotable insultar y/o presionar a nuestras parejas en el caso de que dudemos de ellas o de que no cumplan nuestras exigencias?
  • ¿Consideras que es el insulto de Miguel (mentirosa de mierda) y el de Lucía (eres un mierdas) en sus diferentes contextos son equiparables?
  • ¿Te parece que la idea de “romanticismo” de Miguel es positiva? (presencia constante, informes continuos de lo que hace Lucía…)
  • ¿Se han convertido las tecnologías en un instrumento de control en las relaciones? ¿Crees que la tecnología “rompe parejas”?

Posteriormente, tendrá lugar la visualización del segundo vídeo, la Historia del Día Internacional de la Mujer, y las preguntas relacionadas con éste.

  • Las mujeres que participaron en las protestas bajo la consigna Pan y Rosas pedían “seguridad económica y calidad de vida, derecho al voto y fin del trabajo infantil”. ¿Crees que actualmente estos objetivos, a nivel global, se han cumplido?
  • En el vídeo aparece la frase “hoy no festejamos, hoy reivindicamos la lucha”. En tu experiencia, ¿Consideras que hoy por hoy se ha abandonado el carácter reivindicativo del Día Internacional de la Mujer hacia una celebración más festiva y comercial?
  • ¿Eres capaz de identificar algún derecho pendiente para las mujeres en España? ¿Y en el resto del mundo?
  • ¿Cual crees que es el principal problema social para las mujeres hoy en día?
  • En 1911, más de 140 mujeres trabajadoras fueron asesinadas por defender sus derechos. ¿Se te ocurre algún ejemplo más de violencia histórica hacia las mujeres?

Finalmente, como conclusión, se llevarán a cabo las últimas preguntas que ponen en común los dos vídeos ya expuestos.

  • ¿Observas alguna relación entre el primer y el segundo vídeo?
  • ¿Por qué piensas que hemos relacionado los dos vídeos?

NOTA

[1] Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud.

[2]  Frase original: “Lo personal es político”. Carol Hanisch, 1969.

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