71 propuestas para educar con perspectiva de género

Este libro, elaborado por Alicia de Blas y el grupo de Género de FUHEM, quiere ser un estímulo para el análisis y la reflexión, pero también para la acción. Una base conceptual a partir de la que imaginar una escuela más justa y libre de violencias sexistas, pero también una caja de herramientas que nos permitan ponernos a trabajar con prontitud, para descubrir, tal vez en el proceso, los siguientes pasos que queremos ir dando.

Este material cuenta con pocas reflexiones generales y muchas propuestas concretas, que no deben ser entendidas como instrucciones para ser seguidas al pie de la letra, sino como inspiraciones para la innovación, sencillas orientaciones necesariamente adaptables a cada realidad concreta.
El libro está dividido en las siguientes secciones y capítulos:

Prólogo
Presentación
Justificación

Estrategias para la coeducación
– Reconocimiento de la diversidad
– Reconocimiento de las mujeres
– Valoración y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados
– Convivencia democrática y empoderamiento feminista

Ámbitos de actuación
– Los objetivos y contenidos del currículo
– La metodología y organización del aula
– Las relaciones
– Los espacios
– El lenguaje
Ficha 1: Consejos para nombrar a las mujeres
– Los materiales didácticos
Ficha 2: Pistas para el análisis rápido de materiales didácticos

Se puede adquirir aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *