En este post te facilitamos un material, con el que puedes desarrollar una propuesta educativa en tu aula, que facilite al alumnado reflexionar sobre una temática ecosocial actual que afecta a miles de personas, la crisis del arroz en África Occidental.
La fuente de información es la página de CERAI, una organización que responde a las siglas de Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. Esta entidad social trabaja para defender un mundo rural vivo, donde pueda existir un campesinado que viva de una alimentación sostenible.
“El Imperio del Oro Blanco” es una investigación periodística promovida por esta entidad, que tiene tiene como objetivo destacar la importancia del arroz como alimento básico en la región de África Occidental, analizar las causas y consecuencias de la crisis del arroz y proponer soluciones para mitigar esta y mejorar la seguridad alimentaria.
En la investigación se identifican varias causas que aluden tanto a factores económicos (importaciones, volatilidad de precios internacionales, costo del arroz), políticos (políticas agrícolas, falta de apoyo a los y las pequeños agricultores) y ambientales (cambio climático, degradación del suelo).
Todos estos aspectos que repercuten diariamente en la vida de miles de personas implican cuidados y necesidades básicas no se ven cubiertas, viéndose las personas, en muchas situaciones, en la tesitura de tener que migrar hacia otros lugares.
Para poder reflexionar y abordar esta realidad con tu alumnado te proponemos una actividad basada en los tres capítulos (de fácil acceso al final del artículo). Los capítulos son los siguientes:
Para dinamizar esta actividad con tu clase te proponemos que agrupes a tu alumnado en tríos. Dentro de cada trío invita a que el alumnado se numere del 1 al 3.
Una vez que cada persona del trío sepa cuál es su número, pide que lean en un primer momento y de forma individual, la información que corresponde a la realidad del capítulo que le haya tocado. Deja un tiempo para la lectura y para orientar su reflexión personal te sugerimos algunas preguntas del tipo:
- ¿Qué aspectos destacas más importante de lo que has leído?
- ¿Cuál son las principales causas que han originado a esta situación?
- ¿Qué puedes deducir de esta situación?
- ¿Hay alguna palabra o palabras que te ayuden a expresar lo que sientes?
- ¿Conoces alguna otra situación parecida a esta?
Seguidamente, indica al alumnado que abandone su trío y busque otra persona dentro del grupo que haya trabajado sobre su mismo artículo. Para facilitar esto pueden levantar la mano indicando el número que les ha tocado, de manera que sea más sencillo localizar a otro compañero o compañera.
Una vez en parejas, invita a tu alumnado a que compartan sus ideas y puedan representar la información de forma gráfica. La propuesta gráfica puede ser desde un esquema, mapa conceptual, dibujos de objetos que ayuden a traducir el lenguaje oral al gráfico, etc.
Realizado este trabajo, cada persona vuelve a su equipo y se hace una puesta en común dentro de los tríos. Cada persona comparte su trabajo gráfico y explica todo el contenido que cree relevante para dar a conocer, a los otros dos integrantes, la realidad que se explica en el capítulo que le ha tocado.
Una vez que este espacio ha concluido, proponemos una puesta en común en gran grupo. Para ello podemos recoger este análisis en tres papeles continuos que coloquemos en tres esquinas del aula. El objetivo en este momento es compartir posibles soluciones e ideas clave que son más relevantes para tener una mirada global y completa de la crisis del arroz en África Occidental. Es interesante que a la hora de la puesta en común podamos recoger ideas de forma oral o permitir que el alumnado se exprese dibujando lo que quiere decir. Los murales pueden ser compartidos con el resto de la comunidad educativa y exponerlos en lugares visibles del centro.
Esperamos que esta propuesta de CERAI os resulte interesante para llevarla al aula. ¡Y os animamos a trabajarla en vuestras situaciones de aprendizaje!