Esta semana os traemos una propuesta didáctica elaborada por Beatriz Llanes, maestra del Colegio Hipatia FUHEM. Esta propuesta nos ofrece un proyecto interdisciplinar (implica las materias de matemáticas, lengua y ciencias de la naturaleza) que ayuda al alumnado a tomar conciencia de cómo afectan nuestros hábitos alimenticios al medio ambiente y a nuestra propia salud, y su relación con las desigualdades sociales y con el cambio climático y la deforestación.
Ficha técnica
Curso: 5º de Educación Primaria.
Áreas Implicadas: Matemáticas, Lengua castellana y Ciencias de la naturaleza.
Objetivos de aprendizaje ecosociales:
- Conocer la realidad y cómo nuestros hábitos alimenticios están impactando negativamente en el Planeta.
- Tomar consciencia de que esos hábitos también están afectando a nuestra propia salud.
- Ser capaces de buscar alternativas beneficiosas que ayuden al Planeta.
- Investigar si las desigualdades económicas influyen en los hábitos alimenticios.
Objetivos de aprendizaje no ecosociales (por áreas):
Matemáticas:
- Recoger y registrar datos relativos a variables cuantitativas o cualitativas, mediante encuestas, mediciones y observaciones sistemáticas planificadas.
- Interpretar gráficos estadísticos sencillos (de barras, lineales y de sectores).
- Calcular medias aritméticas en situaciones prácticas de la vida diaria.
Ciencias de la naturaleza:
- Identificar y explicar algunas de las causas de la extinción de especies.
Lengua castellana:
- Comprender el sentido global de narraciones, descripciones, informaciones, instrucciones y argumentaciones orales, y responder de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto.
- Participar en debates e intercambios de manera constructiva, sin salirse del tema, confrontando las propias opiniones, aportando argumentos y respetando las reglas habituales de la comunicación en grupo.
Desarrollo
El proyecto comenzará en clase de Lengua castellana. Como desafío inicial, cuando el alumnado llegue a clase, en la pizarra estará escrito, en grande, el nombre del proyecto: “Cómete el coco, NO EL MUNDO”.
Trabajaremos con la técnica de trabajo cooperativo “grupos de expertos”. Cada componente del grupo recibirá una imagen diferente y relacionada con la temática, y tendrá que sacar sus propias conclusiones. Es importante que las imágenes sean muy visuales, para que el alumnado sea capaz de conectar con el tema fácilmente. Las imágenes representarán distintas familias en un contexto de comida, en el que aparezcan diferentes platos, diferentes alimentos, en diferentes culturas, etc. Al finalizar, tendrán que compartir sus primeras impresiones con los compañeros y compañeras, con el fin de intentar averiguar de qué trata el proyecto.
Posteriormente, se hará una lluvia de ideas sobre lo que es un texto informativo, cuál es su estructura y cuál es el fin y el efecto que debe tener en la persona lectora. Una vez tratado este tema, se proporcionará un texto o panel informativo por grupo (previamente preparado). La temática de este texto será la alimentación y sus efectos negativos tanto en el ecosistema como en la salud de las personas, así como la repercusión económica, y sobre si es cierta la idea popular de que “comer sano y bien es muy caro”. Cada grupo tendrá que sacar conclusiones de lo que ha leído.
Una vez que todos los grupos han acabado, tienen ideas claras sobre el tema y sobre la estructura de un texto informativo, esta actividad se dará por finalizada.
En el área de Matemáticas se introducirá un aspecto de la estadística: cómo obtener datos a partir de encuestas. Como tarea para la próxima sesión, el alumnado tendrá que recoger datos realizando encuestas a pie de calle en relación con las siguientes cuestiones:
- ¿Cuántas veces ingieres productos cárnicos a la semana?
- ¿El lugar donde realizas la compra es un lugar donde todos los productos son ecológicos?
- ¿Cuántas veces ingieres alimentos saludables al día?
- ¿Compras productos ecológicos? Si la respuesta es no, ¿es porque los productos ecológicos son más caros? Si los productos fueran más asequibles ¿te decantarías por estos?
- ¿Crees que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en las grandes superficies son adecuadas?
Una vez que el alumnado haya recogido estos datos, se llevarán a clase y se trabajará con ellos. Se introducirá el concepto matemático de “la media”, con la que podrán obtener resultados más generales de lo que cada alumno y alumna ha preguntado a su círculo cercano.
