Lecturas recomendadas para abordar el drama de los refugiados en el aula

 

 

lecturas_refugiados

 

Según ACNUR hay al menos 60 millones de personas que se han visto forzadas a huir de la violencia en sus países.

Millones de personas en el mundo que son tratadas como si no pertenecieran a “ningún lugar”.

La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, define al refugiado como aquella persona que se encuentra fuera de su país de origen debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política y, a causa de dichos temores, no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país.

Desde Tiempo de Actuar somos conscientes de lo importante que es trabajar en el aula el drama humanitario que viven millones de personas en el mundo, y lo difícil que puede ser hacerlo en etapas educativas como la educación primaria. Por ello, hemos realizado una selección de lecturas ilustradas que recogen ideas y sentimientos complejos y que nos pueden permitir plantear conversaciones, clubes de lectura o charlas en familia, dentro de nuestros centros escolares.

 

akim-corre

Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen. La artista belga Claude K. Dubois hace comprensibles a los niños y a los adultos las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, a través de este libro que ha obtenido prestigiosos premios.

 

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO:  Akim corre

AUTOR/A:  Claude K. Dubois

EDITORIAL:  Lóguez Ediciones

AÑO:  2014

PÁGS: 96

ISBN:  978-84-942733-3-9

 

al-furgon

 

Un niño observa indignado en un parque cómo la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Este álbum nos hace pensar sobre la intolerancia y el racismo. Donde hasta los gatos son detenidos por ser diferentes.

 

 

 

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO:  ¡Al furgón!

AUTOR/A:  Henri Meunier

ILUSTRADOR/A:  Nathalie Choux

EDITORIAL:  Takatuka

AÑO: 2011

PÁGS: 32

ISBN:  978-84-92696-54-3

 

el_viajeEl relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra para poder formar un nuevo hogar. ¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO:  El viaje

AUTOR/A:  Francesca Sanna

EDITORIAL: La pequeña impedimenta

AÑO: 1016

PÁGS: 48

ISBN:   978-84-16542-39-0

 

eloisa

 

A veces lo más duro no es solo el viaje hacia el nuevo hogar. También se hace duro integrarse en un mundo nuevo, con nuevos códigos y nuevas reglas, donde las que tienes desde que has nacido ya no funcionan. Y donde todos te miran simplemente por ser de otro lugar, por ser de otro color, por hablar otro idioma. ¿Qué se llega a sentir al ser un bicho raro? ¿Qué hacer cuando todos te miran? Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas. Habla de miedos y de aprendizajes, de cosas extrañas, de nuevas costumbres, de rechazo, y habla fundamentalmente de hacer nuevas amistades.

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO:  Eloísa y los bichos

AUTOR/A:  Jairo Buitrago

ILUSTRADOR/A: Rafael Yockteng

EDITORIAL: El Jinete Azul

AÑO:  2012

PÁGS: 34

ISBN:  978-84-939213-1-6

 

la_isla

 

 

 Una mañana, los habitantes de la isla descubren a un hombre en la playa, donde las corrientes del mar y su balsa le han arrastrado. Y aunque los habitantes acogen al hombre, prevalecen en ellos profundos temores ante el desconocido, temores que, finalmente, les llevarán a tomar una drástica decisión.
Una historia sobre el miedo ante los desconocidos

 

 

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: La isla

AUTOR/A: Armin Greder

EDITORIAL: Lóguez Ediciones

AÑO: 2015

PÁGS: 36

ISBN:  978-84-89804-66-1

 

la_llave

 

Libro para que nos sea más fácil hablar de inmigración y exilio con los niños, que empieza con una dedicatoria a las niñas de países en conflicto como Armenia, Sudán, Tíbet, Paquistán, Irak… Una casa construida en un campo de olivos da inicio a esta historia. Una casa llena de dicha, donde los niños, las niñas y las flores crecían. Sin embargo, la guerra y su cortejo de ruinas alcanzan a toda la familia. Los hombres irán a la guerra, las mujeres y los niños se ocultarán en un campo de refugiados. La esperanza es regresar pronto, pero el tiempo va minando ese sueño.

