Ámbitos interdisciplinares y trabajo por “zonas”

En un contexto marcado por desafíos sociales, ambientales, culturales y económicos cada vez más complejos, la educación necesita replantear sus enfoques para ofrecer respuestas más integrales y con sentido. La LOMLOE impulsa esta reflexión al apostar por un currículo flexible, integrador y contextualizado, orientado a que el alumnado desarrolle un perfil de salida crítico, creativo, comprometido y capaz de aplicar sus aprendizajes en situaciones reales.

En este sentido, la colaboración entre áreas y el trabajo por ámbitos interdisciplinares se convierten en un elemento clave. Integrar distintas materias en contextos de aprendizaje compartidos permite al alumnado investigar y comprender la realidad desde múltiples perspectivas, conectando lo que aprende con situaciones concretas y significativas. Si, además, se incorporan metodologías activas y espacios que favorezcan el trabajo en equipo, se avanza hacia una educación más integral, centrada en la persona, que prepara mejor al alumnado para los retos del presente y del futuro.

Por otro lado, educar con un enfoque ecosocial implica que los y las estudiantes comprendan la importancia del cuidado del medio ambiente, de las personas y de su propio cuerpo. No obstante, orientar hacia la consecución de estos fines requiere el desarrollo de actitudes responsables y respetuosas, que potencien en el alumnado la capacidad de análisis, reflexión y búsqueda de soluciones. Estas competencias no son tareas menores, porque para alcanzarse requieren de tiempo, entrenamiento y una buena guía que acompañe cada proceso. La educación ecosocial persigue canalizar y potenciar en el alumnado estas destrezas y valora que, a la larga, puedan acabar siendo los activadores que potencien el desarrollo de personas que se impliquen en acciones responsables en su vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como comunitario. Todo esto requiere un aprendizaje en el que el alumnado sea protagonista, que es una de las características del trabajo por ámbitos en zonas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MATERIAL QUE TE PRESENTAMOS?

No existe una única manera de poner en marcha, metodológicamente hablando, los ámbitos interdisciplinares en un centro educativo. Este material lo desarrollamos sugiriéndoos tan solo una de ellas. Hemos diseñado una propuesta basada en dos ámbitos: el sociolingüístico (que engloba las áreas de Lengua y Geografía e Historia) y el científico tecnológico (Matemáticas y Biología) de primero de la ESO.

El trabajo se estructura en dos tiempos. Uno inicial en el que el alumnado trabaja únicamente en su materia las competencias y saberes específicos de dicha materia, aunque siempre con conexiones con la otra. A continuación, se realiza el trabajo más propio de ámbitos, en el que se fusionan los aprendizajes de ambas materias y se trabaja por “zonas”.

De este modo, cada uno de los ámbitos se encuentra dividido en bloques temáticos semanales que van desarrollando saberes y competencias. Cada contenido que se aborda tiene un correlato con lo trabajado y explicado la semana anterior, de manera que los diferentes saberes se anticipan al alumnado, lo que permite volver sobre lo trabajado en tiempos distintos, aspecto que facilita y mejora los aprendizajes a largo plazo.

La suma de lo trabajado en cada materia en solitario y lo abordado a través de la metodología activa de “zonas de trabajo” completa las horas semanales que se corresponden con las pautadas por la ley en cada una de las materias.

El fin de este planteamiento que alterna trabajos por materias y en “zonas de trabajo” es facilitar espacios que promuevan la colaboración mutua entre el alumnado, la comunicación entre los agentes activos que forman parte del aula, y un aprendizaje donde la figura docente ejerza de mediadora en el proceso de adquisición de los distintos retos sugeridos.

Tanto en el trabajo por materias como en el trabajo por zonas existe la posibilidad de tomar de referencia las propuestas planteadas para diseñar actividades multinivel, respetuosas con la diversidad y supervisadas desde la cercanía de la figura docente.

La temporalización de la propuesta está pensada para un mes aproximadamente, entendiendo que la realidad de cada aula es un aspecto que el profesorado debe de considerar a la hora de concretar el desarrollo del trabajo con su grupo clase.

¿Te interesa explorar la propuesta? Puedes acceder a la misma pinchando en este enlace.

¡¡Esperamos que te sea de utilidad y te facilite nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en tu aula con tu alumnado!!