Cada grupo obtendrá unos resultados, y se realizará una serie de gráficos que posteriormente serán presentados. Además, el o la docente proporcionará unos gráficos de barras a nivel nacional sobre esta temática, y al alumnado tendrá que hacer una comparación.
Se dejará un tiempo para debatir en sus grupos y sacar conclusiones.
Desde el área de Ciencias de la naturaleza se tratará la temática de los animales que se han extinguido o de los que actualmente se encuentran en peligro de extinción, identificando y explicando las causas, profundizando tanto en el cambio climático como en la deforestación.
Para esta actividad se utilizará la técnica cooperativa de “situación problema”. El profesor o profesora expondrá la situación problemática en la que nos encontramos debido a la extinción de determinadas especies. Durante unos minutos, cada alumno o alumna, de forma individual, pensará el motivo u origen de esta situación. Pasado este tiempo, se compartirán estas reflexiones sobre los motivos y orígenes de esta situación en pequeños grupos. Se dará un tiempo determinado, y se elegirá a un miembro de cada grupo para exponer lo que han tratado. Una vez que la puesta en común ha terminado, se dejará un tiempo para exponer y resolver dudas y realizar aportaciones por parte del profesor o profesora, por si hay algún aspecto importante que no se haya tratado.
Como producto final del proyecto se hará una gran puesta en común. Partiendo de que uno uno de los objetivos a cumplir según el BOCM para el área de Lengua castellana es la realización de debates, el proyecto final consistirá en uno.
Antes de llevarlo a la práctica, se trabajarán cuáles son las normas de un debate, cuál es la forma correcta de interaccionar, cuál es el fin, etc.
Después, se organizará un debate en el que todo el alumnado ha de ser partícipe, aportando argumentos sobre lo que ha aprendido, y planteando si esto va a hacer que cambie algún hábito alimenticio. En este debate, cada uno de los grupos expondrá el material creado, por ejemplo las gráficas realizadas en Matemáticas.
Además, es importante que en él se deriven ciertas conclusiones y se planteen posibles alternativas para llevar a cabo en la vida diaria y poder solventar este problema.
Al finalizar el debate, cada uno de los grupos realizará un cartel con las conclusiones que se hayan sacado, para poner por el barrio con el fin de concienciar a las personas de la comunidad.
Evaluación
Para conocer si los objetivos ecosociales se han alcanzado, se proponen las siguientes formas de evaluar:
- La autoevaluación, que nos revela mucha información, no solo a nivel de contenidos, sino también emocional.
- La observación durante cada una de las sesiones, que será una herramienta fundamental de valuación.
- La rúbrica del proyecto.
Se sugieren las siguientes herramientas:
Diana autoevaluación: se hará una vez terminada la sesión de Matemáticas en la que se analizan los resultados y crean los gráficos.
Rúbrica evaluativa final: esta rúbrica se realizará al finalizar el proyecto.
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Conocer la realidad y cómo nuestros hábitos alimenticios están impactando negativamente en el Planeta. | Es plenamente consciente del impacto negativo de nuestros hábitos alimenticios en el Planeta y quiere seguir investigando más. | Es plenamente consciente del impacto negativo de nuestros hábitos alimenticios en el Planeta. | Es consciente del impacto negativo de nuestros hábitos alimenticios en el Planeta. | Es consciente de algunos de los impactos negativos de nuestros hábitos alimenticios en el Planeta | No es consciente del impacto negativo de nuestros hábitos alimenticios en el Planeta. |
Tomar consciencia de que esos hábitos también están afectando a nuestra propia salud. | Ha tomado plenamente consciencia de como nuestros hábitos alimenticios también afectan negativamente a nuestra salud. | Ha tomado consciencia de como nuestros hábitos alimenticios también afectan negativamente a nuestra salud. | Ha tomado consciencia de cómo algunos de nuestros hábitos alimenticios, lo más fáciles de identificar, también afectan negativamente a nuestra salud. | No ha tomado consciencia de como nuestros hábitos alimenticios también afectan negativamente a nuestra salud. | No ha tomado plenamente consciencia de como nuestros hábitos alimenticios también afectan negativamente a nuestra salud. |
Ser capaces de buscar alternativas beneficiosas que ayuden al Planeta. | Se ha involucrado profundamente en la búsqueda de alternativas. | Se ha involucrado en la búsqueda de alternativas | Se ha involucrado un poco en la búsqueda de alternativas. | Su actitud no ha sido de rechazo, pero tampoco ha habido involucración en la búsqueda. | No se ha involucrado en la búsqueda de alternativas, e incluso ha rechazado estas. |