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: La llave

AUTOR/A:  Angèle Delaunois

ILUSTRADOR/A: Christine Delezenne

EDITORIAL: Lóguez Ediciones

AÑO:  2010

PÁGS: 32

ISBN:  978-84-96646-48-3

 

sirenita

 

La colección “Te cuento…”  trabaja la relación entre palabra y la imagen documental, poniendo en contacto versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de actualidad.En este caso la historia de una joven que llega de un mundo escondido, es salvada por un hombre, con el que quisiera quedarse, pero que es finalmente abandonada. Un relato que dialoga con las fotografías de Clemente Bernad sobre Malika Laaroussi, otra sirenita que quedó varada en una playa desconocida

 

 

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: La sirenita

AUTOR/A:  José Ovejero

FOTOGRAFÍA: Clemente Bernad

EDITORIAL: Alkibla

AÑO:  2014

PÁGS: 48

ISBN:  978-84-943199-1-4

 

 

migrante

Todos los veranos, la pequeña Anna abandona su ciudad natal en México para ir hacia el norte con su familia. Pero Anna no va de vacaciones como los demás niños y niñas. Sino que va acompañar a sus padres, que trabajan como jornaleros recogiendo hortalizas. Bajo la mirada asombrada de la pequeña Anna, vamos a entrar en un mundo que a veces se nos escapa. La pequeña no puede parar de observarlo todo, un mundo distinto al suyo se abre en cada nuevo verano. Donde sueña que es una liebre, una abeja, un gato.

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO:  Migrante

AUTOR/A:  Maxine Trottier

ILUSTRADOR/A: Isabelle Arsenault

EDITORIAL:  Planeta DeAgostini

AÑO: 2011

PÁGS: 40

 

yo_soy_adila

 

Adila es una niña pakistaní que adora el colegio y sueña con llegar a ser profesora o médico. Un día escucha a su padre diciendo que ella estaría más segura en casa, con sus padres. Triste y preocupada, Adila habla con su profesora. Al día siguiente la profesora visita a los padres de la niña y les cuenta la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.

 

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: Yo soy Adila. Historia ilustrada de Malala Yousafzai

AUTOR/A: Fulvia Degl Innocenti

ILUSTRADOR/A:  Anna Forlati

EDITORIAL: Ediciones Jaguar y Amnistía Internacional

AÑO: 2016

PÁGS: 32

ISBN:  978-84-16434-29-9

 

portada_ziba

 

 Un viaje hacia la libertad que lo va a cambiar todo. A pesar de dejar su hogar, a Ziba le resulta imposible abandonar sus recuerdos, los buenos y los malos. Ziba va en brazos de su madre en un destartalado barco, mientras rememora escenas de su aldea y de su vida. A Ziba y a su madre nos les queda otro remedio que huir de la guerra para buscar una vida en paz, imaginando un país de acogida donde realizar sus sueños. Un libro que cuenta de una forma sencilla, con ilustraciones muy evocadoras, el viaje que los inmigrantes y exiliados se ven obligados a realizar.

 

 

 

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: Ziba vino en un barco

AUTOR/A:  Liz Lofthouse

ILUSTRADOR/A: Robert Ingpen

EDITORIAL: Lóguez Ediciones

AÑO: 2008

PÁGS: 32

ISBN:  978-84-96646-20-9

 

los-ninos-migrantes-no-vienen-de-la-luna¿De dónde vienen los niños migrantes? ¿Y los refugiados? ¿Refugiados de qué? ¿…de la lluvia y del mal tiempo? ¿Quiénes son? ¿Por qué se comportan de un modo tan extraño? ¿Qué podemos hacer para conocerlos y ayudarlos cuando llegan aquí? Con estas preguntas arranca este libro con ilustraciones en zentangle (dibujo abstracto que se hace con patrones repetitivos), con el que se busca concienciar a los  más pequeños de la importancia de la acogida de los niños migrantes y refugiados, a partir de pequeños gestos cotidianos. Un libro que invita a leer sus frases deteniéndote en cada ilustración que lo acompaña para zambullirte de lleno en ellas sintiendo e imaginando que podemos construir un mundo mejor sumido en el respeto, la tolerancia y la empatía.

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO:  Los niños migrantes no vienen de la luna

AUTOR/A:  Montserrat Alonso Álvarez

ILUSTRADOR/A: Estefanía Alba Gómez

EDITORIAL:  Hontanar

AÑO: 2016

PÁGS: 58

ISBN:  978-84-608-7397-6

Este libro nos permite además contribuir con la posibilidad de conseguir un planeta más respetuoso, tolerante y hospitalario, ya que dona 0,50 euros por ejemplar a la ONG Proactiva Open Arms, los socorristas catalanes que se han volcado en el salvamento de vidas en las playas de las islas griegas.

2 thoughts on “Lecturas recomendadas para abordar el drama de los refugiados en el aula

  1. “LOS NIÑOS MIGRANTES NO VIENEN DE LA LUNA ” (2015. Ed. Hontanar). Sensibilización sobre la acogida a migrantes y refugiados leyendo y coloreando zentangle. Visitar en Facebook

  2. Pingback: Tiempo de actuar | Asilo y refugio. Guía de recursos educativos para el profesorado

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *