¿Sabías que la guerra de RDC (República Democrática del Congo) por el coltán ha causado ya más de 5,4 millones de muertes?
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¿Por qué está el petróleo detrás de la mayoría de los conflictos del s.XX y XXI?
En el mundo existen multitud de conflictos, más o menos conocidos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la información que recibimos no siempre es completa, objetiva ni equitativa en cuanto a todos los intereses en juego ni a todas las víctimas. Este recurso que os presentamos, elaborado por la fundación Albihar, proporciona la información y formación necesaria para despertar de esa desinformación y potenciar así un conocimiento sensible y responsable.
Este recurso es parte de la campaña conflictos por recursos promovida por la Fundación Albihar y por Geólogos del Mundo que tiene como objetivo dar a conocer el papel clave que juegan los recursos naturales en el inicio y mantenimiento de muchos conflictos regionales o internacionales, algunos muy conocidos y otros ignorados.
Esta campaña incluye varias herramientas (un mapa interactivo de los conflictos, una exposición itinerante y una guía) y actividades como jornadas y talleres de formación y debate. Este conjunto de herramientas compone un material de altísimo valor para poder ser trabajado en las aulas bajo el paraguas de materias como Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación en valores cívicos y éticos. En esta entrada nos centraremos en el mapa interactivo y en la guía como recursos de aplicación directa en las programaciones de aula.
Ficha técnica:
Nivel: Este recurso puede ser trabajado en cualquier nivel de Secundaria y Bachillerato
Materias: Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación en valores cívicos y éticos.
Temporalización: 3-4 sesiones
Idioma: Castellano
Recurso web: Conflictos por Recursos
Los recursos naturales constituyen la base de la sociedad actual. Gracias a estos recursos existen todos los bienes de consumo que se pueden encontrar en el mercado y las partes que los componen. Algunos ejemplos son la ropa, la comida, los carburantes, los libros, los aparatos eléctricos y electrónicos, etc. Todo lo que compramos se produce a partir de recursos naturales, también llamados materias primas. En definitiva, los objetos que nos rodean provienen en su totalidad, o en parte, de un bosque, una mina, una granja o el mar.
En la actualidad, se extraen en todo el mundo una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año, peso equivalente al de 45.550 edificios de 500 metros de altura. Y, según las tendencias estimadas, esta cifra podría alcanzar los 100 mil millones de toneladas de recursos extraídos para el año 2030. En torno al 70% de los recursos naturales que se extraen se destinan a las necesidades básicas de la vida diaria, como la alimentación, la vivienda y el transporte.
Las mayores tasas de consumo se encuentran en los países del Norte, aunque, paradójicamente, los mayores niveles de extracción se dan en el Sur. Las desigualdades no solamente se reflejan en el aspecto económico, sino también en el social, ya que la obtención de recursos naturales suele ir aparejada con problemas sociales como el desplazamiento de poblaciones que deben abandonar sus territorios de origen, la contaminación de los ecosistemas y de los entornos ganaderos y agrícolas, enfermedades graves por contaminación del agua, aire y suelo, conflictos armados de distinto grado, etc. Por otra parte, también son los países del Sur los que más repercusiones ambientales deben afrontar, ya que los procesos extractivos contaminan sus reservas de agua dulce y sus tierras y degradan los recursos pesqueros, ganaderos y forestales que están en la base de sus economías. De este modo, son los países de África, Asia y Centro y Sudamérica los que más sufren ambiental y socialmente.
Como hemos visto, los recursos naturales, su explotación y su aprovechamiento, constituyen un factor muy importante en el desarrollo y estabilidad de las sociedades, por lo que mantener políticas socioeconómicas y técnico-productivas que favorezcan la sostenibilidad de la explotación de estos recursos, así como la sensibilización al respecto, resulta básico para generar sociedades más igualitarias y solidarias.
Si queremos que el planeta sea un buen lugar donde vivir ahora y para las generaciones futuras, nuestro estilo de vida debe cambiar hacia hábitos más sostenibles que permitan la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas, imprescindibles para la vida.
