La responsabilidad española en las guerras

Volvemos después del descanso de agosto con una nueva entrada. Con ella recuperamos nuestro ritmo semanal. En este caso, vamos a analizar la responsabilidad española en las guerras.

std

Ficha técnica

Nivel: A partir de 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Economía, Ciencias sociales.

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado:

  • Sabrá que España exporta regularmente armas a países en conflicto.
  • Conocerá que la industria armamentística española es importante.
  • Conocerá los principales bancos implicados en el negocio armamentístico.
  • Estará más sensibilizado sobre las implicaciones del comercio de armas.

Temporalización: 1-2 sesiones.

 

Desarrollo de la actividad

¿A qué países exporta armas España?

Comenzamos la sesión haciendo un barómetro de opinión con estas dos preguntas:

  • ¿Se debería permitir la venta de armas a países en guerra?
  • ¿Vende España armas a países en conflicto?

Para trabajar la primera pregunta, se puede invitar al alumnado a visitar la web de Amnistía Internacional sobre comercio de armas o proporcionarles algunos de los datos que están volcados en ella.

Para profundizar en la segunda cuestión, usaremos la herramienta creada por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau que muestra las exportaciones españolas a países en conflicto. Se puede ir lanzando al alumnado la pregunta de si consideran que España exporta armas a tal o cual país y comprobarlo en el mapa. Se finalizaría viendo a qué países exporta armas España.

Untitled

Posteriormente, se escogen algunos de los países en conflicto a los que España exporta armas. Sobre ellos se pueden verter algunos datos o bien pedir al alumnado que haga una pequeña investigación. Algunos de los que se pueden trabajar son:

¿Es grande la industria militar española?, ¿quién está detrás?

Hay decenas de empresas españolas implicadas en la industria militar. Muchas de ellas sin ni siquiera parecer que se dedican a ese sector. Un listado se puede encontrar aquí.

Pero la cuestión no es solo de industrias, sino también de bancos implicados en los procesos de financiación. Sin ellos, gran parte de las exportaciones de estas empresas serían inviables. Aquí se pueden ver cuales son los principales bancos con negocios militares.

En todo este entramado, el papel del Estado también es fundamental. La siguiente infografía es un poco compleja, pero muestra como distintos ministerios tienen un porcentaje sustancial de las acciones de empresas armamentísticas. También representa cómo ayudan a la venta de armas.

entramado-militar3pie

Pasando a la acción

Para concluir, se puede invitar al alumnado a que realicen un cartel para colocar en el centro escolar denunciando lo que consideren a raíz de lo estudiado. También pueden escribir una carta a alguno de los bancos implicados o a algún medio de comunicación.

Otras entradas relacionadas

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *