Huella hídrica y agua virtual

acqua_4El agua es un recurso necesario para la vida. A pesar de que nuestro planeta cuenta con más de 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua, solo el 2,5% es agua dulce apta para el consumo. Es un bien tan preciado y esencial que la Asamblea General de la ONU reconoció en 2010 que el agua es un derecho humano. Y sin embargo, su distribución irregular en el planeta y las profundas desigualdades socioeconómicas existentes entre países y dentro de ellos conducen a que las personas tengamos un acceso al agua muy diferenciado. Baste un ejemplo: mientras que en la mayoría de los países europeos el consumo medio por persona y día oscila entre 200 y 300 litros, en Mozambique es de solo 10 litros (cuando hacen falta entre 50 y 100 litros de agua al día por persona para satisfacer las necesidades humanas más básicas, según la ONU). Casi 900 millones de personas en el mundo carecen de un acceso fiable a agua potable, mientras que en los países del Norte se hace un uso desmedido de agua, tanto en los hogares como en los procesos productivos y en la agricultura de tipo industrial.

 

En el gráfico de la izquierda puedes ver de dónde procede el agua dulce existente en el planeta.

El gráfico de la derecha explica cómo se distribuye el agua por continentes.

FIGURA 1.

agua

Fuente: Florencia Abd y Diego Cabot, El camino invisible de un bien preciado, infografía, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la entrada Pero, ¿qué tiene que ver la huella ecológica con las desigualdades? Tratamos el concepto de huella ecológica. De forma similar, se ha desarrollado la noción de huella hídrica, que se refiere al volumen de agua dulce utilizado para producir todos los productos que usamos y consumimos. Esta herramienta nos permite medir el consumo de agua por persona, país o producto y conocer el impacto que tiene sobre el planeta, e incluso medir la huella hídrica de la humanidad.

Esta herramienta visibiliza parámetros sobre el consumo de agua que a menudo quedan ocultos. Por ejemplo, la diferencia del consumo por países dependiendo de su riqueza y estilo de vida, como ilustra este gráfico.

FIGURA 2.

huella hídrica paises

Fuente: Florencia Abd y Diego Cabot, El camino invisible de un bien preciado, infografía, 2012.

 

FICHA TÉCNICA

Objetivo general de aprendizaje: Mayor conciencia del diferenciado uso del agua por sectores, productos, países y grupos sociales.

Objetivos: Después de la técnica el alumnado:

  • Conocerá los conceptos de huella hídrica y agua virtual.
  • Será capaz de determinar a grandes rasgos la huella hídrica por países. sectores económicos y productos.
  • Tendrá una idea del agua virtual contenida en diferentes productos.

Nivel: 1º-4º ESO, 1º y 2º Bachillerato.

Asignaturas: Biología y geología, Geografía, Economía, CC. De la Tierra.

Temporalización: 60 minutos cada propuesta.

Recursos necesarios:

Infografías (FIGURAS 1, 2, 4).

Mapa huella hídrica por países (FIGURA 3).

 

Desarrollo de la técnica:

 

Propuesta 1. Huella hídrica

Observa el mapa de la Figura 3. Los países en rojo tienen una alta huella hídrica, en anaranjado, media, y en verde baja huella hídrica, por debajo de la media mundial.

 

FIGURA 3. MAPA DE HUELLA HÍDRICA POR PAÍSES

GlobalWaterFoodprint x paises

Fuente: Water Footprint.org

 

Reflexiona con tus compañeros y compañeras y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los países con más alta huella hídrica?
  • ¿Son países con pocos recursos hídricos?
  • ¿Qué razones pueden explicar su alta huella hídrica?
  • Escribe tus conclusiones.

 

Propuesta 2. Agua virtual

Junto al concepto de huella hídrica, introducir el concepto de “agua virtual”:

En 1993 el profesor John Allan (galardonado en 2008 con el premio Stockholm Water Prize) introdujo el concepto de “agua virtual”, que mide el agua requerida para la producción y comercio de alimentos y otros productos. Por ejemplo, el agua que hay en una taza de café no es solo el agua de la taza. De hecho, hay 140 litros de agua. Un total de 140 litros de agua son los que han sido necesarios para cultivar, procesar, empaquetar y exportar los granos de café. Una hamburguesa necesita unos 2.400 litros de agua. Esta agua “escondida” en los productos es lo que se denomina “agua virtual”. Cuantos más alimentos proceden de cultivos de regadío, mayor es la huella hídrica. Paralelamente, cuanto mayor sea la lejanía de su origen hasta llegar a nuestra mesa, mayor es su huella de carbono.

hechos y cifras

Ahora observa esta infografía:

FIGURA 4. AGUA VIRTUAL POR PRODUCTOS

huella hídrica-agua virtual

Fuentes: WWF, Water Footprint, Newsweek, tomado de Florencia Abd y Diego Cabot, El camino invisible de un bien preciado, infografía, 2012.

 

En grupos, debate con tus compañeros y responde a estas preguntas:

  • ¿Qué sector de la economía utiliza más agua? ¿Hay algún dato que te sorprenda?
  • ¿Qué tres productos tienen la mayor huella hídrica? ¿Y cuáles la menor?
  • En el recuadro de Hechos y cifras se afirma que: “la huella hídrica de la población española es de 2.325 litros por año per capita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España”. ¿Qué implica que el 36% de nuestra huella hídrica proceda de fuera del país?
  • ¿Encuentras alguna relación entre los productos con más huella hídrica y nuestro estilo de vida y formas de consumo en nuestro país?
  • Piensa en tres formas en que se podría reducir la huella hídrica
  • En casa: ¿Hay diferentes tipos de agricultura con consumos diferenciados de agua? Investiga y cuéntalo a tus compañeros.

 

Otros recursos

Para seguir trabajando la huella hídrica y el agua virtual, recomendamos la unidad didáctica La huella del agua, elaborada por Centa, 2012. Además de un material didáctico con los principales conceptos, incluye cinco actividades, adaptadas a diferentes etapas educativas:

Actividad 1. El agua que esconde un tomate – 3er. Ciclo EPO y 1er. Ciclo ESO. 60 minutos.

Actividad 2. Dime que comes, y te diré cuánta agua consumes – 2º ciclo ESO y Bachillerato. 60 minutos.

Actividad 3. La Sociedad de consumo. Consumo y presión sobre los ecosistemas acuáticos – ESO, Bachillerato y FP. Dos sesiones de 60 minutos.

Actividad 4. Los ecosistemas nos sustentan – Bachillerato y FP. 120 minutos

Actividad 5. El agua virtual – Bachillerato y FP. 120 minutos.

 

Infografía: Huella hídrica, ¿qué es y cómo se calcula?

 

Para trabajar en inglés:

Infografía: Water an unequal human right

 

Web de Virtual Water

Infografía: Virtual water inside products

Infografía: Virtual water of nations

 

Web de Water Footprint (en inglés y partes en castellano)

 

4 thoughts on “Huella hídrica y agua virtual

  1. Muy interesante este recurso didáctico. Creo que se debería completar con un proyecto específico en cada centro escolar de reutilización de aguas grises (de fuentes, del comedor o de los lavabos) o de recuperación de aguas pluviales, de los tejados. Por ejemplo se podría reutilizar ese agua recuperada en el riego de las plantas del patio o en el huerto escolar. El objetivo debe ser hacer al alumnado consciente de que también podemos reducir la huella hídrica de maneras sencillas y a nuestro alcance, simplemente con tener voluntad de aplicarlas.

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