Este libro, elaborado por Alicia de Blas y el grupo de Género de FUHEM, quiere ser un estímulo para el análisis y la reflexión, pero también para la acción. Una base conceptual a partir de la que imaginar una escuela más justa y libre de violencias sexistas, pero también una caja de herramientas que nos permitan ponernos a trabajar con prontitud, para descubrir, tal vez en el proceso, los siguientes pasos que queremos ir dando.
Este material cuenta con pocas reflexiones generales y muchas propuestas concretas, que no deben ser entendidas como instrucciones para ser seguidas al pie de la letra, sino como inspiraciones para la innovación, sencillas orientaciones necesariamente adaptables a cada realidad concreta.
El libro está dividido en las siguientes secciones y capítulos:
Prólogo
Presentación
Justificación
Estrategias para la coeducación
– Reconocimiento de la diversidad
– Reconocimiento de las mujeres
– Valoración y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados
– Convivencia democrática y empoderamiento feminista
Ámbitos de actuación
– Los objetivos y contenidos del currículo
– La metodología y organización del aula
– Las relaciones
– Los espacios
– El lenguaje
Ficha 1: Consejos para nombrar a las mujeres
– Los materiales didácticos
Ficha 2: Pistas para el análisis rápido de materiales didácticos
Se puede adquirir aquí.
Pingback: Taller d’experiències, materials i recursos educatius. Jornades Economies Feministes – Competències per transformar el món
Pingback: Guías didácticas para la inclusión social y la ciudadanía global – Tiempo de actuar