Clipmetrajes contra el hambre en el mundo

Manos Unidas lleva ya seis ediciones de un concurso de clipmetrajes alrededor de la temática del hambre en el mundo. Los tres ganadores de este año los usamos como recurso en la técnica que os proponemos esta semana.

Ficha técnica

Nivel: desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato/formación profesional.

Asignaturas:

  • Primaria: ciencias sociales; valores sociales y cívicos.
  • 1º-3º ESO: geografía e historia; educación plástica, visual y audiovisual; valores sociales y cívicos.
  • 4º ESO: geografía e historia; economía; educación plástica, visual y audiovisual; valores éticos; artes escénicas y danza.
  • 1º Bto: filosofía; economía; historia del mundo contemporáneo; cultura audiovisual.
  • 2º Bto: geografía; cultura audiovisual; artes escénicas.
  • FP básica: ciencias sociales.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

  • Habrá profundizado en los motivos por los que existe hambre en el mundo.
  • Mejorará su capacidad de realización de cortometrajes.

Temporalización: 2 sesiones para la fase de sensibilización y análisis de las causas del hambre y las que se decidan para la realización de los cortometrajes (aunque con 1-2 debería ser suficiente).

Actividades complementarias:

Desarrollo de la técnica

Se explica al alumnado sobre qué vamos a trabajar y que parte de los materiales que se van a usar están elabordos por personas como ellas/os.

Separamos la clase en grupos de, al menos, cinco personas. Estos grupos se mantendrán durante toda la técnica.

Empezamos visualizando el primer vídeo que nos sirve para acercarnos a la realidad del hambre en el mundo:

Cada grupo trabaja sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué mensaje lanza el cortometraje?
  • ¿Os parece exagerado? De ser así, ¿por qué creeis que lo han hecho así los/as autores/as?
  • ¿Qué recursos del guión y audiovisuales del vídeo os parecen más interesantes?

Una vez visto este recurso para sensibilizar sobre el tema se pueden aportar datos del hambre en el mundo, por ejemplo a partir de este mapa del hambre de FAO:

figura 1

En una segunda fase de la técnica entramos sobre las causas del hambre. Visualizamos primero otro de los clipmetrajes:

Los grupos abordan los siguientes temas:

  • ¿Qué causas del hambre se apuntan en el vídeo?
  • ¿Sobra alguna?, ¿falta alguna?
  • ¿Qué recursos del guión y audiovisuales os parecen más interesantes?

Se reparten las cinco causas del hambre que se apuntan en el vídeo entre los miembros del grupo. Cada una de esas personas se junta con quienes tienen ese mismo tema en otros grupos creando un grupo de expertos/as. Su tarea será investigar sobre el problema que les ha tocado.

Algunos recursos para ello (más enfocados a partir de ESO):

Una vez realizadas las investigaciones, cada una de las personas vuelve a su grupo de origen y ponen en común lo que han aprendido sobre la causa del hambre que les había tocado.

La tercera parte de la técnica cosiste en elaborar un plan de acción para hacer frente al problema del hambre. Empezamos viendo un vídeo:

Los grupos abordan los siguientes temas:

  • ¿Qué propone el vídeo como solución?
  • ¿Creeis que es la estrategia adecuada?, ¿propondríais otras?
  • ¿Qué recursos del guión y audiovisuales os parecen más interesantes?

Finalmente, cada uno de los grupos realizará un clipmetraje planteando sus estrategias de lucha contra el hambre. Algunos elementos a considerar a la hora de realizar los cortos:

  • Elegir una única idea a transmitir.
  • Refrescar los recursos que han utilizado los tres cortos visualizados para ver cuales queremos rescatar.
  • Grabar un corto con una sola cámara, sin necesidad de montaje (una sola secuencia) y utilizando medios sencillos como un teléfono o una cámara de fotos. La duración será de 1-2 minutos.

La técnica finaliza visualizando los vídeos de cada uno de los grupos y debatiendo en gran grupo sobre las estrategias que proponen.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *