Aprendiendo a reconocer nuestros verdaderos deseos y necesidades

Las necesidades humanas fundamentales o básicas son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

En ese sentido, cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es precisamente la elección de su satisfactores.

A continuación, os proponemos una serie de actividades diseñadas por Marta González Reyes a realizar en el aula para favorecer la cooperación y la reflexión conjunta entre los alumnos y alumnas entorno al tema de las necesidades humanas y los satisfactores. Estas actividades parten de una reflexión realizada en Consume hasta morir, que se puede encontrar en este enlace: http://www.letra.org/spip/spip.php?article1928.

Ficha técnica

Nivel: Segundo ciclo de la ESO y Bachillerato.

Objetivos: Al finalizar las actividades, el alumnado sabrá distinguir necesidades y satisfactores, y habrá profundizado en cuales son sus verdaderas necesidades.

Asignaturas: Valores éticos, Valores sociales y cívicos, Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Ciencias sociales, Educación fisica, Lengua castellana.

Temporalización: 6sesiones.

 

Desarrollo de las actividades

Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos. Por eso, la primera pregunta que hay que hacerce es: ¿Cuáles son nuestras necesidades?

Actividad 1:

Técnica: Folio giratorio.

En grupos cooperativos, cada persona escribirá una necesidad en un folio que irá rotando entre todos los miembros del grupo.

Actividad 2:

Mostrar proyectada la pirámide de Maslow:

Distintos autores, como Abraham Maslow y su pirámide, han intentado elaborar un listado que recoja necesidades universalizables y, por lo tanto, válidas para cualquier sociedad en cualquier tiempo, aunque muchos autores reflexionan sobre que no todas las sociedades dan la misma importancia a sus deseos y aspiraciones.

Actividad 3:

Leer el siguiente texto y debatir en gran grupo su significado y si estamos de acuerdo con el mismo:

Tras un duro ascenso hacia la laguna Pacucha en las alturas de San Jerónimo, un enorme prado nos acoge para descansar. Los Andes peruanos son generosos y hoy da el sol a la vez que corre una brisa fresca. De camino a Andahuaylas nos topamos con una pequeña cabaña y el hombre anciano que la habita comparte con nosotros una bebida de hierbas. Sentados junto a él y recordando la estupenda artesanía maderera de la zona, le pregunto que por qué no tiene ni un sólo mueble en su cabaña. Me mira con gesto pausado, pupilas negras y brillantes, y me pregunta que dónde están mis muebles.

“Pero yo estoy de paso”, protesto

“Como yo”, me dice lentamente, “de paso por la vida”.

(Silvestre Jigo. Diario andahuaylino Perú, 1993)

Actividad 4:

Técnica: Expresión corporal.

Se reparte cada necesidad a cada grupo (de 2, 3 o 4 personas dependiendo del número de participantes). Cada grupo deberá representar con su cuerpo la necesidad que le ha tocado y el resto deberá adivinar de cuál se trata.

Según Manfred Max-Neef, son nueve las necesidades fundamentales (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad).

Actividad 5:

El chileno Manfred Max-Neef considera que el principal error en este campo es no distinguir correctamente entre necesidades y satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales serían pocas e idénticas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambiaría a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Por ejemplo, Max-Neef cree que la alimentación y el abrigo no son necesidades sino satisfactores de una necesidad fundamental de Subsistencia. Sin embargo, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha y un satisfactor puede, dependiendo de las circunstancias, contribuir a la satisfacción de diversas necesidades.

De manera individual, cada persona escribirá satisfactores que le permiten cubrir cada necesidad de la pirámide.

Actividad 6:

Se volverá al trabajo en grupos cooperativos, recogiendo de nuevo las ideas escritas en el folio giratorio de la primera actividad. Se deberá “corregir” lo expuesto diferenciando si las palabras escritas son necesidades o satisfactores.

Otros recursos:

 

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