La Educación Emocional, ¡sí importa! (II)

Esta semana continuamos compartiendo materiales y reflexionando sobre la Educación Emocional. Para ello, Marta CañadilFoto Aprendiendo emocionesla Marcos, profesora de Educación Infantil en FUHEM nos aporta y nos recomienda los siguientes recursos, que los podemos descargar en pdf pinchando en el enlace del título:

En este manual se recogen estrategias que podemos aplicar en el aula para el desarrollo de la educación emocional. Está dividido en nueve módulos, el primero está dedicado a la promoción del desarrollo emocional del docente, ya que es importante que esté formado y capacitado para que pueda brindar herramientas y estrategias al alumnado respecto a la educación emocional. El segundo módulo está dirigido al alumnado de 5 años, el tercero a los alumnos y alumnas de 6 años, el cuarto para los de 7 años, el quinto para los de 8 y el último para el alumnado de 9 años.

Esta guía nos inicia a la educación emocional con una parte teórica y una práctica. Abarca todas las etapas educativas, desde infantil hasta secundaria. Los docentes tenemos un papel fundamental como modelos hacia nuestros alumnos y nuestras alumnas, transmitiendo valores, habilidades sociales positivas y favoreciendo un clima escolar que permita el desarrollo adecuado de la expresión emocional.

Nuestro objetivo en este sentido es guiarles a gestionar de forma positiva sus emociones, primero identificandolas y después responder de forma adecuada a ellas y a las reacciones propias y del resto.

Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es una reflexión sobre cómo gestionamos nuestras propias emociones. En el capítulo 5, nos plantean una serie de preguntas que nos pueden ayudar en esta reflexión.

Después, en este mismo capítulo, nos ofrece cuestiones prácticas para educar las emociones.

Otros materiales relacionados en este mismo blog: ¡La Educación Emocional, sí importa!

One thought on “La Educación Emocional, ¡sí importa! (II)

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Superescultura: creatividad, reutilización y colaboración para infantil

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *