El desplazamiento forzado, ya sea dentro del propio país o cruzando fronteras internacionales, se ha convertido en un fenómeno que cada vez afecta a más seres humanos. En 2016, fueron 65,3 millones de personas, casi 6 millones más que el año anterior. Aunque se trata de una dinámica con larga historia y hay pueblos que arrastran décadas de desplazamiento forzado (como los pueblos palestino o el saharaui), se ha convertido en una realidad preeminente para los/as europeos/as a raíz del conflicto armado de Siria, que, complicado con una larga sequía, ha obligado a abandonar sus hogares a 6,6 millones de personas desde 2011. De ellos/as, la mayoría se quedó en los países vecinos y sólo una pequeña parte ha llegado a Europa, pero son suficientes para generar un debate entre los grupos políticos y en la sociedad sobre la llegada de desplazados en busca de asilo.
El desplazamiento forzado y el refugio han adquirido gran notoriedad pública. No es gratuito que la Fundación del Español Urgente eligiera “refugiado” como “la palabra del año” 2015. Sin embargo, no siempre contamos con los recursos adecuados para tratarlo en el aula. Por ello, esta semana os traemos una guía didáctica, Asilo y refugio. Guía de recursos educativos para el profesorado, elaborada por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la que han participado también profesorado de los colegios y personal del Área de Educación de FUHEM.
La guía se abre con una útil clarificación de conceptos y contextualización del asunto del refugio para exponer a continuación un buen número de dinámicas sobre la temática muy bien estructuradas en tres bloques: Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dentro de cada apartado, las técnicas se agrupan según distintas cuestiones. Se agradece el trabajo de recopilación de actividades sobre este tema para trabajar en Primaria, donde se recoge, entre otras, la actividad de Cuento de navidad (pp. 15-16), basada en un delicioso texto tan refrescante como esclarecedor sobre las interconexiones en un mundo global.
En Secundaria, es recomendable el breve pero impactante vídeo “No te dejes enredar” (pp. 26-27), que puede dar mucho juego para trabajar en el aula los estereotipos y prejuicios. Para Bachillerato, las distintas dinámicas con materiales en primera persona, además de trabajar sobre contenidos, promueven en el alumnado el cultivo de la empatía.
La guía se cierra con un bloque dedicado a visibilizar las formas de participar que tiene a su disposición el alumnado, lo que extiende este material más allá de la actividad del aula y promueve la implicación activa en la sociedad. Como complemento, puede ser útil echar un vistazo a los recursos finales.
Entradas relacionadas:
Lecturas recomendadas para abordar el drama de los refugiados en el aula
Las mujeres en el desplazamiento forzado
Pingback: ¿NO PUEDO QUEDARME? REFUGIADOS Y DERECHO DE ASILO | Filosofia en el Peña del Águila