La infancia es la mejor época de la vida para adquirir unos buenos hábitos de consumo, por lo que merece la pena centrar nuestros esfuerzos en la educación al consumo alimentario responsable de los niños y niñas. La comunidad educativa (profesores y profesoras, padres y madres, monitores de comedor, etc) juega, por lo tanto, un papel fundamental en este aprendizaje y puede hacerse promotora de un estilo de vida y de consumo crítico y responsable.
Por ello, la maleta pedagógica de CERAI que presentamos en en esta entrada está dirigida tanto a los niños y niñas, como al profesorado que acompañan sus reflexiones y actividades. En concreto a alumnado de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años (algunas actividades son adaptables a otras edades).
Se estructura en torno a 4 grandes categorías: Salud, Comercio Responsable, Ciencia y Cultura y Biodiversidad y Medio Ambiente.
En cada categoría nos hacemos algunas preguntas orientadoras. Son preguntas que podemos hacernos todas y todos en nuestra vida diaria, cuando nos enfrentamos al tema de la alimentación saludable y consciente. Las respuestas a estas preguntas nos llevan a desarrollar los contenidos teóricos, que trabajaremos a través de las actividades. Cada actividad puede trabajar distintos contenidos. A su vez, cada una de las preguntas tiene una serie de objetivos didácticos que se trabajan a través de las actividades propuestas. Las preguntas orientadoras buscan formar al personal educativo desarrollando los conceptos teóricos. Para cada categoría y a modo de apoyo práctico, se desarrollan los apartados:
- “¿Y qué puedo hacer yo en mi día a día?”, con propuestas concretas de acción, muy sencillas, para el profesorado y el alumnado.
- “La propuesta de la Agroecología”: con una explicación del enfoque agroecológico de cada temática.
- Una tabla con las actividades que se proponen para trabajar estos conceptos.
- “¿Dónde encuentro más información?”: en el que se recomiendan algunos sitios de internet, libros y vídeos con los que ampliar la información que se da. Esta información extra puede servir para ampliar las actividades y/o adaptarlas a distintas edades y formatos.
Existen muchas interrelaciones entre los temas tratados, por lo que no se trata de una estructura lineal, sino circular donde las preguntas y las respuestas se interrelacionan y pueden trabajarse desde distintos abordajes. Es por ello que las actividades no tienen un orden cerrado. Están numeradas, pero ese número no indica el orden en el que deben realizarse. En la ficha de cada categoría se indica a través de qué actividades se pueden trabajar los contenidos.
Se ha desarrollado un póster en la que se presenta la Maleta Pedagógica con su concepción circular e interrelacionada. Se apuesta por un trabajo gráfico que clarifique conceptos de manera muy visual. Este póster puede colgarse en clase, en el comedor escolar y servir de guía de las actividades o de recordatorio de los temas trabajados.
Para facilitar la aplicación de la maleta, se incluye en la tabla resumen de actividades, las asignaturas para las que se propone cada una de las actividades, así como el tiempo previsto de realización: clase de 50 minutos o taller más extenso, de unas 2 horas; y el espacio para su realización: aula, taller, comedor. Se puede encontrar al final de la guía.
Así mismo se ha elaborado un calendario con las fechas más relevantes del año relacionadas con los temas trabajados en la maleta, que se pueden aprovechar para, en torno a dichas fechas, desarrollar algunas de las actividades.