Hoy 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, más conocido como el Día de los Enamorados. Por ello, nuestra entrada de hoy disparará una flecha al centro del mito del amor romántico, con el fin de acabar con las situaciones de dominación y violencia que se producen en la pareja y promover las relaciones de seguridad, igualdad y respeto.
El recurso que traemos hoy a tiempo de Actuar ha sido elaborado por el Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones de la Universidad de Lérida -UdL.
Este Centro lleva a cabo una serie de talleres para la coeducación dirigidos a centros de secundaria, con un triple objetivo: fomentar la coeducación a primaria y secundaria, dar a conocer a la comunidad educativa de Lleida el fondo bibliográfico y documental del Centre d’Estudis i Documentació de les Dones (C.E.D.D), con sede en la biblioteca de la UdL y, finalmente, fomentar los trabajos de investigación de segundo de bachillerato con el género como objeto de estudio.
La construcción social y cultural derivada del género, es decir, aquello que significa ser un hombre y una mujer y las capacidades que supuestamente se derivan, está muy presente en las relaciones afectivas. El hombre, conceptualizado como fuente de poder, como controlador de la situación, como dominador, y la mujer, contrapuesta a éste, como fuente de sumisión y dependencia, son los dos elementos claves que pueden hacer que las relaciones afectivas no se desarrollen en un plan de igualdad y pueda acabar degenerando en situaciones de violencia de género.
En su web encontrarás actividades pedagógicas que fomentarán los valores de la no violencia de género, ni maltratos en el ámbito de la pareja, el respeto a la diferencia y la empatía hacia el otro, en especial, a aquellas personas que sufren situaciones de violencia y que, en su gran mayoría, son mujeres, y la comprensión de que el amor no es sumisión, control, ni dependencia, si no potenciación de las capacidades y habilidades del otro.
Hoy destacamos la actividad llamada:
Desmontamos las creencias sobre el amor romántico
FICHA TÉCNICA
Nivel: ESO, bachillerato y FP. La actividad puede ser la misma en todos los niveles y etapas, lo que variará será el nivel y la profundidad del debate posterior a la actividad.
Asignaturas: Valores, Cultura, Historia, Psicología, Ciencias Sociales.
Temporalización: 1 hora de clase.
Objetivos pedagógicos
- Entender a qué nos referimos cuando hablamos del amor romántico.
- Identificar cuáles son los mitos del amor romántico y cuáles tenemos interiorizados.
- Visibilizar las implicaciones de los mitos del amor romántico.
- Entender que es un mito y como se construye.
Competencias
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis crítico de afirmaciones sobre el amor.
- Identificación del amor como un proceso de potenciación de las capacidades del otro y no como fuente de dominio y sumisión.
Contenidos:
Conceptos
- Amor romántico.
- Creencias preexistentes sobre el amor romántico.
- Efectos nocivos del amor romántico.
Procedimientos
- Trabajo reflexivo y colaborativo a partir del trabajo para la ficha 1.
Temporalización
- 1 sesión de 40 MINUTOS
- 20 minutos para reflexionar en grupo y contestar las preguntas asignadas.
- 10 minutos de puesta en común en gran grupo.
- 10 minutos de explicación conceptual: violencia de género; sistema patriarcal; estereotipos de género; efectos nocivos del amor.
Metodología
- Trabajo en pequeños grupos.
- Reflexiva.
- Participativa.
Desarrollo de la actividad
Hacemos una pequeña presentación de cuál será la actividad al alumnado: reflexionar sobre las creencias vigentes sobre el amor romántico, y las consecuencias de un exceso del mismo.
Para hacerlo, pediremos al alumnado que se divida en pequeños grupos de 4/5 personas. Una vez tenemos el grupo-clase dividido, proporcionamos a cada uno de los grupos un número determinado de creencias (dependiendo del tamaño de los grupos proporcionaremos de dos a tres frases) para que las analicen, reflexionen y rellenen la ficha de trabajo 1, en que encontrarán unas preguntas que servirán de pauta. Tiempo para la realización: 20 minutos.
Una vez hayan acabado su trabajo con la ficha 1, pediremos a cada grupo que escoja a una persona portavoz, que será la encargada de exponer el posicionamiento del grupo ante las creencias del amor romántico que hayan trabajado. Cuando cada persona portavoz haya acabado de leer las conclusiones, abriremos un turno de palabras para que el resto de grupos hagan las aportaciones o críticas que crean convenientes. Tiempo para la realización: 10 minutos.
