Día Mundial de la Salud 2021

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud – OMS en 1948 con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.

El lema de este año es: Construir un mundo más justo y saludable, en un contexto en el que la COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, aunque su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Según la OMS nuestro mundo es desigual y como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen .

Para la Organización Mundial de la Salud esto no solo es injusto, es evitable y por eso piden a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.

Para celebrar el Día Mundial de la Salud, en Tiempo de Actuar publicamos un recurso cuyo fin es promover la actividad física y adquisición de hábitos saludables: el Trivial de Educación Física.

Este proyecto elaborado por Iván Arasa Zaragoza ha sido posible gracias a la colaboración de más de 100 docentes, a través de las redes sociales, que pusieron su talento y creatividad al servicio de la comunidad con la creación de más de 350 cartas distribuidas en 6 categorías: condición física, deportes, juegos, retos, expresión corporal y hábitos saludables.

Ficha técnica

Nivel: ESO, aunque muchas de sus actividades pueden adaptarse a otros niveles educativos.

Asignatura: Educación Física

Objetivos: Promover la actividad física, la convivencia, los hábitos saludables.

Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

Este TrivialEF permite dos modalidades de juego: jugar de forma interactiva mediante el Genial.ly, y también imprimirlo y jugar sin dispositivos.

En este juego encontrarán más de 350 cartas, distribuidas en seis categorías: condición física, deportes, hábitos saludables, expresión corporal, juegos y retos.

Se puede jugar de forma individual o por equipos.

Desarrollo

MODALIDADES DE JUEGO

Juego individual: Un participante por ficha (de 2 a 6 jugadores/as)

Juego por equipos: Un equipo (de 2 a 4 jugadores/as) por cada ficha (de 2 a 6 equipos).

REGLAS DE JUEGO

En este juego encontraréis cartas de distintos tipos en todas las categorías. La mayoría de ellas son de tipo físico o motriz, aunque también encontraréis algunas preguntas.

Según la modalidad de juego elegida, se abordará el juego de una forma u otra.

El juego se inicia desde el centro. Tirando el dado, deberéis desplazaros por el tablero para obtener los 6 quesitos. Cada vez que caigáis en una casilla de color, deberéis destapar una carta de esa categoría y superar la prueba para conservar vuestro turno.

Cada jugador/equipo podrá realizar hasta 3 tiradas consecutivas. Cuando caigáis en las casillas blancas de los dados, volveréis a tirar pero no se contabilizarán dentro del límite de 3 tiradas (realización de 3 pruebas-retos en un mismo turno).

Para ganar un quesito, deberéis caer en una casilla de quesito y superar la prueba que se os pida de esa categoría. Tened en cuenta que si caéis en una casilla de un quesito que ya tenéis os arriesgáis a perderlo si no superáis el reto.

En el juego individual habrá dos ganadores: por un lado, el que consiga ganar los 6 quesitos como en el juego tradicional y, por el otro, el más cooperativo, que será el que posea más fichas de colaboración en el momento que un jugador o jugadora reúna los 6 quesitos. Si no dispones de fichas y quesitos de trivial, puedes utilizar las cartas de quesito. Quién reúna primero las 6 será el vencedor o vencedora.

Para ello, se repartirán 3 fichas de colaboración a cada jugador/a al inicio de la partida. El jugador que tenga más fichas de colaboración al finalizar el juego será el ganador cooperativo. Pero… ¿Cómo se consiguen las fichas de colaboración?

En la modalidad individual, cada vez que un participante requiera la colaboración (no en pruebas de oposición) de otro/s jugador/es para completar la prueba o reto de la carta destapada, todos los participantes podrán ofrecerse voluntarios para ayudarle.

  • Si se ofrecen más jugadores de los requeridos, se seleccionará siempre al que menos quesitos lleve para resolver el empate.
  • Si ambos llevan el mismo número de quesitos, se seleccionará al que menos fichas de colaboración tenga.
  • Si aún así permanece el empate se decidirá a suertes.
  • Si ningún jugador se ofrece voluntario, realizará la prueba el que más fichas de colaboración tenga.
  • Si un jugador que no posee el turno se ofrece voluntario para ayudar en una prueba cooperativa pueden pasar dos cosas:
  1. Superan la prueba/reto: gana 1 ficha de colaboración.
  2. No superan la prueba/reto: pierde 1 ficha de colaboración.

*Esto no afecta al poseedor del turno.

En las pruebas competitivas, los jugadores no pueden ofrecerse voluntarios. Es el poseedor del turno quién elegirá a su rival, pero no podrá repetir dos veces contra el mismo hasta que haya competido contra todos en alguna ocasión.

CONTENIDO

En el documento pdf que podeís descargar al final de la página, podéis encontrar, una explicación de las reglas, el tablero de juego y las cartas de juego clasificadas por categorías. También algunas cartas en blanco en todas las categorías que os pueden servir para crear vuestras propias propuestas o, aún mejor, hacer partícipe al alumnado y que sean ellos quienes las diseñen para cada una de las categorías.

Acto seguido, se encuentran las cartas de quesito pensadas para sustituir a los quesitos en caso de no tener fichas como las originales del Trivial.

Tras ellas, las fichas de colaboración que se utilizan en la modalidad individual para incentivar la cooperación y poder realizar todos aquellos retos cooperativos que requieren más de un/a participante. ¡Imprimid tantas como necesitéis!

Por último, tenéis 6 fichas recortables aunque son prescindibles. Podéis utilizar cualquier objeto pequeño o fichas de otros juegos de mesa como el parchís.

Algunas de las tarjetas cuentan con un código QR que llevará a la resolución de la prueba, o bien servirá para mostrar cómo se debe realizar.

Ejemplos de actividades:

Descarga TrivialEF y ponte en forma.