Cada año llegan las rebajas, el viernes negro (black friday), los regalos de Navidad o alguna oferta imperdible en una plataforma de internet, y los constantes reclamos publicitarios que recibimos en la televisión, nuestro correo electrónico, el teléfono móvil o internet nos impulsan a comprar ropa, incluso aunque no tuviésemos previsto hacerlo o realmente no lo necesitemos… Pero hay que tener en cuenta que el consumo masivo de ropa tiene impactos, y no sólo en el ámbito de la producción, con el empleo de recursos asociados a su fabricación o las malas condiciones laborales de los trabajadores en los países de origen de la ropa, sino también a través de los crecientes residuos que se generan debido a la lógica de consumo rápido con la que funciona esta industria.
La propuesta didáctica que se realiza aquí parte de un reciente informe elaborado por la oficina española de la organización ecologista Greenpeace que se basa en los resultados de una investigación realizada a lo largo de 2023 sobre el destino de la ropa que depositamos en los contenedores de reciclaje que se encuentran en las tiendas o en las calles de algunas de las principales ciudades de nuestro país (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia). La investigación consistió en seguir el recorrido de algunas prendas de ropa depositadas en contenedores de reciclaje de ropa de tiendas o de la calle a través de localizadores escondidos en las mismas.
FICHA TÉCNICA
Curso: A partir de 3º de la ESO.
Materias: Biología y Geología, Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Educación en Valores Cívicos y Éticos.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
- Aprenderá a relacionar aspectos de su vida diaria (el ritmo al que consume ropa) con problemáticas ambientales y sociales.
- Entenderá la moda rápida en el contexto de la gestión de residuos urbanos.
- Comprenderá algunos de los principales problemas ambientales y sociales que genera el vertido incontrolado de residuos a partir del caso de la ropa.
Temporalización: Entre 2-3 sesiones.
DESARROLLO
Preguntas para pensar. Como inicio de la actividad, para suscitar curiosidad y ver qué conoce el alumnado sobre este asunto, se puede realizar un turno de preguntas abiertas con intercambio de opiniones que pretenden presentar el problema en el contexto de la gestión de los residuos y el consumismo:
- ¿Cuánto tiempo te dura habitualmente la ropa?
- ¿Qué haces con la ropa cuando ya no la usa ningún miembro de la familia?
- ¿Qué crees que se hace con esa ropa una vez sale de vuestras manos?
- ¿Qué consecuencias crees que puede tener el ritmo con el que consumimos ropa?
Desarrollo de la actividad. Después, y para presentar el informe en el que se va a basar nuestra actividad, se puede realizar un visionado conjunto del siguiente vídeo de presentación del trabajo elaborado por Greenpeace:
Una vez visionado el vídeo y presentado el informe por parte del profesorado, se divide al alumnado en 3 grandes grupos. A cada grupo se le va a pedir que lea con detalle y debata internamente una parte del informe, desde la sección 00 hasta la sección 02.
El grupo 1 (sección 00 del informe) tiene como misión comprender por qué la ropa usada puede ser un problema ambiental y social.
El grupo 2 (sección 01 del informe) va a recopilar los datos generales sobre qué pasa con la ropa usada en España.
Al grupo 3 (sección 02 del informe) se le propone recopilar la información que se extrae de la investigación que ha hecho Greenpeace sobre el destino de las prendas, tanto en términos geográficos como desde el punto de vista de qué se hace con ellas.
Posteriormente, cada grupo realizará una breve exposición oral al gran grupo en la que se pretende que todos conozcan la información que los demás han recopilado y tengan una visión de conjunto del problema. Pueden apoyarse en la sección 04 del informe, que contiene las conclusiones.
Actividad de cierre y llamado a la acción. A partir de la exposición y las conclusiones de esta se realizará un turno de preguntas abiertas y debate que pretende enlazar con las preguntas realizadas al inicio y llamar a la reflexión y a la acción:
- A la luz de lo visto, ¿piensas que sería posible alargar el uso de tu ropa?
- ¿Crees que se podría hacer algo para evitar que la ropa contamine tanto?
- ¿Qué alternativas crees que habría para que la ropa no acabase en vertederos incontrolados de todo el mundo?
- ¿Qué piensas que puedes hacer tú para que este fenómeno se reduzca?
Recursos: El informe completo que se utilizará en las actividades se puede encontrar gratuitamente en la página web de Greenpeace España a través del siguiente enlace: ¿Una segunda vida para tu ropa?
Pingback: Una segunda vida para tu ropa (y cómo trabajarlo en el centro escolar) – Tiempo de actuar