¿Qué podemos encontrar en el mapa interactivo de los conflictos?
Este es un material muy visual, llamativo y de fuerte impacto para el alumnado. En este mapa podemos encontrar los distintos conflictos mundiales relacionados con los recursos a golpe de vista. Pasando el cursor por un país en concreto encontramos cuántos conflictos por recursos hay, sobre qué recursos se están produciendo los conflictos y las fechas y acontecimientos más relevantes. De este modo, podemos trabajar con el alumnado una gran cantidad de información de manera interactiva con la finalidad de profundizar posteriormente en aquellos conflictos que consideremos.
¿Qué podemos encontrar en la guía?
La guía analiza los conflictos relacionados con los recursos desde tres componentes: social, político y económico. Pero, además, incorpora la mirada de género destacando el impacto de la violencia y los conflictos sobre las mujeres y el papel que ellas juegan en los procesos de paz. Para poder abordar con detalle estos componentes, la guía se centra particularmente en seis recursos: fosfatos, oro, petróleo, coltán, agua y cuproníquel. De cada uno de estos recursos hace una descripción general, habla de los usos y aporta datos destacados que se pueden relacionar de manera directa con el contexto cotidiano del alumnado. Por último, la guía apela de manera directa a cuestiones que tienen que ver con nuestras decisiones de consumo diarias y propone un conjunto de actividades a realizar
Descarga aquí la guía
¿Por qué es interesante integrar este recurso en el aula?
Desde una mirada ecosocial este recurso nos permite trabajar una gran cantidad de aprendizajes de una manera atractiva y profunda. El componente visual que aporta el mapa interactivo se complementa a la perfección con la guía que tiene datos de mucho interés. El alumnado puede investigar con mayor profundidad poniendo el foco en los distintos componentes de un conflicto: si estamos en Educación en valores cívicos y éticos podemos centrarnos en el componente social, pero si estamos trabajando desde Geografía e Historia podemos profundizar en el componente político. Desde materias como Biología y Geología tenemos un amplio abanico de saberes básicos que abordar relacionados directamente con los recursos, y desde Física y Química podemos averiguar los usos de los diferentes recursos analizados.
Este recurso promueve, además, el diseño de un proyecto interdisciplinar que favorezca el desarrollo de una mirada compleja. Este puede trabajar un conflicto por un recurso desde distintas miradas con el fin de comprenderlo en mayor profundidad. El enfoque interseccional será clave en este sentido y la incorporación de la mirada de género resultará de alto valor.
¿Cómo podemos trabajarlo?
Para trabajarlo en el aula recomendamos empezar en una primera sesión por el mapa interactivo. Podemos realizar un recorrido por distintos continentes y países analizando cuáles son los conflictos principales y haciendo, con el alumnado, un esbozo sobre los distintos componentes de los conflictos. También puede resultar interesante empezar a relacionar los recursos de los conflictos con distintos productos que empleamos en nuestro día a día.
En una segunda sesión podemos profundizar en el análisis proponiendo que investiguen sobre uno de los países en conflicto. Podemos emplear la guía como ejemplo de lo que buscamos en la investigación, destacando todos los elementos sobre los que reflexiona. Mostraremos algunos de los ejemplos que describe y, en base a estos, propondremos las claves de la investigación.
En una tercera sesión se puede realizar la investigación en función de los apartados propuestos en la guía. Según la materia que estemos trabajando pondremos el foco en uno de los componentes u otros. Finalmente, se expondrán en clase los resultados de la investigación. Esto puede llevarnos a una cuarta sesión.
En caso de trabajar un proyecto interdisciplinar esta planificación cambiaría notablemente y el número de sesiones se incrementaría.
Os animamos a integrar en vuestras programaciones este valiosísimo recurso. Seguro que ayuda a vuestro alumnado a reflexionar en profundidad y cuestionarse muchas decisiones de consumo.
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