Tiempo de actuar

Doble Check. Violencia invisible

En la calle, en la cafetería, en la parada del autobús… hemos oído mil veces que “las tecnologías rompen parejas”. Hoy en día los smartphones, las tablets, las redes sociales, etc. han llegado a formar parte de casi todos los aspectos de nuestra vida, incluidas las relaciones sentimentales. Estas tecnologías, que no son otra cosa que utensilios, pueden ser usadas para ampliar el control que algunas personas ejercen sobre sus parejas, dando lugar a prácticas poco igualitarias y peligrosas, como bien ha demostrado el Informe sobre Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud[1], al dar datos tales como que una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar con el corto “Doble Check” y el vídeo “Historia del Día Internacional de la Mujer”, que, aunque lograda la igualdad formal de derechos, aún queda mucho que hacer para conseguir la igualdad real, inclusive en la esfera privada de la vida de las mujeres: y es que lo personal sigue siendo político[2].

FICHA TÉCNICA

Nivel: 1º y 2º ciclo de ESO y Bachillerato.

Asignaturas: Geografía e Historia (1º- 3º ESO), Valores Sociales y Cívicos (1º- 3º ESO), Geografía e Historia (4º ESO), Valores Éticos (4º ESO), Filosofía (1º Bto.), Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bto.), e Historia de España (2º Bto.).

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

Temporalización: Una sesión de clase (50 minutos) para realizar la visualización de ambos vídeos y sus posteriores debates.

Idioma: Castellano.

Actividades complementarias:

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Tras la visualización del vídeo “Doble Check”, se realizará un debate en el aula en el que el alumnado planteará su primera impresión sobre el vídeo, para más tarde pasar a las preguntas concretas.

Posteriormente, tendrá lugar la visualización del segundo vídeo, la Historia del Día Internacional de la Mujer, y las preguntas relacionadas con éste.

Finalmente, como conclusión, se llevarán a cabo las últimas preguntas que ponen en común los dos vídeos ya expuestos.

NOTA

[1] Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud.

[2]  Frase original: “Lo personal es político”. Carol Hanisch, 1969.

Salir de la versión móvil