Desinformación

En una época como la actual caracterizada por ser la que más información dispone accesible a través de internet, es a su vez una época marcada por la “desinformación”.

Hoy traemos una herramienta para trabajar en el aula la desinformación y los discursos negacionistas, a través de un recurso llamado:

Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España. Herramientas para identificarlos y desmontarlos, de InteRed y Maldita.es.

La desinformación y los discursos negacionistas alimentan un marco de pensamiento que provoca la generación de miedos, la polarización de las sociedades y el crecimiento de los discursos de odio.

Este recurso busca ser un aporte hacia una educación crítica y activa ante la desinformación sobre la negación de la pandemia, la violencia de género y el cambio climático.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto una explosión sin precedentes de este fenómeno de la desinformación. Las personas que difunden bulos aprovecharon el enorme interés del público por la evolución de la enfermedad para multiplicar su actividad desinformadora. Desde marzo de 2020, verificadores como Maldita.es afirman que nos enfrentamos a cantidades de desinformación que nunca antes habíamos visto.

Ficha Técnica:

Objetivos:

  • Definir qué es la desinformación y la importancia de reconocerla
  • Analizar las distintas motivaciones de la desinformación
  • Entender cómo se amplifica la desinformación
  • Desarrollar el pensamiento crítico para reconocer la desinformación
  • Entender que el acceso a la información de calidad es un derecho democrático fundamental.
  • ¿Cómo se viraliza la información ?
  • ¿Conoces tus sesgos cognitivos?

Etapas: ESO y Bachillerato.

Materias: Tutoría, Educación en valores cívicos y éticos, Competencia digital.

Desinformación en cifras

PANDEMIA DE LA COVID- 19

En sólo 10 meses, Maldita.es registró casi 800 bulos sobre la COVID-19. Entre marzo y abril de 2020 se registraron una media de 5,3 bulos desmentidos al día sobre esta temática.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La circulación de bulos sobre violencia de género tuvo una bajada de 16,6% desde el inicio de la pandemia. Antes de marzo de 2020, la media de bulos al mes era de 2,4; desde entonces se redujo hasta los 2,1 mensuales.

CAMBIO CLIMÁTICO

Después de marzo de 2020, sólo se detectaron 3 desinformaciones de esta temática. Durante la pandemia, los bulos del cambio climático se concentran entre los grandes incendios de la Amazonia, los de Australia, y la Cumbre del Clima.

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, Maldita.es concentró su trabajo en los primeros meses recibiendo una media de 5,3 bulos desmentidos al día en marzo y abril. La intensidad se va reduciendo los siguientes meses aunque nunca baja de 1,4 desinformaciones al día. En diciembre, con el comienzo de la vacunación, las cifras vuelven a subir esta cantidad hasta casi dos contenidos desinformativos cada día.

El negacionismo de la violencia de género aparece de manera constante durante los dos años analizados. En 21 de los 24 meses estudiados hay desmentidos sobre este tema. Eso sí, la pandemia reduce la cantidad de desinformaciones un 16,6%. Antes de marzo de 2020, la media de bulos al mes era de 2,4; desde entonces se redujo hasta los 2,1 mensuales. Se nota un aumento de estas desinformaciones en torno a las conmemoraciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

El negacionismo sobre el cambio climático aparece de manera irregular, vinculado a la actualidad. En el periodo analizado, estos bulos se concentran en torno a tres acontecimientos: los grandes incendios de la Amazonia (en agosto y septiembre de 2019), los incendios de Australia (en enero de 2020) y a la Cumbre del Clima de diciembre de 2019. Con la llegada de la pandemia, este tipo de desinformaciones reducen ampliamente su viralidad. Después de marzo de 2020, únicamente se detectaron 3 desinformaciones en referencia al cambio climático.

Recursos docentes

La mejor arma para frenar el desorden informativo y construir un entorno digital más positivo y sano es la alfabetización mediática, que se puede trabajar a partir de materiales educativos que fomenten el espíritu crítico de los/las jóvenes.

Aquí encontrarás herramientas para impulsar la alfabetización mediática entre los/las más jóvenes y prepararlos para identificar y combatir los discursos de odio.

Descarga todas las fichas didácticas y ejercicios de verificación en este enlace.

Descarga todas las infografías en este enlace.

Descarga todos los juegos educativos en este enlace.

Descarga el cómic Hector Hecho no comparte bulos en este enlace.

Ponte a prueba identificando el discurso de odio, juega en No More Haters.

Caja de herramientas

¡Aprende a verificar por ti mismo! con esta caja de herramientas con los elementos básicos para que tú mismo puedas comprobar los bulos que te llegan.
¡Que no te la cuelen!

Esta caja de herramientas ha sido diseñada por el equipo de Maldita.es

¿Quieres incluir esta caja en tu web? Consulta las instrucciones.

Autoría: Pablo Hernández, Laura Chaparro y Vivian Rangel (Maldita.es)

Diseño y maquetación: Pablo J. Álvarez (Maldita.es)

 Ilustraciones: Leticia Navarro Navarro (Kena Prints)

Gráficos e infografías: Sergio P. Sangiao y Pablo J. Álvarez (Maldita.es)

 Coordinación de la publicación: Clara Urbano y Elena Alfageme (InteRed)

 Edición: InteRed y Maldita.es

ISBN: 978-84-121198-7-9

Madrid (España), julio de 2021

Descarga Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España