Finalmente, cuando todos los grupos hayan expuesto su visión sobre las creencias de la violencia de género iniciaremos un debate en el que participará todo el grupo-clase y en el que se establecerán las conclusiones finales, haciendo énfasis en los conceptos teóricos del anexo conceptual: violencia de género; sistema patriarcal; estereotipos; mitos sobre el amor romántico y efectos nocivos de lo mismo.
Evaluación
De carácter cualitativo, se realizará en base a las respuestas consensuadas a las que hayan llegado cada uno de los grupos y que quedarán reflejadas en la ficha de trabajo 1, que será analizada a posteriori.
Materiales
- Ficha de trabajo 1 para el alumnado.
- Creencias sobre el amor romántico.
- Anexo conceptual para el profesorado.
FICHA 1: CREENCIAS SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO
Os presentamos diferentes mitos que hay sobre el amor y las relaciones afectivas. Reuniros en pequeños grupos y anotad lo que pensáis.
1.- EL AMOR ES CIEGO
¿Por qué crees que se piensa que el amor es ciego?
2.- TODO POR AMOR
¿Estarías dispuesto o dispuesta a hacerlo todo por amor?
3.- POR AMOR, SE DEBE AGUANTAR TODO
¿Crees que esta afirmación es cierta? Hay un límite de lo que se puede aguantar y de lo que no, por amor?
4.- SI MI PAREJA NO SE SIENTE CELOSA/SA, ES QUE NO ME QUIERE
¿Estas de acuerdo con este mito?
¿Por qué?
¿Hay una relación entrelos celos y el amor?
5.- MI CHICO O MI CHICA ES MIO/A
¿Crees que esta frase es cierta?
¿Por qué?
6.- POR AMOR ES LICITO RENUNCIAR A TODO
¿Qué quiere decir renunciar a todo?
¿A qué estaríais dispuestos a renunciar por la persona querida?
7.- EN EL AMOR, LO IDEAL ES ENCONTRAR TU MEDIA NARANJA
¿Crees que existe el mito de la media naranja?
¿Qué crees que quiere decir?
¿Es posible llegar a este ideal?
8.- EL AMOR ES PARA SIEMPRE
¿Crees que el amor no tiene un final?
¿Puede durar para siempre?
9.- SI NO ACCEDES A MIS DESEOS SEXUALES ES PORQUÉ NO ME QUIERE LO SUFICIENTE
¿Crees que el amor yel sexo van cogidos de la mano?
¿Las chicas y los chicos tienen la misma necesidad de satisfacer sus deseos sexuales?
¿Por qué?
10.- SI ESTAS ENAMORADO/A, NO TE PUEDES SENTIR ATRAIDO/A HACIA OTROS CHICOS/AS
¿Crees que esta afirmación es cierta? ¿Por qué?
¿Crees que el amor frena el impulso biológico de sentirse atraido/a por otras personas?
11.- SI QUIERES A UNA PERSONA, PERO FINALIZA LA RELACIÓN, ES QUE NO ERA EL AMOR DE TU VIDA
¿Crees en la existencia de “el amor de tu vida”?
12.- LA CULMINACIÓN DE UNA PAREJA QUE SE QUIERE ES FORMAR UNA FAMÍLIA ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Por qué?
¿Y las personas homosexuales ylesbianas, por no hablar de los transexuales, que se quieren, tienen la misma opción?
13.- SI QUIERO IR A UNA FIESTA EL SÁBADO POR LA NOCHE, PERO A MI PAREJA NO LE VIENE DE GUSTO IR Y ME PIDE QUE ME QUEDO CON EL O ELLA, SI EXISTE AMOR, YO ME QUEDARÉ CON EL O ELLA.
¿Qué piensas de este mito?
¿Estás de acuerdo?
Para finalizar…!Poned en común las reflexiones y las conclusiones a las que habéis llegado.
Fuentes utilizadas:
- Unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en el alumnado de secundaria: “El amor no es la ostia. Por unas relaciones con buen trato”. Material elaborado por el equipo AGORA.
- VVAA (2011): “Andalucía detecta. Sexismo y Violencia de género en la Juventud”. Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
El Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones de la Universidad de Lérida -UdL nació en marzo de 2006 gracias a la firma del convenio entre el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (SIED) y la Universidad de Lleida (UdL) para el uso del fondo bibliográfico y documental del Centro de Estudios y Documentación de las Mujeres (CEDD) del SIED, para la realización de programas de estudio y de investigación sobre temas relativos a las mujeres, para la difusión y el desarrollo científicos, y para el intercambio de información y formación universitarias en materia de género.